Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

102 años desde el traslado de la municipalidad a Río Colorado que nació en Buena Parada

Posted on 26 abril, 2018 | in Cultura, Locales, Noticias, Provinciales | by

(NOTI-RIO) El pasado  19 de abril se cumplió  102 años desde que se realizó el traslado de la municipalidad a Río Colorado que nació en Buena Parada, que arrastró una larga historia, con cambios,  mudanzas, donde la inundaciones 1915 obligaron el desplazamiento redactado una historia propia.

Según los documentos de la época que reunió la licenciada y profesora Alicia Pulita, señalan que el 18 de febrero de 1912, fecha en que se restableció el Concejo Municipal de Río Colorado en la zona. Las autoridades estaban instaladas en su edificio propio, construido con el aporte del vecindario, en el pueblo de Buena Parada, cabecera del distrito Adolfo Alsina.

En la misma dependencia que lleva varios años de trabajo para su remodelación para que se convierta en un museo y una biblioteca del propio barrio, también en aquellos años funcionaba el Juzgado de Paz y atrás, se alzaba el edificio de la Comisaría de Policía, construido también a principios del siglo XX y actualmente demolido.

Cuando faltaban horas para que el año 1914 finalizara su ciclo se producía un desbastador un  desastre natural por un aluvión que comenzó en la cordillera de Los Andes y asoló en su totalidad al valle del río Colorado. El desastre que se conoce como Crezca Grande, que llegó a Buena Parada a principios del enero de 1915 causando daños irreparables.

Las pérdidas materiales fueron cuantiosas,  muchos edificios se derrumbaron, como la primera capilla inaugurada en 1908 y el inmueble donde funcionaba el correo.

Mientras que la municipalidad y la comisaría, lograron permanecer en pie, pero sufrieron gran deterioro en paredes, pisos, muebles y su refacción excedía ampliamente las exiguas finanzas del municipio.

Entre tanto desastre también se perdieron valiosos documentos y libros de ese momento.

La ayuda que llegó del gobierno nacional fue escasa, apenas proveyó de semillas a los pequeños agricultores para que pudieran reiniciar sus plantaciones tiempo después

Y otro hecho puntual que se sumó a la catástrofe natural, se registro a fines del mismo año 1915, donde un decreto nacional del 15 de octubre, se reestructuró la división administrativa del territorio de Río Negro y se creó en la zona el departamento Pichi Mahuida, con capital en Río Colorado.

Y fue así que un 19 de abril de 1916 fue trasladada la municipalidad, al pueblo Burnichon, a un edificio frente a la estación, que posteriormente perdió su nombre original por la importancia creciente que adquirió la estación, estaba ubicado en un lugar más elevado.

Su crecimiento poblacional y económico, generado por el afianzamiento de la explotación ganadera y las actividades relacionadas con el comercio y el transporte, era evidente.

Ya se habían construido muchas casas de material, hoteles y grandes comercios de ramos generales, donde algunos de esos inmuebles funcionó el departamento.

También en sus alrededores se instalaron la comisaría, el Juzgado de Paz, el correo y telégrafo nacional, todas emplazadas en la calle principal, paralela a las vías del ferrocarril, actual avenida San Martín.

Tres meses más tarde las autoridades comunales, los vecinos se organizaron para festejar el centenario de la Declaración de la Independencia y se colocó una placa en el monumento al general San Martín, erigido en una pequeña plazoleta, frente a la estación y a la municipalidad y que dice: “Los pueblos de Río Colorado y Buena Parada al general don José de San Martín. 9 de julio de 1916”.

La historia continuó y la Municipalidad sufrió continuos traslados y según señalan algunos libros la comuna fue de casa en casa como la mencionada frente a la estación hasta 1927, luego en la casa de Urtizberea-Ordoqui hasta 1933 (aquí se instaló después la biblioteca Sarmiento) y la casa de Guillermo Pérez, ex “Bar Central” hasta el 26 de setiembre de 1965 que se mudó definitivamente hasta el propio edificio, donde está actualmente frente a la principal plaza San Martín.

Algo semejante fue ocurrido con las demás instituciones, la Policía, correos y telégrafos, Juzgado de Paz y Registro Civil, etc., en edificios alquilados donde se fue gestando la historia de Río Colorado.

Algunos han desaparecido, otros fueron refaccionados y enmascarados en fachadas modernas, pero es difícil su diferenciación.

Son pocos los edificios antiguos que quedan en Río Colorado y que la sociedad debería salvaguardar.

LA ORDENANZA

La ordenanza Nº 1.166 del 8 de junio del 2004 declara de interés municipal la preservación del patrimonio cultural de nuestra localidad, no sólo de los bienes materiales (monumentos, edificios, etc.) sino de los fondos documentales, colecciones y objetos como así también de la memoria viviente, que ayuden a identificar y reconstruir nuestro pasado.

Desgraciadamente, la vorágine de la vida moderna y los diversos y acuciantes problemas socioeconómicos a solucionar en el aquí y ahora han impedido, hasta el momento, plasmar con hechos concretos alguno de los múltiples aspectos considerados en esta ordenanza tan amplia y abarcativa.

(*) Datos de la Licenciada Alicia Pulitta, archivo histórico de Río Negro, periódico “La Región” y recopilaciones de antiguos pobladores de Buena Parada-Río Colorado.

3 Responses to “102 años desde el traslado de la municipalidad a Río Colorado que nació en Buena Parada”

  1. Pablo says:

    Y hoy por hoy, es uno de los barrios mas olvidados de Rio Colorado , junto con la colonia y barrio esperanza , por las distintas gestiones ,es que donde no suma votos no ponen billetes …

  2. EL COLONO says:

    MIS FELICITACIONES A LA SRA ALICIA PULITA POR SU CONSTANCIA EN RECABAR DATOS DE NUESTRO PUEBLO,SI AQUELLOS QUE HICIERON GRANDE A RIO COLORADO,CIUDAD IMPORTANTE POR SU LUGAR FISICO,PUERTA DE LA PATAGONIA SRES,VOLVIERAN A NACER,INSTALARÍAN LA LEY MARCIAL,PARA ALGUNOS DE LOS QUE GOBERNARON NUESTRA CIUDAD,NUEVAMENTE FELICITACIONES SRA ALICIA PULITA.

  3. Legendario says:

    no considero necesaria la ley marcial,si es extremadamente necesario que en DEMOCRACIA ,que nos permite elegir a quienes nos gobernaran,todos tomemos conciencia de como lo hacemos,votamos con el mismo interes que podemos comprar un paquete de galletitas,los resultados son obvios.aqui cuatro o cinco vivillos de la sociedad con algun pesito en el bolsillo o alguna “fama” ganada,normalmente por tramposo,transfuga o bribon,juntan una chusma y los alinean con algunos pesitos y algunos viajes “gratis” y a golpear puertas ofreciendo el “oro y el moro”,esos son normalmente los que llegan ,debemos entender que es asi como nos gusta o que el desinteres nos gano por millas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud