Noti-Rio

¿en qué usaron el tiempo nuestros diputados?

Los diputados nacionales de Río Negro y Neuquén que terminan mandato este año parecen haber tirado la toalla varios meses antes de llegar a la meta.

Cuatro de esos cinco representantes no presentaron ningún proyecto de ley en el primer cuatrimestre del 2017. Y si bien algunos pueden mostrar regularidad en su asistencia a las sesiones, otros superaron este año el 82% de ausentismo.

Los datos surgen de la aplicación Congresoscopio, que desarrolló hace tres años el diario “La Nación” con registros oficiales del Poder Legislativo.

“Río Negro” puso el foco sobre los dos diputados rionegrinos y los tres neuquinos que completarán el mandato 2013-2017: María Emilia Soria (FpV), Luis Bardeggia (FpV), Adrián San Martín (MPN), María Inés Villar (MPN) y Darío Martínez (FpV), quien asumió en el 2015 en reemplazo de Nanci Parrilli.

Salvo Bardeggia, ninguno de los otros legisladores nacionales de la región había presentado iniciativas hasta abril pasado, en el marco del período ordinario 2017.

De todas maneras, Soria, San Martín, Villar y Martínez no forman parte de una rara avis parlamentaria. Un total de 89 diputados argentinos no había formalizado ningún proyecto hasta esa misma fecha de corte, es decir un 35% de la cámara baja. En el 2016 fueron ocho los miembros de la cámara que permanecieron inactivos durante todo el período para la formulación de leyes.

El casillero en blanco también apareció en el 2015 para el neuquino San Martín, quien llegó a su banca por el sector del MPN liderado por el senador y gremialista petrolero, Guillermo Pereyra.

El rionegrino Bardeggia tiene algo más para exhibir: aparece en el puesto 10 del ránking del 2017, con 17 propuestas de ley.

El dirigente cipoleño es también el que más iniciativas presentó desde la asunción en 2013, entre los cinco representantes de las dos provincias. Fueron 35 (aunque varios proyectos se repitieron en períodos distintos), mientras que Soria firmó 30 proyectos, Villar 28 y San Martín 12. Martínez aparece con 5, pero en sólo los períodos 2016 y 2017.

¿Y el presentismo? La imagen de los cuatro años refleja conductas variables, con alto nivel de concurrencia a las sesiones para Villar y Bardeggia en todo el período, participación decreciente a partir del cambio de gobierno nacional en los casos de Soria y San Martín; y un extremo en el caso de Martínez, que este año faltó al 82,35% de las sesiones.

En su defensa, los diputados afirman que el trabajo real se mide por la asistencia a comisiones, pero sobre ese aspecto no aparecen registros públicos oficiales para comparar.

Un total de 89 diputados no presentó ningún proyecto de ley hasta abril de este año. En el 2016 fueron ocho los que cerraron el año con sus casilleros en blanco.

Luis Bardeggia FpV Río Negro
Trabajó principalmente en tres ejes: Energía. Propuso un régimen nacional de generación eléctrica distribuida, que permite a los usuarios residenciales que tengan fuentes de generación (paneles solares), inyectar a la red los excedentes.
Hábitat: Propuso crear un Programa de Diseño y Generación de Suelo Urbano, para la creación de lotes y favorecer el desarrollo habitacional del país.
Economías regionales: Propuso crear un Régimen Nacional de Promoción de Agrupamientos Industriales; crear el Instituto Nacional de Frutas Pomaceas; establecer un Régimen de Protección y sostenimiento de las economías regionales.
También presentó dos proyectos llamativos: declarar a Viedma “capital nacional de los frutos secos” (2015) o “Capital nacional de la Avellana” (2017).

María Emilia Soria FpV Río Negro
Trabajó principalmente en proyectos relacionados con la fruticultura, entre ellos la declaración de emergencia del sector hasta el 31 de diciembre del 2017, reembolsos a las exportaciones, creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana, Sistema de trazabilidad de la fruta de pepita y carozo, Régimen de trabajo agrario y la creación del Fondo Nacional Frutícola.
También se enfocó en aspectos sociales, como el Registro Único de Niños, Niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad; y la modificación de los artículos 48 y 2448 del Código Civil, sobre pródigos y mejora a favor de heredero con discapacidad, respectivamente.
Además propuso crear el Boleto Estudiantil Patagónico y el Programa nacional de protección a testigos e imputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *