Noti-Rio

Los municipios evalúan, pero se enfilan para votar en junio

La mayoría de los municipios se enfilan para votar el 16 de junio. Por ahora, sólo tres prefieren el llamado nacional de octubre y una decena tendrá su propia fecha, mayormente exigidos por sus Cartas Orgánicas.

La convocatoria del gobernador Alberto Weretilneck, fijando la votación de Río Negro para el 7 de abril, modificó intenciones y especulaciones municipales. El decreto provincial no permite simultaneidad y ofrece entonces a los municipios que voten el 16 de junio.

Sorprendidos, los jefes comunales evalúan y esperan, pues tienen tiempo para la convocatoria hasta mediados de marzo. Aún así, la mayoría se perfila para la fecha propuesta, incluso la reunión de radicales en Valcheta plantean demorar la decisión, pero pensando en junio.

¿Quienes tienen otros días de elecciones? Condicionado por sus Cartas Orgánicas, Bariloche votará el 1° de setiembre y Río Colorado no puede sufragar con una antelación mayor a los tres meses de la finalización de mandato. No antes que setiembre. Igual ocurre con Dina Huapi.

El 14 de abril, una semana después de la elección provincial, se cumplirán dos compulsas locales: Pomona y Campo Grande. Será la apertura de las renovaciones comunales, salvo que el intendente Martín Soria decida lo contrario y adelante el proceso de Roca, usando su plazo de 60 días que incluso hoy le permitiría convocar para la segunda quincena de marzo. Se trata, por ahora, de una probabilidad, que rechaza -inicialmente- el jefe roquense y presidente del FpV.

El último turno en las localidades será el 27 de octubre, anexado al proceso nacional. Tres municipios se preparan para esa fecha: Chichinales, Sierra Grande y, posiblemente, San Antonio.

Cada intendente cumple con su evaluación, siempre evaluando el marco estratégico partidario pero, en especial, su propio esquema político. Gran parte de ellos se presentarán para un nuevo mandato.

En el Valle Medio, liderado por Choele Choel, la mayoría aceptaría la propuesta provincial de votar a mediados de junio, salvo Río Colorado, limitado por su Carta Orgánica.

Octubre es la preferencia en la zona atlántica, puntualmente para Sierra Grande y San Antonio. No hay definición en Viedma. El intendente capitalino José Luis Foulkes preveía anticiparse a la puja provincial, pero Weretilneck lo sorprendió. Ahora, con los otros radicales, espera la evolución del proceso, por ejemplo, qué ocurrirá con Cambiemos. Igual, la preferencia general está en el 16 de junio, también ponderado el costo de cada municipio si debe afrontar el servicio electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *