Los referentes del INAES de recorrida desde Fernández Oro hasta Río Colorado, acompañados por el Asesor de Diputados, Víctor Tomasselli

Viedma (Emprender Social) Funcionarios del Ministerio de Producción de Rio Negro, se reunieron la semana pasada en Viedma con referentes del Instituto Nacional de Asociativismo de Economía Social (INAES) para analizar temas que hacen al sector cooperativo, relacionado con la producción frutícola  y agrícola y  avanzar en el afianzamiento de las políticas que impulsa el organismo nacional en la provincia.

Participaron el Director de Cooperativas y Mutuales Raúl Martínez, el  Director de Ganadería y Agricultura Tabaré Bassi, el representante de la Comisión de Agricultura del INAES  Jorge Morales  y el Delegado Provincial del organismo nacional Amílcar Andreassi.Los referentes del INAES llegaron a Viedma, luego de una  recorrida que se extendió desde Fernández Oro hasta Río Colorado, donde estuvieron acompañados por el Asesor de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Víctor Tomasselli. En distintas localidades, tomaron contacto con entidades, principalmente dedicadas la producción y procesamiento de frutas y se contactaron con otros representantes de organismos nacionales vinculados a la agricultura.

Al finalizar la reunión desarrollada en la sede de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, el delegado provincial del INAES Amílcar Andreassi, indicó que hay una decidida voluntad de los funcionarios provinciales, en avanzar en el trabajo conjunto entre los organismos y que “existió plena coincidencia respecto al panorama observado en nuestra recorrida, queda claro que el sector de cooperativas y pequeños productores frutícolas han sido desplazados sistemáticamente por las grandes empresas, de las que en otros tiempos fueron grandes cooperativas, las que quedan, hoy funcionan parcialmente con mucha infraestructura ociosa, en algunos casos explotadas por las mismas empresas que mencionamos o trabajando para ellas, disminuyeron los asociados, los pequeños productores van desapareciendo, malvenden su producción y no se percibe un cambio generacional, los jóvenes migran para estudiar y no hay continuidad en las empresas familiares”.

Andreassi, expresó que esta recorrida por la provincia se enmarca en las directivas del titular del INAES, Patricio Griffin y  destacó “el importante  apoyo que nos brinda el gobierno provincial,  para encarar en conjunto  la elaboración de un nuevo proyecto unificado, integrador y regional, en el cual incluiremos a cooperativistas, pequeños y medianos productores”.

“La idea es lograr una política de reactivación, porque si el negocio es viable y rentable para las grandes empresas, también lo es para el sector cooperativo, solo hay que ordenar la producción y optimizar los recursos dispersos”.

Agregó que “hay miles de hectáreas bajo riego en desuso, infraestructura disponible, plantaciones y productores con ganas de mejorar. El espíritu cooperativo debe renovarse y son los gobernantes quienes deberán apoyar esta alternativa que genera fuentes de trabajo dignas, ingreso genuino de recursos económicos en la provincia para mejorar la calidad de vida” finalizó Andreassi.

La próxima recorrida de los referentes del INAES por el territorio provincial  será la Línea Sur para conocer la actualidad del sector ganadero. (EMPRENDER SOCIAL)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *