Noti-Rio

Unter rechazó la oferta salarial pero no va al paro

Los docentes rionegrinos resolvieron rechazar la propuesta salarial del gobierno de Alberto Weretilneck, en el Congreso Extraordinario de Unter que se está desarrollando en la ciudad de Cipolletti. No obstante se decidió no llevar a cabo ninguna medida de fuerza. En estos momentos debaten cómo enfrentar la contrapropuesta.

La votación se definió por 91 votos a favor del rechazo a la propuesta oficial y 62 en contra.

Con la presencia de las 18 seccionales y casi la totalidad de los congresales, arrancó al mediodía el encuentro que estaba previsto para las 9. La demora se produjo por el corte de ruta en Senillosa que retrasó la llegada de la seccional de Bariloche.

Según los números que maneja la conducción provincial, un maestro de grado sin antigüedad en la primera propuesta iba a cobrar 3.450 pesos y en ésta, incluido el incremento, llegará a 3.613. En julio los que iban a cobrar 3.550 pesos percibirán 3.728.

La última reunión paritaria donde se efectivizó la nueva propuesta se realizó el lunes 12. Un día después los secretarios generales de todas las seccionales recibieron la información que socializaron en sus localidades.

La paritaria se reabrió luego de que el congreso que se reunió en Cinco Saltos el 25 de febrero, antes de iniciar el ciclo lectivo, decidiera rechazar la oferta gubernamental por 105 votos contra sólo 46. En esa oportunidad los sufragios no alcanzaron los dos tercios necesarios para aprobar la realización de un paro.

Reclamaron un 30% de aumento de bolsillo en los haberes de marzo y la reapertura de la discusión salarial en junio.

El gobierno insiste en que esta nueva propuesta salarial se ajusta a los reclamos de Unter y mantenía la expectativa de que finalmente se aprobara el ofrecimiento. Asegura que es buena si se tiene en cuenta el contexto en otros distritos como la provincia de Buenos Aires donde el sindicato Suteba y el gobierno acordaron un sueldo inicial de 2.900 pesos.

Sin embargo, los docentes de la Unter resolvieron no aceptarla.

rionegro.com.ar con información de Agencia Cipolletti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *