Noti-Rio

Trabajos en la plaza contra el amparo y de no innovar

NOTI-RIO: A trece meses del fallo que aún continua en trámite y la falta de la resolución de fondo con respecto al recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos de Río Colorado, con respecto a la reforma de la principal e histórica Plaza San Martín, podría volver a repetirse la misma historia, pero esta vez con actores en posiciones inversas.

Por estas horas ex funcionarios y afiliados del partido opositor, se encuentran asesorándose legalmente de los alcance del fallo y poder hacer una presentación..

Con rumbo a un nuevo aniversario de nuestra ciudad y contra reloj, -similares son las características del año anterior- desde hace varios días la actual gestión de Carlos Pilotti, se encuentra con distintas cuadrillas de trabajadores abocados de llenos en reparar parte del mástil roto, cambio total del sistema eléctrico subterráneo que tendría perdidas y presentaba un peligro latente para los visitantes del lugar, la re construcción de tramos de veredas, como del cordón cuneta y la creación de bancos en distintos sectores.

A esto se le agrega la llegada de un reconocido escultor que dejará su habilidad de artesano plasmado en dos enormes troncos que se encuentran secos.

Estos trabajos solo mejoraran todo el espacio, aunque se contrapone con el fallo impuesto el año pasado el 2 de febrero donde se ordenaba a la comuna que conducía el ex intendente radical Juan Villalba  lo siguiente:

 “En consecuencia, ordénase a la Municipalidad de Río Colorado prohibición de innovar, debiendo abstenerse hasta tanto se tramite el presente y resuelva la cuestión de fondo, de realizar trabajos de rotura de canteros y remoción del mástil en la Plaza San Martín de la ciudad, romper la base y trasladar el busto del Gral. José de San Martín, como así borrar el símbolo de los pañuelos recordatorios de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y cualquier otra labor que implique modificación de las plaza actual, bajo apercibimiento de ley.”

“Nro Exped: 16724/11, Fecha: 2011-02-03, Carátula: FERRONI DANIEL Y OTROS S/ AMPARO, Descripción: PROV.,Provincia de Río Negro, Poder Judicial, Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 31, Choele Choel, Expte Nº 16724/11.

///ele Choel, de enero de 2011

Por presentado, en el carácter invocado y con domicilio constituido.

Atento lo dispuesto en el art. 11 de la ley 4199 (Ley Orgànica Ministerios Públicos RN), previo a todo còrrase vista al Sr. Agente Fiscal a fin de que en el tèrmino de 24 horas , se expida en relaciòn a la naturaleza jurìdica y competencia de la acciòn intentada.ml

DRA.: COSTANZO NATALIA
Secretaria Subrogante

UN POCO DE HISTORIA, EXTRAIDOS DEL DIARIO “RIO NEGRO”,     

   www.inforiocolorado.com.ar y www.riocoloradonoticias.com.ar

El intendente Villalba dio a conocer en conferencia de prensa los trabajos que se realizarán en la remodelación de la plaza, mientras un grupo de vecinos siguen acampando para que el mástil no se derribe.

«Este grupo pequeño de gente, que está sentada en el mástil, está impulsado por un movimiento político, quienes quieren aprovechar este momento y engañar a la población tergiversando los hechos», acusó el intendente. La obra costará unos 120 mil pesos y le dará una nueva cara al lugar. Constará de un playón de 22 x 42 metros, para realizar todo tipo de actividades deportivas y culturales y se construirán tres nuevos mástiles, para las banderas Nacional, la de Río Negro y la de la propia ciudad respectivamente.

Varios vecinos se oponen a dicho proyecto y han acampado en la plaza y han presentado un recurso de amparo ante la justicia en General Roca, además de juntar firmar para llevarlas al municipio.

Al momento de referirse a dicho reclamo, dijo que «esta gente defiende un mástil que tiene 46 años en ese sitio y no figura como patrimonio histórico, lo que pretendemos es trasladar la estructura al parque laguna y allí crear la plaza de las banderas, donde estén, las oficiales y la de cada uno de los barrios de esta localidad». Además existe un proyecto para que este año los colegios secundarios diseñen la bandera de Río Colorado y los primarios harán lo propio para la creación de una bandera para cada barrio.

———————————-                        ————————————-

“Las obras estaban proyectadas para la plaza San Martín de Río Colorado fueron dadas a conocer ayer por el intendente Villalba. En tanto un grupo de vecinos, que se opone a que el imponente mástil sea derribado, siguen apostados en el lugar por cuarto día y presentaron un recurso de amparo ante la justicia en General Roca.

«Este grupo pequeño de gente, que está sentada en el mástil, está impulsado por un movimiento político, quienes quieren aprovechar este momento y engañar a la población tergiversando los hechos», acusó el intendente. La obra costará unos 120 mil pesos y le dará una nueva cara al lugar. Constará de un playón de 22 x 42 metros, para realizar todo tipo de actividades deportivas y culturales y se construirán tres nuevos mástiles, para las banderas Nacional, la de Río Negro y la de la propia ciudad respectivamente.

Al momento de referirse al reclamo que se encuentra frente a su despacho dijo que «esta gente defiende un mástil que tiene 46 años en ese sitio y no figura como patrimonio histórico, lo que pretendemos es trasladar la estructura al parque laguna y allí crear la plaza de las banderas, donde estén, las oficiales y la de cada uno de los barrios de esta localidad». Además existe un proyecto para que este año los colegios secundarios diseñen la bandera de Río Colorado y los primarios harán lo propio para la creación de una bandera para cada barrio.”

———————————-        ——————————–

Un grupo de vecinos sin identificación se convocaron en la plaza San Martín de Río Colorado para evitar que la comuna siga adelante con el proyecto de remodelación iniciado hace pocos días y que tendría como objetivo correr el soberbio mástil que se encuentra en una de sus laterales para abrir paso a un playón de usos múltiples.

El miércoles, súbitamente y sin que se hiciera ningún anunció, personal y maquinarias municipales fueron enviadas por el Ejecutivo a levantar algunas de la tradicionales referencias de la plaza, como el cantero que con plantas decía el nombre de la ciudad, sobre calle Moreno, en el sector que queda frente al edificio municipal.

El objetivo, según se supo después extraoficialmente, es la construcción de un playón de treinta metros de lado, con la alternativa de hacer tribunas luego, para que en ese lugar se puedan hacer las actividades previstas en la plaza, como los festivales, juegos para adolescentes y niños en épocas determinadas, y otras instancias que se realizan periódicamente.

Cuando se suponía que iba a empezar la faena para mover el pesado mástil a otro sector, y previa reunión en la Unidad Básica local, una veintena de vecinos, mayormente encuadrados en el arco opositor al gobierno del radical Juan Villalba, se plantaron alrededor del monumento e hicieron un abrazo simbólico para que no lo tocaran, bajo la consigna ‘Basta de atropellos, defendamos nuestra plaza San Martín”.

“No queremos que continúen avasallando nuestros derechos y no aceptamos que no tengan en cuenta lo que el pueblo opina”, decía uno de los improvisados panfletos que circulaba por el lugar para invitar a la gente a que se sume, cosa que masivamente no ocurrió.

De todas maneras, empecinados en esta postura, algunos de los más jóvenes instalaron dos pequeñas carpas en el lugar y pernoctaron allí, mientras los enviados por el Ejecutivo, aunque no se acercaron al mástil, siguieron con los trabajos en la zona de veredas.

Si bien sigue sin haber comunicación por parte de los funcionarios municipales, se estima que la obra continuará y que podría estar finalizada antes de terminar la temporada estival.

—————————————          —————————————–

Ante la demora para dictaminar sobre un recurso de amparo presentado por los vecinos manifestantes que se oponen al proyecto de remodelación de la plaza San Martín, el Ejecutivo municipal decidió suspender todos los trabajos programados en ese paseo público hasta tanto la justicia se expida.

Según expresó el secretario de Coordinación de la comuna, Roberto Zubiri, la medida busca evitar inconvenientes con los manifestantes instalados en dicha plaza, restando conflictividad a una iniciativa “que busca adecuar y aprovechar mejor los espacios públicos”.

“En esta situación se sabe que cualquier cosa puede encender la mecha, y estamos viviendo constantes agresiones por parte de los manifestantes hacia los empleados que seguían trabajando en las veredas, sin saber cuándo puede venir la reacción y entonces todo sería más grave”, explicó el funcionario.

Como se recordará, el Intendente Juan Villalba anunció días atrás la refacción de un sector de la plaza que implicaba el corrimiento del mástil central y del busto de José de San Martín para construir un playón de algo más de novecientos metros cuadrados para usos múltiples, a lo cual un grupo de vecinos, algunos dirigentes políticos opositores y gremiales, plantearon una férrea oposición instalando carpas en el lugar y presentando un recurso judicial para evitar el avance de las obras que repentinamente comenzó el Ejecutivo.

Ante el bloqueo impuesto por los manifestantes sobre el mástil para que no entraran los obreros municipales, las tareas se habían redireccionado al levantamiento de veredas, pero también se suspendieron por el momento.

“Si mañana el juez dictamina que podemos continuar con la obra así lo haremos, por lo menos ese fue el compromiso asumido por los vecinos representantes, y esperemos que se cumpla, pero por lo pronto queremos que la comunidad sepa que todo quedará como está, roto y sucio, porque queremos evitar problemas mayores”, dijo Zubiri, al tiempo que confirmó que tuvieron un diálogo con voceros de los vecinos pero que cada uno planteó su postura y ambas partes quedaron a la espera del la respuesta del juez José Luis Rodríguez, titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 9 de General Roca, donde se tramita el amparo.

“Este es un año netamente electoral y considero que los gobiernos los ejercen los partidos políticos y entonces deben estar estas discusiones pero en un marció de convivencia, y entonces ante un planteo que reconocemos, pero también déjennos decir que el gobierno tiene otras pretensiones en este caso para la plaza”, consideró el coordinador municipal.

“En esas pretensiones no hacemos daño a nadie, no vamos a romper el mástil ni faltarle el respeto al busto de San Martín, sino que vamos a construir un espacio mejor”, añadió, a la vez que pidió disculpas “tanto a nuestros vecinos como  a los turistas que visitan nuestra ciudad, por los inconvenientes que ocasiona esta situación”.

  ———————————–                       —————————————

El conflicto que desató la renovación de la plaza San Martín, entre un grupo de vecinos y el intendente Villalba, tuvo un capítulo más. En las primera horas de ayer, las personas que cumplían su quinto día acampando en la plaza, impidieron que las máquinas de la empresa contratada continuara llevando a delante los trabajos.

Por momentos se vivieron fuertes cruces de palabras entre manifestantes y funcionarios, mientras que otras personas obstaculizaban el paso de las máquinas. Luego de varios minutos equipos y trabajadores se retiraron del lugar. «Los vecinos presentamos un recurso de amparo, para que se conserve la imagen de este lugar y no se destruya, ni se cambie nada, que la mayoría del pueblo sostiene que es patrimonio histórico de la ciudad y hasta que la justicia no determine quien tiene razón acá, no se toca ni un ladrillo más», comentó uno de los vecinos.

En tanto el encargado de espacios verdes, Franklin Urrutia que integraba el gabinete municipal, dejó su cargo tras una dura discusión con el jefe comunal. El problema se habría suscitado luego de que Urrutia apoyara con su firma un petitorio de los vecinos que insisten en no cambiar, ni romper la plaza.

—————————————-                 ————————————

                                        FALLO

01feb11


Notificación de amparo y de no innovar en el caso de la plaza «San Martín» de Río Colorado


Nro Exped: 16724/11
Fecha: 2011-02-03
Caratula: FERRONI DANIEL Y OTROS S/ AMPARO
Descripcion: PROV

Provincia de Rio Negro
Poder Judicial
Juzgado en lo Civil, Comercial y de Mineria Nº 31
Choele Choel
Expte Nº 16724/11

///ele Choel, de enero de 2011

Por presentado, en el caracter invocado y con domicilio constituido.

Atento lo dispuesto en el art. 11 de la ley 4199 (Ley Orgànica Ministerios Pùblicos RN), previo a todo còrrase vista al Sr. Agente Fiscal a fin de que en el tèrmino de 24 horas , se expida en relaciòn a la naturaleza jurìdica y competencia de la acciòn intentada.ml

DRA.: COSTANZO NATALIA
Secretaria Subrogante

///neral Roca, 2 de febrero de 2011.-

En virtud de lo dispuesto por Resolución n°457/10 de la Superintendencia General de la Segunda Circunscripción Judicial de Río Negro, AVOCOME AL CONOCIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, hágase saber.-

Agréguese la instrumental acompañada y en mérito a ella, tiénese a los presentantes y al compareciente de fs. 148 por legitimados a los fines de la acción intentada, conforme a lo dispuesto por el art. 8 de la ley 2779.-

A la medida cautelar solicitada: en virtud de las constancias adjuntadas, considerando que sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva, se encuentran reunidos prima facie los elementos que acreditan la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora, amén de que resultaría más gravoso la denegatoria de la misma que su acogimiento, toda vez que no se afecta con su receptación el orden público sino que por el contrario, de llevar razón los amparistas se destruiría parte del patrimonio cultural de la ciudad de Río Colorado, se hace lugar a lo peticionado, teniéndose por aceptada la caución juratoria, la que se estima suficiente y procedente en este caso en particular.-

En consecuencia, ordénase a la Municipalidad de Río Colorado prohibición de innovar, debiendo abstenerse hasta tanto se tramite el presente y resuelva la cuestión de fondo, de realizar trabajos de rotura de canteros y remoción del mástil en la Plaza San Martín de la ciudad, romper la base y trasladar el busto del Gral. José de San Martín, como así borrar el símbolo de los pañuelos recordatorios de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y cualquier otra labor que implique modificación de las plaza actual, bajo apercibimiento de ley.- NOTIFÍQUESE POR SECRETARIA.-

Sin perjuicio de la cautelar dispuesta precedentemente,. córrase traslado de la acción intentada a la Municipalidad de Río Colorado para que en el término de cuarenta y ocho (48) horas, produzca su descargo como contestación de demanda y ofrezca prueba, a cuyo efecto líbrese cédula, con adjunción de las copias respectivas (artículo 14 de la ley citada).-

Cúmplase con la publicidad prevista por el artículo 15, por el lapso de tres días.-

Se deja constancia de que no habiéndose adjuntado más copias que las de traslado, se glosan las certificadas al expediente.-

Resérvese el DVD acompañado en Caja Fuerte del Tribunal y póngase a disposición de la requerida.-

Dra.adriana Mariani
Juez Subrogante

En la misma fecha se librò cèdula a la Municipalidad de Rìo Colorado y se enviò por FAX.Conste

En fechs 3/2/2011 se reservò en Secretarìa DVD

 

Rio Colorado ,viernes 04 de febrero 2011

NOS SORPRENDIO LA MAÑANA DEL VIERNES 20 DE ENERO OBSERVANDO COMO NUESTRA PLAZA ESTABA SIENDO ARRASADA POR NUEVAS OBRAS DEL MUNICIPIO QUE LA COMUNDAD DESCONOCIA Y SE TOMO LA DECISION DE ACERCARSE HASTA ALLIPARA EVITAR LA DESTRUCCION DE LOS MONUMENTOS HISTORICOS. SE SUMARON AL LUGAR PERSONAS DE DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS Y JOVENES SIN NINGUNA IDEOLOGIA POLITICA.

CON CASI 2000 FIRMAS DE LOS VECINOS JUNTADAS EN EL LUGAR, SE INSTALO EL DEBATE EN LA SOCIEDAD SOBRE LO QUE SE QUIERE CON NUESTRA PLAZA: SI UN ESPACIO VERDE DE ESPARCIMIENTO Y DISTRACCION, O UN ANFITEATRO, O UN PLAYON DEPORTIVO.

CREEMOS QUE SE DEBE CONSULTAR A LA SOCIEDAD SOBRE LO QUE SE DEBE HACER CON NUESTROS ESPACIOS PUBLICOS Y ADEMAS SABEMOS QUE EXISTEN LUGARES ABANDONADOS EN LOS QUE SE PUEDEN CONSTRUIR DICHAS OBRAS, FUERA DEL CENTRO, EN LOS BARRIOS PERIFERICOS EN LOS QUE NI SIQUIERA EXISTEN JUEGOS PARA NUESTROS NIÑOS.

NO NOS OPONEMOS AL EMBELLECIMIENTO DE LOS ESPACIOS, SINO QUE CREEMOS QUE SE DEBE PRIORIZAR EN EL QUEHACER DE LA OBRA PUBLICA. PEDIMOS QUE SE RESPETE LA DIVISION DE PODERES, QUE SE PROYECTE Y SE ENVIE AL CONSEJO DELIBERANTE, QUE SE PRESUPUESTE Y QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONTROLE, QUE SE RESPETEN LOS DEBERES Y DERECHOS DE NUESTRA CARTA ORGANICA , Y SE CUMPLA LO ESTIPULADO EN MATERIA LEGAL DE NUESTRA CONSTITUCION PROVINCIAL Y NACIONAL RESPECTO AL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL. ENTENDEMOS QUE ESTOS SON LOS MECANISMOS NORMALES DE LA VIDA DEMOCRATICA DE UNA COMUNIDAD.

DECIMOS BASTA AL ATROPELLO, A LA VIOLENCIA, AL ABUSO DE PODER Y AL MANOSEO AUTORITARIO POR PARTE DEL EJECUTIVO DE TURNO.

SI AL PROGRESO Y DESARROLLO EN SERIO, NO A LA DESIDIA Y LA DEMAGOGIA.

NOS RETIRAMOS FISICAMENTE DE LA PLAZA, DESPUES DE 15 DIAS DE RESISTENCIA, PERO CONTINUAREMOS USANDO LOS MECANISMOS LEGALES QUE EXISTEN PARA SEGUIR APOYANDO TODO RECLAMO LEGITIMO DEL PUEBLO.

» DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY NADA»

JP DESCAMISADOS. RIO COLORADO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *