Noti-Rio

Ahora la pelota la tiene el gobernador

La Cooperativa Eléctrica rechazó a resolución 32/12 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de La Pampa.

El gobierno pampeano busca «apropiarse» de las columnas que las cooperativas electricas construyen, instalan, pagan y mantienen para brindar el servicio eléctrico, y pidió su anulación. Hasta el lunes en que venció el plazo administrativo, se presentaron 13 cooperativas eléctricas más la federación que las agrupa (Fepamco). Dos entidades no llegaron a tiempo.
«Ahora la pelota la tiene el gobernador y suponemos que no va a pasarle desapercibido que todas, o casi todas, las cooperativas pampeanas hayan recurrido a él para dar vuelta esta resolución», analizaron ayer desde la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco) al informar sobre la catarata de presentaciones que recibió la resolución 32/12 del MOSP.
Las cooperativas que impugnaron la resolución firmada por el ministro Jorge Varela son las de Rancul, Intendente Alvear (Coseria), Bernardo Larroudé, Arata, Caleufú, Eduardo Castex (Cospec), Miguel Riglos, Trenel, Realicó, Guatraché, Santa Rosa (CPE), Ingeniero Luiggi (Coopeospil) y General Pico (Corpico). A ellas se sumó la propia federación que, aunque no tiene una infraestructura de columnas, lo hizo en nombre de todo el movimiento cooperativo. Las entidades de San Martín y Victorica también objetaron la resolución pero llegaron tarde con su recurso jerárquico.
Las cooperativas que no plantearon objeción alguna fueron las de 25 de Mayo, Abramo, Alpachiri, Villa Mirasol, Bernasconi, Doblas, La Adela, Macachín, General Acha, Rolón, Winifreda y Quemú Quemú.

A partir de ahora, Oscar Mario Jorge dispone ahora de un mes para resolver los planteos realizados por las cooperativas pampeanas, que tienen el denominador común de impugnar la resolución del Ministerio de Obras Públicas.
Si Jorge no accede al reclamo, la vía administrativa quedará automáticamente agotada y a partir de ese momento, las cooperativas tendrán el camino liberado para llevar su preocupación a la órbita judicial. En el ámbito cooperativo descartan que ésta será la próxima etapa y que la Justicia será el espacio donde se dará la batalla de fondo. La vía administrativa es una obligación que no se puede eludir pero, en la práctica, no brinda ninguna esperanza a los principales dirigentes cooperativos de La Pampa, máxime si se atiende al antecedente inmediato que registra este conflicto.
A fines de los ’90, el intendente de Santa Rosa era Oscar Mario Jorge y su secretario de Obras Públicas, Jorge Varela. En ese momento intentaron algo similar pero con el argumento de que al estar en el espacio público municipal, las columnas eran propiedad de la comuna. En aquella oportunidad la Justicia falló a favor de la cooperativa santarroseña. Una década y media después, la historia vuelve a repetirse pero ahora ampliada a toda la provincia acorde a los cargos que desempeñan Jorge y Varela.

Internet

También se refirió al convenio marco que la cooperativa firmó con la empresa estatal Aguas del Río Colorado para la prestación del servicio de internet pampeano.
«En la actualidad nos encontramos conectados a la fibra óptica provincial mediante un enlace propio, desde la comisaría a la torre en el predio del tanque de agua potable, donde se realizan pruebas de tráfico y configuraciones para ajustar las mismas al sistema actual», explicó.
Señaló que está previsto presentar un proyecto para en un futuro cablear con fibra óptica la localidad. «Está la posibilidad de obtener créditos blandos que nos permitan hacer el cableado».
El servicio de internet provincial, señaló, estará disponible a 50 pesos a la brevedad a través del servicio Wi-Fi, hasta tanto se obtenga el financiamiento para el cableado de fibra óptica.

Fuente: Diario La Arena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *