Noti-Rio

Qué son los agujeros negros, cómo pasa el tiempo dentro de ellos y que ocurre con los objetos absorbidos

Un equipo internacional de astrónomos divulgó este miércoles la primera foto de un agujero negro, la cual fue tomada por  una red de Telescopios y la cual se dio a conocer después de un arduo trabajo que duró dos años. Aunque se ha hablado mucho del famoso agujero negro, lo cierto es que pocos son los que de verdad saben de qué se trata y cómo funciona este fenómeno.

Según afirman los astrónomos, estos “monstruos gravitatorios” son puntos de alta concentración de masa que generan que el tejido del espacio/tiempo se hunda como una bola de bowling en una cama. Desde la Tierra podemos verlos por la radiación que emiten cuando absorben objetos como estrellas, aunque la novedad es que ahora también se pueden conocer a través de imágenes oficiales.

La historia secreta detrás de la primera foto del agujero negro que interpelará a Einstein: “Fue espantoso”

Para los que no logran representar en su cabeza como se desarrolla este fenómeno, lo ideal es imaginar que uno va por el espacio mientras contempla las estrellas y que, de repente al girar la cabeza, aparece una zona totalmente oscura, sin rastros de luz.

Comparación de la presión en el espacio-tiempo de distintos objetos. 

Para poder entender un poco más, es importante recalcar que los agujeros negros no son tan malos y que no vagan por el universo mientras engullen todo lo que se les cruza. Como muestra la imagen que los astrónomos publicaron hoy, alrededor del agujero negro puede verse una especie de circulo naranja, la cual se forma con la materia de los objetos que absorbe permanentemente.

Vista de un agujero negro en la película Interestellar. 

Cada uno de los el proceso que se produce al ingresar en un agujero negro se denomina espaguetización, y ocurre cuando el tirón que se recibe por parte del agujero es mayor al del resto del espacio. Para ejemplificarlo mejor, los astrónomos determinaron que al entrar en este espacio, los objetos se estiran como un fideo y a partir de ese punto no hay vuelta atrás.

Lo mismo ocurre con el tiempo, ya que dentro de un agujero negro parece que los minutos no pasan y esto se debe a que su interior se expande a una velocidad mayor que la de la luz. En relación a esto, aparece también la singularidad, un punto que tiene tanta concentración de gravedad, que el espacio y el tiempo conocidos dejan de existir. 

Albert Einstein fue quien habló por primera vez de la existencia de los agujeros negros, aunque no creía que pudieran existir. El creador de la relatividad general, concluyó que cuanto más cerca estés de la velocidad de la luz (300.000 km/s), el tiempo más se ralentiza, ya que se avanza muchísimos kilómetros en muy poco tiempo. 

Lo importante es que la foto permitirá ahora interpelar a la teoría gravitacional de Einstein, la cual fue refutada sólo dos meses después de su publicación por el físico alemán Karl Schwarzschild.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *