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AFIP aplicará sistema de penalización sobre crédito fiscal de IVA

La AFIP impedirá al comprador tomar el crédito de IVA en las facturas electrónicas si el organismo recaudador detecta irregularidades.

Tampoco habrá un listado de apócrifos como en el caso de los vendedores, por lo que las empresas trabajarán a ciegas.

Si al solicitarse el CAE de una factura tipo “A”, la AFIP constatara determinadas inconsistencias por parte del receptor del comprobante, asignará un CAE junto con un código que identificará las irregularidades observadas.

Como consecuencia, el vendedor no podrá computarse como crédito fiscal el IVA discriminado en la factura.

No va a haber un padrón de “incumplidores”, no va a ser público, como en el caso de los proveedores fantasma, para los que hay una “base apoc”.

Si una empresa quiere hacer una factura “A” a otra, la AFIP detecta por sistema que tiene alguna irregularidad. Permite hacer la factura “A”, pero el comprobante sale con esa doble leyenda de irregularidad que presenta el comprador. Y lo más grave, es que la AFIP expresamente impide tomarse el crédito fiscal de la venta.

Por otra parte la Resolución 4444/2019, que estableció esta medida, no presenta un listado detallado de cuáles son las inconsistencias a partir de las cuales la AFIP estará habilitada para impedir tomarse el crédito fiscal de IVA.

Si esta facultad de la AFIP se usa mal, podría ser una herramienta peligrosa y muy injusta para los contribuyentes.

Además, debería haber algún tipo de procedimiento para que el comprador se pueda quejar, en caso que la AFIP le prohíba tomarse el crédito fiscal injustamente y exista una instancia en donde pueda plantear su defensa y sea oído.

La norma tampoco prevé el derecho a defensa, siendo muy cuestionable también desde ese punto de vista, en caso de que, por ejemplo, se trate de algún error del sistema simplemente.

Recordemos que, en caso que el comprador se compute el crédito fiscal, a pesar de que la AFIP se lo prohíba, las multas pueden ser muy severas.

AFIP prepara difusión de tablas para liquidar Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Disposición 111/19 estipuló las reparticiones que tendrán a su cargo la difusión de las tablas necesarias para confeccionar la declaración jurada de Bienes Personales. Las mismas se difundirán en el sitio web del ente, con una antelación mínima de 40 días corridos antes del vencimiento del gravamen.

El plazo autoimpuesto por la AFIP, si bien es de mínima, cuanto más se acerque más se atrasa la confección de las declaraciones juradas. Los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas para personas humanas y sucesiones indivisas operarán el 11, 12 y 13 de junio y si por cualquier motivo el ente recaudador retrasa la difusión de las tablas podría hacerlo hasta el 2/5/19, lo que implica un tiempo exiguo para cerrar las declaraciones.

Una fecha aceptable es la anunciada en el mes de marzo en el Espacio de Diálogo frente a representantes de distintas entidades profesionales que fue el 17 de abril, cosa posible ya que las áreas encargadas de la elaboración de las tablas deberán ponerlas a disposición de las áreas encargadas de incorporarlas al sistema web para confeccionar las declaraciones por parte del contribuyente hasta el décimo día hábil del mes de abril de cada año, que para el corriente cae el 15/4/19

El objetivo de esta disposición es asignar la responsabilidad de compilar los datos y elaborar la información de los diversos valores, cotizaciones y formatos a considerar.

La Dirección de Programas y Normas de Servicios al Ciudadano, dependiente de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, será la que colectará la información que prepararán diversas direcciones especializadas del organismo y difundirá las mismas en el sitio web del mismo, con relación al Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al periodo fiscal 2018. La información “Nuestra parte”, es decir lo que conoce la AFIP de los contribuyentes, ya cuenta con ciertos datos, la carga aún es parcial en algunos casos.

Por su parte, las Direcciones de Programas y Normas de Recaudación, y de Sistemas de Recaudación, Seguridad Social y Servicios, dependientes de las Subdirecciones Generales de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones, respectivamente, serán responsables de incorporar las tablas mencionadas al sistema informático que deban utilizarse para confeccionar las declaraciones juradas del impuesto.

Las áreas que desde este período elaborarán las tablas de datos

Dirección Sistemas de Fiscalización

Valor mínimo de los automotores y motovehículos (motocicletas y motos), al 31 de diciembre de cada año. Cabe recordar que este año dichos valores surgen de los utilizados en los registros nacionales del automotor

Dirección de Investigación Financiera

Cotización de los títulos valores y sus cupones impagos y de las cuotapartes de los fondos comunes de inversión, al 31 de diciembre de cada año.

Último valor de cotización de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios al cierre del 31 de diciembre de cada año.

Nómina de entidades financieras (bancos, agencias y casas de cambio, compañías financieras, etc.) que operan en el país al 31 de diciembre de cada año, detallando denominación y Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Dirección de Información Estratégica para Fiscalización

Diseño de las nomenclaturas catastrales según jurisdicción

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