Noti-Rio

Científicos argentinos descubren el primer medicamento contra ‘el mal de las hamburguesas crudas’ síndrome urémico hemolítico (SUH)

Se trata de uno de los descubrimientos científicos del año, sin duda. Científicos argentinos encontraron una primera cura para el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Esta enfermedad es la que comúnmente se asocia al consumo de carne cruda o no del todo cocida, agua contaminada, leche sin pasteurizar o verduras mal lavadas; que generó varias campañas conscientizadoras al respecto. 

Argentina tiene la mayor tasa de incidencia mundial en niños menores de 5 años con Escherichia coli, el “mal de las hamburguesas crudas”, síndrome urémico hemolítico (SUH).

Según los datos oficiales más de 5 mil personas por año sufren infecciones por Escherichia coli,productora de la toxina Shiga. De estas infecciones, aproximadamente 500 niños desarrollan síndrome urémico hemolítico, con potencial riesgo para su vida. Además, el 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes son debidos al SUH.

Este suero promete combatir a la bacteria escherichia coli siendo el primer medicamento contra este mal en todo el mundo; y que fue presentado luego de la fase de desarrollo clínico en el Hospital Italiano. 

El jefe de farmacología del hospital, expresó: “La Anmat nos aprobó el primer estudio en voluntarios sanos adultos de lo que podría llegar a ser el primer tratamiento para la prevención del SUH en el mundo”. 

El especialista comentó que esta enfermedad “afecta primariamente a nuestro país” y tiene una mortalidad de entre 3 y 5 por ciento. 

“El mayor desafío es llegar a tiempo con un diagnóstico rápido para poder tratar a los chicos con este nuevo suero que desarrollamos, dado que existe un período ventana de tres a ocho días entre la ingesta de la bacteria y el desarrollo del SUH”, aseguró Linus Spatz, gerente de Inmunova. 

En la Argentina unos 500 niños menores de 5 desarrollan la enfermedad todos los años. El medicamento es un anticuerpo que actúa de manera similar al suero contra el veneno de las serpientes o alacranes. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ranking que encabeza la Argentina además lo integran Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, y Japón, que tienen también brotes periódicos de la enfermedad.

Esta enfermedad grave es causada por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC), que puede provocar serias complicaciones renales, dejar secuelas de por vida o incluso provocar la muerte, principalmente en niños.

El origen principal de los brotes son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, pero también la leche sin pasteurizar, y las frutas y verduras mal lavadas o mal cocidas contaminadas con la bacteria.

La compañía Inmunova, dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de vacunas, anticuerpos e inmunogénicos, desarrolla desde este año un medicamento biológico innovador que se podría convertir en el primer tratamiento para evitar la progresión del síndrome urémico hemolítico (SUH) en la Argentina y en el mundo.

Según informa Infobae, la primera fase de ensayos clínicos comenzará en voluntarios adultos en el Hospital Italiano en la ciudad de Buenos Aires. Por tratarse de un fármaco para una enfermedad que actualmente no tiene tratamiento, el medicamento se enmarca bajo el Programa “Apoyo a la innovación” de la ANMAT, la agencia sanitaria argentina, a fin de acelerar su llegada a los pacientes.

De resultar positivos los ensayos en marcha, se prevé su aprobación en el país para 2020.

El nuevo medicamento en desarrollo es un antisuero, similar a los tratamientos que se utilizan contra las picaduras de serpientes y alacranes, y actúa neutralizando la toxina Shiga, que produce esta enfermedad.El nuevo medicamento en desarrollo es un antisuero, similar a los tratamientos que se utilizan contra las picaduras de serpientes y alacranes.

Si bien hay antecedentes de grupos de investigación de distintas partes del mundo que buscaron desarrollar anticuerpos con alta capacidad neutralizante contra la toxina Shiga, hasta el momento no se habían podido obtener resultados satisfactorios, debido a la inestabilidad de esta toxina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *