Noti-Rio

Se subasta la exCooperativa de panificación de Río Colorado pero con un gesto político se podría salvar

(NOTI-RIO) Varios sectores de la comunidad se encuentran movilizados buscando distintas alternativas para salvar que se remate el patrimonio de la ex Cooperativa de Panificación de Rio Colorado que funcionaba en el barrio de Villa Mitre y que sea conservado como patrimonio histórico de la localidad, y poder destinar lãs instalaciones a lãs actividades sociales y culturales.

La subasta se realizarà en la segunda quincena del mês de mayo en Choele Choel, que inicialmente sera para cumplir con el cumplimiento de la sentencia judicial iniciada por un ex asociado y la deuda por los impuestos municipales  adeudados.

El base del remate por su actual valor fiscal serà de $ 1.448.510,  aunque el lote y la estructura existentes, sumado a la ubicación  supera ampliamente ese monto, lo que seduce a los inversores privados, aunque su peso histórico para la ciudadanía es aùn mas significativas.

Por estos días grupos de vecinos, juntas vecinales llevan adelante reuniones con profesionales tratando la venta de la ex Cooperativa, incluso los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante solicitaron una sesión extraordinaria para el tratamiento urgente del tema, sabiendo que existe una posibilidad que a administración municipal mostrando una decisión política, podría intervenir para que la reliquia continúe en manos del estado, para ponerlo en funcionamiento con un bien social.

La ex cooperativa de panificados,  fue una de las primera en importancia dentro de Rìo Negro, la que fue creada mediante asamblea de asociados con personaría jurídica otorgada por decreto nacional en 1947 y fue inscrita en el INAES con la matricula 1474.

Por 50 años la panificadora desarrollo sus actividades, hasta que en 1997 por distintos motivos dejó de funcionar legalmente como cooperativa, donde los asociados de entonces nunca realizaron los tramites de liquidación ni garantizaron el resguardo de todo el patrimonio 

Por estar sin actividad una resolución del órgano nacional el 28 de diciembre del 2001,  le retirò las autorizaciones para seguir funcionando como tal y su posterior cancelamiento en las inscripciones de los registros nacionales de cooperativas.

En casi dos décadas, por el sillón comunal pasaron varias gestiones política de distintos sellos partidarios que nunca mostraron interés por conservar el patrimonio.

Hasta la fecha el único intento fue en 2014 cuando el Deliberante con la firma de Sigifredo Ibáñez, Martín Castro, Luciana Olivi, Fabian Inalaf, Dario Goenaga, y Ana Cristina Fernadez, reconocieron  al inmueble como patrimonio histórico.

Existe una gran posibilidad que con una fuerte decisión política la municipalidad, junto con el Legislativo y el acompañamiento de la comunidad, puede intervenir en la subasta para conservar el histórico inmueble, sabiendo que la propia comuna tiene un crédito fiscal por los impuestos, tributos y contribuciones adeudados.

A la fecha  del  pasivo lo único con sentencia firme es el juicio laborar del hombre, que fue parte de los integrantes de la cooperativa.

Queda en evidencia que los distintos jefes comunales de turnos, estaban al tanto de la situación, donde podrían haber comenzado con los tramites de conservación del lugar, aunque por alguna razón no paso.

Un sector de la sociedad de Rìo Colorado sostiene que la actual administración municipal mantiene las chances de poder intervenir en la situación para conservar el lugar, el que se puede reparar para ponerlo a funcionar con actividades sociales culturales, incluso incorporarles servicios municipales y provinciales para beneficiar a los vecinos

Carlos Marcelo Lopez, liquidador judicial de la Cooperativa, relatò a “NOTI-RIO” que en agosto 2013 la fiscalía de Estado de la Provincia de Rìo Negro, comenzó con el trámite judicial en el Juzgado 31 de Choele Choel, para liquidar el activo y cancelar el pasivo que restriba la cooperativa, por el reclamo de un ex socio.

El responsable de la liquidación judicial, comenzó con la verificación de las documentaciones existente en la causa, donde señalaba que a esa fecha dentro del edificio se encontraban todos los elementos de la panificadora que funsionò durante décadas, además de otros elementos.

Pero quedó sorprendido cuando pudo constatar que el sitio presentaba un estado de desolación con un edificio abandonado y una gran parte de ella derrumbado y en el interior era inexistente los elementos ni maquinaria de capital. El salón estaba vacío, tal como lo estuvo durante años.

Incluso a la hora de las constataciones, desparramados por el interior se encontraban libros contables, además del primer estatuto, como el acta de conformación de la cooperativa en el 47, lo que representa documentación con valor histórico para la comunidad. Todo los elementos fueron llevados al resguardo del area del Centro Cultura del municipio.

“Falto vocación política para defender ese patrimonio histórico. Porque la historia de un pueblo, es el pasado a partir de su cultura, y la trascendencia dentro de la provincia y el aporte que tuvo la cooperativa dentro de la localidad, amerita el esfuerzo político del gobierno de turno. Eso nunca paso.” Señaló López

“Quiero dejar establecido que el proceso que se esta desarrollando en el marco del expediente judicial, es el proceso que determina la ley para su liquidación. Hoy tenemos el pasivo que hay que atender y el activo existente el importe inmueble que tiene un valor muy superior al millón de pesos, porque esta emplazado en pleno corazón del barrio de Villa Mitre, lo que le permite una importancia comercia muy atrayente.” Cncluyò.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *