Noti-Rio

El intento de salvar al patrimonio histórico de Rìo Colorado

(NOTI-RIO) El único intento de preservar el edificio como patrimonio fue en diciembre del 2014, cuando el expresidente del Concejo Sigifredo Ibañez (FpV), junto a los ediles del Radicalismo Dario Goenaga y Ana Cristina Fernandez, acompañado por las juntas vecinales de Villa Mitre, Barrio Unión y Buena Parada.

texto original

Río Colorado, 12 de diciembre de 2014 

            La Junta Vecinal del Barrio Villa Mitre, con el acompañamiento de otras juntas vecinales de la ciudad y del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Colorado, ha asumido la tarea de proteger y resguardar el edificio donde anteriormente funcionara la Cooperativa de Panificación de Río Colorado ubicada en la intersección de las calles Italia y Alberdi.

            Consideramos que este edificio se encuentra en un estado de abandono total, desprovisto de toda medida de seguridad para su conservación, sometido a distintos actos vandálicos, siendo una amenaza a la seguridad de nuestros vecinos y afectando a las posibilidades de embellecimiento de nuestro barrio.

            Este accionar se encuentra enmarcado dentro de las disposiciones de la Declaración N° 08/13 del Concejo Deliberante, donde se declara de interés municipal, comunitario y social toda acción de los vecinos tendiente a proteger, poner en valor o redestinar el inmueble en cuestión.

            A su vez se toma fundamento en que a través de la Ordenanza N° 1.632/14 se reconoce al inmueble en cuestión como Patrimonio Histórico de la ciudad de Río Colorado.

            Asimismo interpretamos que tratándose de un asunto declarado de interés municipal, comunitario y social, todos nos encontramos involucrados, más aun teniendo en cuenta que el Patrimonio Histórico de la ciudad debe ser resguardado por todos los vecinos.  Estimamos que esta acción implica una verdadera asunción de responsabilidad y una participación directa de los vecinos en los asuntos que afectan a toda la comunidad.

            Por ello en el día de la fecha nos dirigimos junto con representantes de otras Juntas Vecinales hacia el lugar del inmueble, acompañados por el juez de paz en funciones  y de autoridades e integrantes del Concejo Deliberante, a fin de constatar el estado en el que se encuentra y a efectos de asumir la responsabilidad de contribuir a su cuidado.

            Todo ello sin desconocer que la propiedad del mismo se encuentra en trámite por parte de la Provincia de Río Negro y que recién finalizado este trámite será facultad del Estado Provincial dar destino final al mismo, cuestión que será llanamente acatada por todos nosotros.

            Sin embargo, hasta que dichos trámites finalicen, consideramos necesario evitar que se siga produciendo el deterioro, los actos vandálicos y el peligro potencial que implica el abandono total del que ha sido objeto este edificio.

Río Colorado, 12 de diciembre de 2014 

PROYECTO CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DONDE FUNCIONARA LA COOPERATIVA DE PANIFICACIÓN DE RÍO COLORADO (PATRIMONIO HISTÓRICO – ORDENANZA N° 1.632/14)

  1. Presentación conjunta entre juntas vecinales de la ciudad, Juez de Paz y Concejo Deliberante a fin de constatar el estado de abandono total del inmueble y su peligrosidad.
  2. Tomar primeras medidas de limpieza y resguardo por cuestiones de seguridad.
  3. Elevar al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro (en su carácter de ministerio a cargo de la Dirección de Cooperativas) la constatación realizada, junto con material fotográfico y documentos tendientes a promover el resguardo del edificio.
  4. Tomar las medidas necesarias sobre el inmueble para su protección y conservación a la espera de las decisiones que tomen las autoridades municipales en el caso sin interferir de ninguna manera con las mismas o cualquier otro reclamo que recaiga sobre el inmueble.
  5. En caso de obtener la autorización correspondiente poner en valor el edificio.

2 thoughts on “El intento de salvar al patrimonio histórico de Rìo Colorado

  1. En su momento se dijo que la asociacion ilicita que estaba en el Municipio se queria quedar con el lugar para venderlo al vecino de la panaderia, las fotos son reveladoras

  2. cuánta preocupación por el patrimonio histórico!!! déjense de joder si es guita lo que quiere el reclamante! Y los ñoquis de los concejales de la ucr y el pj haciéndose los defensores terminan siendo funcionales de los chorros ….charlatanes …con razon sacan cada vez menos votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *