Noti-Rio

Continuará la limpieza de las vías para prevenir incendios en La Adela

Defensa Civil participó de una reunión para evaluar las picadas y el mantenimientos de tramos de las vías de Ferrosur en La Adela. La empresa aportó postes y alambrados para los productores perjudicados prolos siniestros del año pasado. 

La empresa Ferrosur se comprometió a llegar a un acuerdo con los productores de la zona de La Adela para terminar de limpiar los tramos de vía que faltan, con el objetivo de preveir los incendios que en anteriores temporadas provocaron daños importantes. Por otra parte, los representantes de la empresa solo admitieron que un fuego se inició a partir de una chispa de una locomotora y negó responsabilidad en otros dos siniestros.

Los representantes de Defensa Civil se reunieron en La Adela con personal de la Empresa Ferrosur, municipio y productores, para evaluar el avance de los trabajos de limpieza de vías y picadas planificados el año pasado. El Ministerio de Seguridad informó que se analizaron los incendios forestales de la última temporada y los resultados de las acciones realizadas por la empresa de acuerdo al compromiso que había adquirido.

Según se consignó, las tareas proyectadas se cumplieron según el acuerdo establecido entre la empresa Ferrosur, la Dirección de Transporte, el municipio y productores. Estuvieron bajo la supervisión y control de la comuna de La Adela.

En el inicio del proyecto se había hecho un diagnóstico y se establecieron los trabajos a seguir, según los datos que otorgó el relevamiento realizado en forma conjunta por Ferrosur, el municipio y Defensa Civil. Así determinaron la cantidad de kilómetros de picadas que había que desmontar para evitar la propagación de incendios forestales.

“Los trabajos de limpieza fueron ejecutados por la empresa, quien aró los lugares linderos del trazado ferroviario con establecimientos productivos. Por las pérdidas que ocasionaron los incendios de la temporada anterior, algunos ocasionados este año, la empresa aportó postes y alambrados para que los productores repongan los mismos”, indció el parte oficial.

En el último encuentro, se estipuló la cantidad de kilómetros que faltan para continuar la limpieza y completar los tramos previstos.

“La empresa Ferrosur asumió el compromiso de terminar esta obra de prevención y contención de incendios forestales y solicitó el listado de los productores a los que les compete el espacio lindante, para llegar a un acuerdo y que sean ellos quienes mantengan las picadas limpias”, indicaron.

Todas las tareas que realiza la empresa ferroviaria son supervisadas por el municipio de La Adela y coordinadas por la Dirección de Defensa Civil.

Oficialmente, estimaron que en pocos meses todo el tramo se encontrará en óptimas condiciones, con la única finalidad de lograr evitar la propagación de incendios forestales, en las épocas estivales, reducir las posibilidades de riesgo y cuidar el medio ambiente.

Desde la empresa sostuvieron que sólo uno de los incendios fue producto de un incidente por “chispas” producidas por una locomotora, aunque se investiga si también son responsables de alguno de otros dos siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *