Noti-Rio

Está habilitado el Registro de votantes «infractores»: cómo pagar la multa y qué pasa si no lo hago

La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta al Registro de Infractores al deber de votar para que cada elector pueda verificar su situación, regularizarla o efectuar el reclamo por un error en la incorporación.

Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje).

La consulta puede hacerse en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral https://infractores.padron.gob.ar/ En esa misma página se podrá generar e imprimir la correspondiente boleta de pago. Si un elector que figura como infractor considera que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo que estimen pertinente.

Para los que no figuran en el Registro el sitio les permite imprimir una constancia, en reemplazo del troquel que entregan las autoridades de mesa. A los infractores les hablita los pasos para regularizar su situación.

El monto de la multa es $ 50 para los que no fueron a votar -ni justiciaron el faltazo- en las primarias y de $ 100 en las generales. “Aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150”, aclararon desde la Justicia Electoral. El dinero que se colecta va a parar al Fondo Partidario Permanente, que luego el Ministerio del Interior reparte entre los candidatos para financiar las siguientes campañas.

Los mayores de 70 años y los menores de 18 años no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado en 2015 o 2017. Lo mismo ocurre con aquellos electores que no votaron, pero lo justificaron. Tampoco figurarán los que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral y el personal del Correo Oficial.

¿Qué debe hacer el infractor?

Si un ciudadano aparece como infractor, pero posee el troquel que acredita que votó, puede evitar el pago de la multa y efectuar el reclamo en el mismo sitio web o acercarse a la Secretaría Electoral que corresponde a su domicilio, con el documento y el comprobante. Los funcionarios lo judiciales tomará el trámite y lo retirarán del Registro.

Si no puede justificar la deserción, debe costear una sanción. La multa se puede imprimir y abonar en efectivo en las sucursales del Banco Nación o se puede pagar con tarjeta de crédito, a través de transferencia bancaria, en efectivo con boleta de Pago Fácil, RapiPago y otros servicios o con una cuenta virtual, por ejemplo de Dinero Mail.

Si se paga en el Nación o por las otras vías, habrá que esperar dos días hábiles para ver normalizada la situación y volver a chequear el Registro para comprobar que salió de la base de datos. Si eso no ocurre, deberá ir a la Secretaría Electoral con el comprobante de pago de la entidad. “Es conveniente que el elector conserve la constancia de pago hasta tanto se actualice su situación”, remarcaron de la Justicia.

¿Qué pasa si no pago?

Los infractores que no paguen la multa no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, pero sí podrán votar en agosto y octubre próximos. “El voto es obligatorio”, aclararon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *