Noti-Rio

El futuro del patrimonio histórico està en manos del intendente Gustavo San Román

(NOTI-RIO) La salvación del predio de la historia ex cooperativa de panificación que se encuentra en el corazón del barrio de Villa Mitre, està ahora en manos del intendente Gustavo San Román, de lograr un acuerdo con el único demandante, y evitar que el próximo 17 de mayo salga a remate.

El abogado Pablo Squadroni, junto a Jorge Canale, dejó en claro anoche ante el cuerpo del Deliberante que existe una clara intención de llegar a un acuerdo, que puede evitar la subasta. “Lo que venimos a decir acá (sesión extraordinaria) que estamos abierto para solucionar este problema. Lo que necesitamos que alguien se siente a dialogar con nosotros. Porque sino el trabajador carga en sus costa el mantenimiento de un inmueble como patrimonio histórico, si lo vamos a mantener, mantengamos todos como estado.”.

Las próximas horas serán claves para que la comunidad vea el “gesto político” del gobierno municipal  de llegar a una resolución final de uno de los últimos patrimonios históricos de la localidad.

El predio cuenta con más de 1.000 metros cuadrados, donde la parte principal del edificio que aun se mantiene en pie se encuentra habitable y con pocos recursos, podrá ser destinado a as actividades sociales, culturales y municipales en beneficio de la principal barriada de Río Colorado.

Incluso desde la Junta vecinal del barrio Villa Mitre, que presentó un petitorio con casi 100 firmas. Para acompañar al gobierno de turno utilizar todas las herramientas para evitar el remate del predio, es conservar el edificio y que la comuna disponga del terreno ocioso para lotearlo y venderlo según las ordenanzas  vigentes.

El Concejo por una unanimidad aprobó anoche el proyecto del bloque de la UCR, que estaba acompañado por el FpV, autorizando a las gestión municipal para que arbitre todos los medios necesarios para la suspensión de la subasta del inmueble y habilitando para que sea el primer oferente en el remate, con el fin de retener y recuperar el inmueble tan sensible en la historia de Río Colorado.

Durante la sesión extraordinaria el doctor Pablo Squadroni expuso algunas situaciones que llamaron la atención, dejando expuesto el desinterés de las distintas administraciones comunales, hasta el momento de mantener un patrimonio que saldrá a subasta por casi $ 1.500.000, cuando su valor real llega a superarlo 10 veces.

Según el informe señalan que al momento del remate hay tres acreedores, Aguas Rionegrinas con un crédito por $ 31.278,70; Municipalidad de Rio Colorado con un crédito por $ 260.783,33 y el señor Jorge Canale con sentencia en sede laboral por $ 507.990 al 31 de octubre de 2015, el que actualizado a la fecha arroja un saldo superior al millón de pesos.

El abogado Pablo  Squadroni señaló dijo “Esta parte (Canale) jamás se pidió el remate de la ex Cooperativa, es más hay muchas cosas que no dice el informe del señor (Carlos) López (interventor Judicial). Por Ejemplo el 26 de abril  2011 en el diario “Rio Negro” se publica una convocatoria a asamblea extraordinario, para el tratamiento de la liquidación de la cooperativa y designación de la comisión liquidadora. Dos días mas tarde conforma el Consejo liquidador, “Eso dio a lugar que se constatara que hubo un intento de ventas del inmueble, con un certificado para vender el inmueble y mediante una acción cautelar logramos frenar la venta de la Cooperativa en una escribanía de General Roca.”

Agrego que “A partir de ahí se inició el juicio laboral que tiene sentencia firme hasta la fecha. “Desde entonces siempre estuvimos bollando en esta situación, donde la intervención iba a la liquidación pero nunca hubo un gesto político para darle solución del reclamo del trabajador (Jorge Canale) y seguir manteniendo esa estructura como patrimonio histórico. Aunque (en estos años) hubo infinidades de reuniones acreditadas por el mismo interventor,  de las cuales jamás participamos.”

Dio un ejemplo que está dentro del voluminoso expediente que llamó la atención de los presentes, despertando sospechas a los presentes, una de las últimas reuniones realizadas en Rio Colorado, fue el 4 de diciembre del 2018, entre el interventor, la dirección de cooperativas y autoridades municipales, para tratar el tema que hoy se encuentra en boca de todos

En las próximas horas la decisión de conservar o no el patrimonio se encuentran en manos del mandatario comunal, acción que inclusive eludieron sus antecesores al frente de la comuna, demanda judicial que se inició durante la gestión de Carlos Pilotti (FpV).

TEXTO ORIGINAL APROBADA PARA DARLE LAS HERRAMIENTAS AL JEFE COMUNAL

Río Colorado, 12 de diciembre de 2014 

            La Junta Vecinal del Barrio Villa Mitre, con el acompañamiento de otras juntas vecinales de la ciudad y del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Colorado, ha asumido la tarea de proteger y resguardar el edificio donde anteriormente funcionara la Cooperativa de Panificación de Río Colorado ubicada en la intersección de las calles Italia y Alberdi.

            Consideramos que este edificio se encuentra en un estado de abandono total, desprovisto de toda medida de seguridad para su conservación, sometido a distintos actos vandálicos, siendo una amenaza a la seguridad de nuestros vecinos y afectando a las posibilidades de embellecimiento de nuestro barrio.

            Este accionar se encuentra enmarcado dentro de las disposiciones de la Declaración N° 08/13 del Concejo Deliberante, donde se declara de interés municipal, comunitario y social toda acción de los vecinos tendiente a proteger, poner en valor o redestinar el inmueble en cuestión.

            A su vez se toma fundamento en que a través de la Ordenanza N° 1.632/14 se reconoce al inmueble en cuestión como Patrimonio Histórico de la ciudad de Río Colorado.

            Asimismo interpretamos que tratándose de un asunto declarado de interés municipal, comunitario y social, todos nos encontramos involucrados, más aun teniendo en cuenta que el Patrimonio Histórico de la ciudad debe ser resguardado por todos los vecinos.  Estimamos que esta acción implica una verdadera asunción de responsabilidad y una participación directa de los vecinos en los asuntos que afectan a toda la comunidad.

            Por ello en el día de la fecha nos dirigimos junto con representantes de otras Juntas Vecinales hacia el lugar del inmueble, acompañados por el juez de paz en funciones  y de autoridades e integrantes del Concejo Deliberante, a fin de constatar el estado en el que se encuentra y a efectos de asumir la responsabilidad de contribuir a su cuidado.

            Todo ello sin desconocer que la propiedad del mismo se encuentra en trámite por parte de la Provincia de Río Negro y que recién finalizado este trámite será facultad del Estado Provincial dar destino final al mismo, cuestión que será llanamente acatada por todos nosotros.

            Sin embargo, hasta que dichos trámites finalicen, consideramos necesario evitar que se siga produciendo el deterioro, los actos vandálicos y el peligro potencial que implica el abandono total del que ha sido objeto este edificio.

Visto:

El expediente N°      ingresado por el bloque de concejales de la UCR, la ordenanza N° 1632/14, el artículo 69 inciso 9), 17,  artículo 87 inciso 5), 11), 17), articulo 29 CULTURA Y PATRIMONIO HISTORICO El municipio promueve  todas aquellas expresiones artísticas y culturales que identifiquen a la comunidad. Preserva debidamente, pone en valor y difunde el patrimonio cultural, histórico y arqueológico de la ciudad. Reconoce como derecho de sus habitantes el de acceder al mismo, a disfrutarlo y participar en las políticas que se elaboren. Este derecho conlleva el deber de contribuir a su preservación.

Capitulo III Articulo 4) Comunicación se realizan para solicitar a organismos municipales, provinciales o nacionales, que se expida sobre alguna temática de interés municipal.

La Causa N° 20247/13

Y Considerando;

Que la  causa N°20247/13  tiene por fin subastar el predio conocido como la ex Cooperativa de Panificación de Rio Colorado.

Que el mismo fue declarado PATRIMONIO HISTORICO DE LA CIUDAD por la ordenanza N° 1632/14 por el Concejo Deliberante de Rio Colorado.

Que el valor histórico de este inmueble para nuestra ciudad resulta incalculable.

Que es menester de este concejo deliberante velar por el cumplimiento de la COM, y por el cumplimiento de las políticas del estado municipal enumeradas en esta COM.

Que a lo largo de los años las distintas autoridades de la junta vecinal del barrio Villa Mitre, vecinos, comerciantes, instituciones, y la comunidad en general han expresado de forma manifiesta la necesidad de preservar el inmueble como patrimonio histórico  de la ciudad.

Que el barrio Villa Mitre es el más grande la ciudad, donde la presencia de oficinas o dependencias públicas en muchas áreas es escasa o nula.

Que el objetivo manifiesto de los vecinos es la preservación y  utilización de inmueble para bien público de la ciudad.

Que la pérdida de un patrimonio histórico, no solo destruye nuestra historia como comunidad, sino que también nos pone como responsables por no  evitar esa destrucción de una parte importante de nuestra historia.

Que el articulo 87 ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL PEM en su inciso 5) Establece como deber; Responder pedidos de informes por intermedio de sus secretarios.

Que el articulo 69 Atribuciones y Deberes del Concejo Deliberante en inciso 9 dice: “Reglamentar la adquisición de bienes para el Municipio.

Que el articulo 87 ATRIBUCIONES Y DEBERES inciso 11) y 17 dice: “Aceptar todo transmisión de bienes a título gratuito. Cuando alguna de ellas importase cargos, deberá ser ratificada por el concejo deliberante.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO COLORADO COMUNICA:

Artículo 1º.- Al Gobernador de la Provincia de Rio Negro que suspenda la subasta prevista para el día 26 de abril por el bien inmueble mencionado en los vistos y considerando de la presente.

Artículo 2º.- Al Intendente municipal arbitrar todos los medios necesarios para la suspensión de la subasta mencionada por el bien inmueble mencionado en la presente. Si en su defecto no pudiese lograr el objetivo, habilitamos a usted a ser el primer oferente que se presente en tal subasta con el fin de retener, recuperar este inmueble tan sensible para la historia de nuestra comunidad, preservando así el patrimonio histórico de la ciudad.

Artículo 3º.Habilitar al Intendente municipal a utilizar los fondos o disponer de las herramientas financieras  que posibiliten recuperar en subasta el inmueble mencionado.

Artículo 4°.- Registrar, comunicar, cumplido archivar.

2 thoughts on “El futuro del patrimonio histórico està en manos del intendente Gustavo San Román

  1. este edificio no es publico es de una entidad privada(Coop.),no se pueden ni deben fijar precedentes ni de este ni de ningun gobierno sobre los bienes privados,por ejemplo la Coop, de Productores de la Colonia esta en grave situacion,y creo tiene mas años que esta ,mañana podrian solicitar quienes fueron empleados se los indemnicen,por su paso laboral,hay que tener cuidado con lo que se reclama,no se le puede cargar al conjunto de la sociedad hechos de administracciones que no se hicieron como debian.

  2. yo no quiero pagar ninguna indemnización. ojalá que todos puedan cobrar lo suyo pero ya demasiado pagamos ¿no? ¿otro inmueble para el estado? si después no se lo usa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *