Noti-Rio

La UCR suma su propuesta para la intendencia de Río Colorado

El concejal de la Unión Cívica Radical, Francisco Grill, dialogó con La Tecla Patagonia y anticipó su intención de buscar la intendencia. Asimismo analizó el panorama político en su localidad y su visión de la gestión provincial.

-¿Qué lo motiva a ir por la intendencia?

-La oportunidad de poder presentar un proyecto político inclusivo. 
Soy  parte de una generación que plantea un cambio cultural, no solo en la forma de hacer política, sino también en la visión de cómo debe funcionar el estado.  Estoy convencido que el desafío es poder demostrar que podemos construir administraciones eficientes, innovando y modernizando la construcción, la elaboración y la puesta en marcha de las políticas públicas.

 Es esencial lograr un pleno respaldo de la ciudadanía en esto, lograr construir un proyecto político que nos una como ciudad, que nos permita desarrollarnos como comarca, bajo los ejes de desarrollo sustentable, educación e innovación. 

-¿Qué diagnóstico hace del estado actual y la administración de la ciudad?

-Nuestro municipio se ha vuelto ineficiente con el correr de los años, esta administración ha comprometido todos sus recursos para el gasto solo de funcionamiento, quedando un margen nulo en inversión para mejorar los servicios públicos. Y si hablamos de capacitación de personal, innovación y modernización de cómo debe funcionar un estado municipal en el siglo 21, estamos atrasados en muchos aspectos. El diagnóstico es complejo, porque requiere de mucho tiempo para revertir la situación en la que nos encontramos, un municipio no puede tener como único objetivo prestar los servicios esenciales, el plan de gestión debe ser ambicioso sobre todo construyendo un programa de gobierno que nos de previsibilidad en el futuro. 

-¿Qué puntos marca positivos y cuáles negativos de la gestión de Gustavo San Román?

-Como positivo veo que se ha avanzado en la regularización dominial de muchas tierras.
Aspectos negativos, el principal se encuentra en no contar con una carta de navegación, es una gestión que no tiene plan de acción, no hay un norte, solo se dedica a el funcionamiento administrativo del municipio, que como bien decíamos antes, es vetusto, anticuado e ineficiente.

El atraso en la modernización de la política pública genera demasiadas deficiencias en una comunidad, nos vuelves más torpes como ciudad, nos atrasa y relega en el tiempo. Es importante incorporar la visión de gente con experiencia y fundamentalmente conjugar nuevas generaciones con la aplicación de un plan de desarrollo integral que nos dé una perspectiva de desarrollo en el largo plazo. 

-¿Cuál será prioridad en caso de llegar a la intendencia?

-Lograr una plena integración de Río Colorado en el mapa provincial. Los riocoloradenses nos encontramos en desventajas  a diferencia de muchos rionegrinos, el acceso a la salud, la educación y la justicia, no es el mismo en Río Colorado, que por ejemplo en la ciudad de Choele Choel. Vamos a trabajar para integrar a Río Colorado en el mapa provincial, será prioridad gestionar la descentralización del gobierno provincial en nuestra ciudad, necesitamos más presencia de justicia y salud en nuestra ciudad. 

Llevar adelante un plan de desarrollo estratégico, que debe ser pensado más allá de una gestión. El eje principal es la construcción de este plan con la visión de toda la ciudadanía, vecinos, colegios profesionales, instituciones educativas, etc. Estoy convencido que si logramos unirnos como comunidad bajo un proyecto político que potencia nuestras fortalezas desde los recursos naturales y fundamentalmente desde el recurso humano, vamos a tener éxito. Es sumamente importante concientizar a toda la ciudadanía, de la importancia de la educación en esta tarea, debemos asumir el compromiso de poder brindarle a cada familia de nuestra comunidad que tendrán las herramientas necesarias para poder desarrollar su proyecto de vida, y la educación es la herramienta indispensable para lograrlo.

El desarrollo socio económico de nuestra ciudad debe estar firmemente unido al plan de gestión que llevaremos adelante, tomando nuestras potencialidades como región para lograrlo. La producción, el turismo y la educación deben ser ejes centrales en esto. Conjugar estos ejes será nuestra principal tarea, lograr unir nuestra ruta turística hacia distintos puntos del país, volver a discutir un plan estratégico incorporando a rio colorado al corredor bioceánico. Desarrollar un plan que de previsibilidad a nuestros productores, con posibilidad ciertas de generar valor agregado en nuestra ciudad, como pensamos la puesta en marcha de un frigorífico de transito federal y el engorde a corral en nuestras parcelas. 

Son actividades que no solo van a generar valor agregado, sino también, mano de obra calificada, pensamos conjugar estos ejes, con la ciencia y la investigación, involucrando a la universidades en la aplicación de técnicas para producir. 

-¿Qué imagen/opinión tiene de la gobernadora electa?

-En momentos donde nuestra sociedad discute el rol de la mujer en los espacios de poder, me gratifica que Río Negro tenga al mando una gobernadora electa. Está  claro que la visión de Arabela no solo es la de una mujer, sino que ha demostrado que incorporara la perspectiva de género en el sello de su gestión.

Para quienes nos consideramos feministas más allá del género que pertenecemos, es  gratificante ver que los espacios de poder se empiezan a ocupar con mujeres que llevan la posta más lejos para que vivamos en una sociedad más justa.

Las diferencias ideológicas con la gobernadora existirán , porque venimos de distintos espacios políticos, pero también estoy convencido que debemos hacer política sin mezquindades, sin guardarnos nada, aportando siempre para que estemos mejor, si me tocara llegar a la intendencia, estoy convencido que la relación con el gobierno sería buena. 

-¿Cuál cree que debe ser la prioridad en la próxima gestión provincial?

-Seguir trabajando en la integración de la provincia, es importante que todos los rionegrimos tengamos el mismo acceso a los bienes y servicios del cual nos debe proveer el estado. Con la humildad de conocer cada punto de nuestra provincia, es necesario seguir enfocándonos en la integración de Río Negro. Cada región de nuestra provincia necesita de una atención especial, creo que este gobierno ha logrado en alguna medida, tener esa visión a la hora de desarrollar un plan de gestión.

-¿Cómo ve a Río Colorado en este escenario político y territorial?

-Lo definiría como un desafío complejo, pero no imposible, como manifesté en varias oportunidades de la entrevista necesitamos estar unidos como comunidad bajo un proyecto que nos permita desarrollarnos, y si lográramos esto, nuestro escenario en el mapa provincial va a mejorar. Tenemos muchas posibilidades de incluir a Río Colorado en el nuevo mapa político de Río Negro, pero debemos tener claro que hay que defender nuestra ciudad, la ganadera necesita atención especial, somos el departamento más grande en cantidad de madres de la provincia, contamos con un valle de producción significativo, más de 4 mil hectáreas de producción fruti-hortícola en crisis, más de 17 hectáreas con posibilidad de riego, salto Andersen, la defensa de nuestro rio, tenemos muchos temas para ponerlos en agenda y discutir con la provincia que rol necesitamos que juegue en estos aspectos para lograr desarrollo en el mediano y largo plazo. Esto requiere de una comunidad unida, y de dirigentes que defiendan a su comunidad.

-¿Cómo imagina el armado electoral de su propuesta?

-En un sentido amplio, plural, desde hace mucho tiempo los partidos tradicionales se han vuelto robustos, no permitiendo la incorporación de las nuevas generaciones, y si profundizamos un poco, la generación intermedia se ha perdido en la participación política.
Esto implica tener una visión más amplia, poder tener la humildad de generar un equipo de trabajo que realmente represente a toda la ciudadanía, convocando radicales, independientes y por qué no, también dirigentes de otros partidos políticos. 

Esta invitación a llevar adelante un plan de gobierno juntos, debe hacerse sabiendo que las diferencias existirán, pero tomarlo desde la perspectiva que esto le dará más valor al proyecto político en sí.

Soy un convencido que los proyectos personales jamás prosperan, el desafío debe ser construir ese proyecto colectivo que todos soñamos para nuestra ciudad, estar unidos bajo la bandera del desarrollo para nuestra ciudad. El enfoque de nuestra gestión será el desarrollo bajo los ejes que hemos descripto en la entrevista, pero teniendo claro, que la mirada estará puesta en los que más nos necesitan, si comprendemos esto, y logramos llevarlos adelante, realmente vamos a estar aportando para cambiar la realidad de nuestra ciudad y la de muchas familias.

2 thoughts on “La UCR suma su propuesta para la intendencia de Río Colorado

  1. Fundiste dos negocios y querés ser intendente???? Ya estás robando demasiado sin hacer nada Francisco, se honesto y búscate un laburo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *