Noti-Rio

Por ley, Chubut es la primera provincia que prohíbe la comercialización y uso de glifosato

El jueves pasado la Legislatura de la provincia de Chubut aprobó por unanimidad la prohibición para la fabricación, comercialización y uso del glifosato en todas sus variantes. Al cierre de esta edición, el gobernador Mario Arcioni vetaría la medida.

La iniciativa fue llevada adelante por el diputado del Frente Para la Victoria, José Grazzini. Este establece en su artículo 5 que cualquier persona podrá «denunciar» las «aplicaciones» que produzcan «daños al ambiente o a la salud» a la vez que impone multas.

En diálogo con BAE Negocios, el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso adelantó que el gobernador Arcioni «vetará la ley en los próximos días dado que tenemos cierto tiempo para promulgarla o rechazarla».

«Consideramos que fue una movida de tinte político dado que tenemos elecciones el próximo 9 de junio», argumento el ministro quien agregó: «no es una ley que busca el bienestar de los chubuteses».

El funcionario señaló que se busco por todos los medios de acercar «herramientas» para llegar a un debate «serio» sobre el uso de agroquímicos, pero «no se tuvo éxito».

En declaraciones a medios locales, el diputado Grazzini señaló que «hay estudios médicos en la provincia que indican que presuntamente hay malformaciones debido a la utilización de agrotóxicos. Son estudios en proceso, pero vemos con un paso fundamental la prohibición del glifosato en toda la provincia».

El agroquímico esta en permanente debate. Hace poco Bayer recibió un nuevo revés al ser condenado a pagar u$s2.055 millones por un jurado de California que sostuvo que Monsanto, firma que comprará la compañía alemana, es la causante que una pareja de estadounidenses contrajeran cáncer por el uso del herbicida Roundup, elaborado con glifosato.

Se trata del tercer fallo consecutivo desfavorable para Bayer por parte de un jurado estadounidense en litigios vinculados a la sustancia química. La firma alemana adquirió Monsanto por u$s63.000 millones el año pasado, con ella también compró los juicios.

Un comentario sobre «Por ley, Chubut es la primera provincia que prohíbe la comercialización y uso de glifosato»

  1. quienes por ahi leen algun comentario que escribi debrn recordar lo que decia de como se «quema»,en tres años la tierra donde se ciltivan las cebollas y lo limpito que tienen ese cultivo quienes lo desarrollan,eso es el herbicida que prohibio ,chubuta,recuperar estas tierras tratadas con dicho agroquimico lleva decadas,espero se tome note urgente de esta decision de Chubut,es por el bien de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *