Noti-Rio

Cómo usar la palabra “puto” según la RAE

La RAE resuelve en Twitter todo tipo de dudas sobre la lengua.

Respondió a la pregunta de un usuario acerca del uso de «puto»: cuando “se emplea como prefijo intensificador (uso propio de la lengua juvenil de España y no recomendable en la lengua formal), se escribe unido a la base”, como en “me putoencanta” y “es putodivertido”.

La respuesta pasó medianamente desapercibida hasta este martes, cuando (una vez constituidas las Cortes) Pablo Iglesias la compartió, acompañada del mensaje: “La RAE putomola”.

 Este tuit ha tenido miles de reacciones y comentarios.

Obviamente, las palabras “puta” y “puto” llevan siglos en el diccionario: ya aparecen en el de Autoridades de 1737.

La RAE ha registrado su uso primero como sustantivo y después como adjetivo intensificativo o minimizador, como en “la puta verdad”, “qué puto golazo” o “no tiene ni puta gracia”. Ya aparece con estos usos en su Gramática publicada en 2009.

Lo novedoso es que se hable de su uso como prefijo intensificador. Como lleva apuntando la RAE en Twitter desde marzo de este año, en estos casos se trata de un elemento átono, antepuesto a adjetivos, adverbios o verbos, con el valor de “muy” o “mucho”. Es decir, es un intensificador similar a “super” o “hiper”.

Un profesor aplaudió el nuevo uso que la RAE le dio a la palabra “puto” y la academia salió a aclarar que no lo recomienda (Twitter/ @RAEinforma).

Un comentario sobre «Cómo usar la palabra “puto” según la RAE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *