Noti-Rio

Szczygol se refirió a medidas y beneficios vigentes para sortear el alto impacto de las tarifas de servicios en los clubes

 El secretario de Deporte de Río Negro, Marcelo Szczygol, informó que ante el impacto cada vez más fuerte que tienen las facturas de servicios en cada club deportivo se trabaja desde el organismo “para poder sortear” estas dificultades que tienen que ver con la crisis que atraviesa la Argentina.

Indicó a APP que más allá de acceder a medidas y normas existentes que favorecen a los clubes para pagar menos en sus tarifas, también se debe instar a la dirigencia a ser austeros y en muchos casos avanzar en “una gestión asociada” entre entidades en el uso de los espacios.

Informó que “hay una ley nacional, que se llama Ley de Clubes Argentinos, que permite a las entidades que tengan hasta 2 mil socios adherir a la misma y hacer el pedido para poder tener la chance de recibir dinero, que en este momento llega a los 100 mil pesos, para orientarlo a la reconversión lumínica, es decir, cambiar las luces alógenas comunes por luces led, lo que permite bajar el costo energético”.

Recordó además que “todos los clubes tenían la posibilidad hasta el año pasado de poder enviar a la Secretaría de Deportes la factura para que la Nación se hiciera cargo; hemos avanzado con algunas negociaciones con la Secretaría de Energía Nacional como para que sea ese organismo y no la Agencia de Deportes que se haga cargo de este reintegro”.

Destacó que en Río Negro “se utilizan muchos espacios educativos para el desarrollo deportivo, entonces se hace cargo de estos gastos el gobierno provincial, y no se nota tanto en los clubes”.

Marcelo Szczygol mencionó a APP que en algunos casos “no queda otra que reconvertir las luces y artefactos eléctricos” como en los autódromos, porque sino “el gasto es enorme”.

Señaló que lógicamente ha pasado con algunos clubes que tienen poca cantidad de socios o dejan de cobrar la cuota social, que después no pueden afrontar las tarifas. “El compromiso de los socios con el club es esencial para recibir los ingresos necesarios para mantenerse”, consignó.

Indicó además que la capacitaciónd e los dirigentes deportivos y la sustentabilidad de los proyectos son fundamentales para que luego se manejen los clubes con una mayor eficiencia y no haya avatares por los gastos que insume la administración. “No sólo se requiere construir una infarestructura edilicia, hay que tener en cuenta que después los costos por los mantenimientos son quizás más caros”, consignó.

Informó que hay que copiar buenos ejemplos, como el Club Villa Mitre de Bahía Blanca “que está reconvertiendo todas sus instalaciones, vendiendo terrenos que no utilizaba y que eran muy costosos porque se encontraban en pleno centro”. Recordó que en Viedma cuando estaba en el municipio se dio en comodato terrenos camino al aeropuerto para llevar adelante acciones similares y constituye un ejemplo lo que está haciendo Sol de Mayo, “que va a tener un predio que va ser único en Argentina”, a partir de un acuerdo al que llegó con una empresa privada (la concesionaria del casino)..

Mencionó además que en algunos países europeos hay clubes que comparten espacios para tener menos gastos, mientras acá cada club tiene su cancha y esto cuesta mucho mantenerlo.

Recordó que la vida de un club “es vital para el desarrollo y la futura salud de las personas”, con lo cual las situaciones de crisis también ponen un alerta en los dirigentes que deben extremar los ahorros y no mantener las luces prendidas cuando no hay actividades. También dijo que deben  tomar recaudos aquellos que tienen piletas para evitar gastos excesivos para la calefacción del agua. Mencionó sobre esto último que países que atravesaron estos momentos críticos en energía promovieron para aquellas actividades más estáticas, como el uso para rehabilitación o gimnasia en el agua, tener piletas más reducidas para que cueste menos mantenerlas.

“Los momentos difíciles del país obligan a ser austeros y revisar los funcionamientos y cada una de las actividades, no se puede gastar más de lo que recauda un club, y hacer acuerdos entreclubes para usar los espacios convenientemente”, concluyó.

Sobre el tema de las tarifas, recientemente el legislador Mario Sabbatella presentó un pedido de comunicación al EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad) solicitando flexibilizar en tiempo y forma los requisitos para acceder a la “Compensación Tarifaria” prevista para las Asociaciones Civiles sin fines de lucro dedicadas a la promoción del deporte de niños/as y jóvenes dispuesta por Resolución 341/09 del registro vuestro Directorio. Este pedido atiende a la realidad de que muchas entidades, por error u omisión de trámites, pagan las tarifas al 100%, con montos que ponen en riesgo su continuidad. El diputado provincial descarta que habrá consenso de todas las bancadas.

El Decreto 1927/05 del Poder Ejecutivo, vigente a la fecha, “amplía el Esquema de Compensaciones Tarifarias, el que podrá ser total o parcial, sobre el Cargo Fijo y Cargo Variable a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro que actúen en la promoción del deporte de niños y jóvenes, y que así lo acrediten ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE)”. Es este decreto uno de los mecanismos que reglamenta en la provincia Río Negro la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes previstos en la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 4109. Pero la práctica muestra que ante cualquier mínimo error u omisión de la Comisión Directiva; o debido a problemas económicos subyacentes de las Entidades en cuestión, las mismas no son capaces de cumplir con los requisitos para acceder a la baja tarifaria que por derecho les corresponde. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *