Noti-Rio

Bonadio procesó a CFK y al primo del presidente Macri junto a un centenar de empresarios

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo la acusación de haber recibido coimas en el marco de un expediente derivado de la causa de los cuadernos, en el que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión. En la misma resolución, procesó a un centenar de empresarios, entre los que se encuentra Angelo Calcaterra, el primo hermano del presidente Macri.

Entre los ex funcionarios procesados se encuentra el detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el ex secretario de Obras Públicas José López. Entre los empresarios acusados de pagar coimas y ser parte de la cartelización se encuentran los detenidos Lázaro Báez, Gerardo Ferreyra, Fabian De Sousa y Cristóbal López a quienes Bonadio procesó con prisión preventiva. 

El magistrado procesó también, pero sin prisión preventiva, al ex titular de la cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y a los empresarios Aldo Roggio, Hugo Eurnekian, Osvaldo Acosta, Juan Chediak, Ángel Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos de Goychoechea, entre otros. 

Fue precisamente Wagner quien, como arrepentido del caso de los cuadernos, habló ante el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli de la cartelización de la obra pública y del pago de coimas de empresarios a funcionarios públicos. 

Por la cartelización de la Obra Pública, Bonadio procesó también al financista Ernesto Clarens, otro de los arrepentidos que en su declaración se refirió al tema.

En relación a la supuesta cartelización, Bonadio procesó a la ex presidenta «en orden a los delitos de cohecho pasivo, reiterado en mil veintisiete (1.027) hechos, setecientos uno (701) de ellos en calidad de coautora, y trescientos veintiséis (326) en calidad de partícipe necesaria».

Además la procesó por la admisión de dádivas, reiterado en dos hechos, en calidad de coautora y le trabó un embargo por 11.502 millones de pesos, según consta en el fallo judicial emitido esta tarde. 

La investigación de las supuestas coimas pagadas por las empresas concesionarias de rutas con peajes, se inició a partir de la declaración del ex titular Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), Claudio Uberti, quien dijo que recolectaba coimas de esas firmas. 

Por ese caso, también fueron procesados la ex mandataria, el ex ministro De Vido, el propio Uberti –sin prisión preventiva-, y una docena de empresarios.

En el marco de ese expediente, Bonadio dispuso la falta de mérito para los empresarios Eduardo Eurnekian, Gerardo Ferreyra, el ex secretario de Estado José López y Gianfranco Macri –hermano del presidente-, entre otros.

Quiénes son todos los procesados en la causa por la cartelización de la obra pública y cuáles son los millonarios embargos

El juez federal Claudio Bonadio procesó el miércoles a la ex presidente Cristina Kirchner,un grupo de ex funcionarios entre los que se destacan Julio De Vido y José López, y más de 100 empresarios, en el marco de la causa que investiga la posible cartelización de la obra pública entre 2003 y 2015.

Bonadio busca determinar si durante las tres gestiones kirchneristas, las principales figuras del Gobierno, junto a actores de sector privado, integraron una asociación ilícita mediante la cual se montó un sistema por el cual los empresarios decidían quien ganaría los distintos contratos de obra pública a cambio de coimas.

Además de la ex Presidente y los máximos funcionarios del ministerio de Planificación Federal, fueron procesados los ex funcionarios de Vialidad Nelson Periotti, Sandro Férgola, Hernán Passacantando y Germán Nivello.

En tanto, entre los empresarios involucrados fueron procesados con prisión preventiva (aunque ya están detenidos por otras causas) Gerardo Ferreyra, Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabian De Sousa.

Sin detenciones, se procesó a Osvaldo Acosta, Carlos Wagner, Aldo Benito Roggio, Hugo Eurnekián, Héctor Javier Sánchez Caballero, Angelo Calcterra, Juan Carlos De Goycoechea y Juan Chediack.

La causa es un desprendimiento de la investigación de los cuadernos, motorizada por la declaración de distintos arrepentidos en esta causa. Algunos de ellos fueron el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, el financista Ernesto Clarens y el ex secretario de Obras Públicas José López.

A su turno, cada uno de ellos explicó su rol en el mecanismo. Wagner explicó como se montó el sistema e involucró a Julio De Vido, quien negó las acusaciones; Clarens admitió que las coimas acordadas se pagaban en sus oficinas  -una versión que fue confirmada por distintos empresarios- y, luego de pasar los pesos cobrados a dólares, entregaba el dinero al secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; mientras que José López confesó haber participado del esquema, e indicó que en 2011 le explicó su funcionamiento a Cristina Kirchner.

En otro fallo similar, también procesó a la ex presidente y otro grupo de empresarios por las coimas que se habrían pagado para obtener las concesiones de peajes.

De esta manera, la ex Presidente suma trece procesamientos, de los cuales siete son con prisión preventiva. Bonadio le trabó además un embargo por $11.502.000.000. El juez impuso la misma medida al resto de los procesados, y aunque su magnitud depende de la cantidad de ilícitos por las que fueron procesados, todos son por sumas multimillonarias.

Aquí una lista de todos los procesados en la causa y los millonarios montos por los que fueron embargados:

TEMAS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *