Noti-Rio

Restablecen el aporte del Estado del uno por ciento para los dos gremios mayoritarios

Los alcances de la modificatoria fueron explicados en Cámara por la legisladora Tania Lastra (JSRN) quien se explayó sobre temas referidos a las organizaciones sindicales, negociaciones colectivas, convenios laborales, otros aspectos gremiales y leyes provinciales vinculados a la cuestión que garantizan a los trabajadores los beneficios que de ellas surgen.

Según la norma, el Poder Ejecutivo y los entes autárquicos o descentralizados deben contribuir con un aporte del uno por ciento, sobre la totalidad de los sueldos del personal amparado por el mencionado Estatuto con destino a las obras sociales de los dos sindicatos correspondiendo a cada uno de ellos el cero cinco por ciento de esa masa dineraria, para su aplicación a la prestación de los servicios de obra social, prestaciones mutuales, beneficios sociales, viviendas sociales, formación y capacitación, promoción educativa y cultural que prestan a sus afiliados.

Adhesión a la ley nacional que fija reglas para los vehículos de transporte

Río Negro adhirió hoy a la norma nacional y legislación afín que establece las “Reglas para Vehículos de Transporte” que establece las nuevas modalidades de transporte que se están desarrollando en la República Argentina, con el objeto de sumar el transporte interprovincial de Río Negro al avance en esta materia.

El legislador Leandro Tozzi (JSRN) sostuvo durante el debate los argumentos del expediente elevado por el Ejecutivo a la Legislatura y abundó en algunos aspectos técnicos que se desprenden y demandarán de la regulación y puesta en práctica de esta ley.

El Ejecutivo señaló al presentar el expediente que “la existencia de mercados productivos en Río Negro en aprovechamiento de los recursos con que cuenta el territorio, como la producción frutícola, ganadera, el aprovechamiento y explotación de los recursos renovables y no renovables, entre otras, exigen de la Provincia una regulación que facilite la plena circulación de vehículos”, de acuerdo a las leyes vigentes.

Concluye sus argumentos expresando que “las modificaciones propiciadas encuentran un objetivo común destinado a la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación”.

Convenio para garantizar la distribución de gas propano en la Región Sur

La Legislatura avaló hoy la ratificación del acuerdo suscrito entre la Provincia y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón Ltda (Coopetel), Capex e YPF, para garantizar la prestación del servicio de distribución de gas propano en Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía y Sierra Colorada.

La ratificación aprobada hoy tiene como fin continuar con el convenio hasta que se concluyan las obras que se están llevando en la zona, mediante el Plan Gobernador Castello, a través del cual se proveerá gas natural a las localidades de la región sur.

El legislador Miguel Vidal (JSRN) recordó que Coopetel se hizo cargo del servicio por el año 1999, cuando la prestadora Camuzzi Gas del Sur dejó el servicio “porque no era rentable”.

Señaló que desde aquel momento se fueron ratificando sucesivos convenios y que si bien la cooperativa ha podido cumplir durante todo este tiempo, hoy no puede hacerse cargo del servicio por el alto valor del gas.

En este marco, señaló que el gobierno provincial hizo un acuerdo en mayo con las empresas proveedoras de gas propano, para que el Estado pueda respaldar la compra de la materia que se le provee a Coopetel, a través de sus regalías hidrocarburíferas.

El legislador Alejandro Marinao (FPV) adelantó el voto favorable de su bancada y rescató el valor de las cooperativas de la zona en los tiempos de privatizaciones en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *