Noti-Rio

La poda y la erradicación de árboles en el camping municipal de Río Colorado, dejó una imagen de desolación

(NOTI-RIO) La poda y la erradicación de árboles “a mansalva” en el camping municipal de Río Colorado, dejó una imagen de desolación que molestó a un sector de la comunidad, como a activistas y defensores del medio ambiente, quienes no pudieron ocultar su malestar.

Inicialmente la ciudadanía había tomado con beneplácito la noticia elevada de la comuna local, de comenzar a reacondicionar el espacio público, que por excelencia convocaba a miles de familia durante el verano, quienes escogían el espacio para pasar una jornada de esparcimiento y que año tras año se deterioraba por la falta de mantenimiento del lugar.

Aunque en las últimas horas la tala indiscriminada de los arboles dejó un predio desolado.

Desde el área de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Colorado informaron que por los  trabajos de poda y extracción de árboles, el Camping Municipal permanecerá cerrado totalmente para el público por aproximadamente 30 días.

Tiempo que demandará las  tareas de retiro de álamos y pinos añejos, que tienen problemas en su interior, y para una mayor seguridad, están siendo retirados.

Al finalizar con los trabajos està previsto el remplazo con nuevas especies, que fueron adquiridas en un viveros exístete en la capital Rionegrina.

En poco más de dos semanas se cortaron unos 600 árboles principalmente de álamos, algunas acacias, sauces, olmos, que según habían informado que muchas de ellas fueron seleccionados para la erradicación dentro del estudio por ser especies añejas, y   que por su estado ponían en peligro a los ocasionales visitantes.

Prácticamente arrancaron todos los álamos del lugar, aunque aún quedan más de un centenar de plantas en los alrededores que tendrán el mismo destino.

El trabajo “abrupto” en el lugar dejó evidenciado que el camping a través de las distintas administraciones nunca tuvo un estudio y proyecto adecuado a través del tiempo para su mantenimiento, conservación y ampliación del lugar.

La realidad del lugar que se deterioraba con fogones en algunos casos en precario estado, la pobre iluminación del predio, el endeble funcionamiento de los pocos baños públicos existentes y el envejecimiento sin la reposición adecuada muestra que la autoridad de aplicación municipal careció en décadas de la  elaboración anual con un planeamiento básico de plantación, reposición y sustitución de ejemplares pertenecientes a especies que reúnan las características de adaptación, con resistencia, sanidad y belleza ornamental, características que se determinarán por vía reglamentaria.

Inclusive en gestiones municipales anteriores se cortaron decenas de árboles que nunca fueron reemplazados por nuevas generaciones.  

Algunas voces entendidas en la protección señalan que con la tala de tantos arboles, se violaron la ordenanza municipal  1098/06, incluso lo reglamentado en la ley de bosques de la provincia de Río Negro.

Desde el Poder Ejecutivo señalaron que toda la leña recolectada de las “podas y estaciones”, serán destinadas a la distribución dentro de la comunidad dentro del plan calor.

Por el momento existen unos 46 fogones, decenas de ellos en precario estado, que se prevé que durante este periodo de “renovación” serán arreglados y se sumaran nuevas estructuras, además de nueva y moderna iluminación, para que estén listas antes del próximo periodo estiva.

Aunque por algunos años hasta que la arboleda nueva lleguen a su altura ideal, todo el lugar  estará carente de sombras.   

Además se concretaran tareas en arreglar y sumar nuevos fogones, de la misma forma con el mejoramiento de la iluminación de varios puntos del camping que desde hace años es precaria.

EL CAMPING

El camping municipal está en inmediaciones de la ruta nacional 22, km 857, al lado del puesto caminero a orillas del río homónimo de la localidad.

Además en pocas semanas mas esta previsto iniciar con los primeros trabajos para la construcción del portal de acceso a la Patagonia, que será el primero dentro de la provincia.

Un comentario sobre «La poda y la erradicación de árboles en el camping municipal de Río Colorado, dejó una imagen de desolación»

  1. ERA ALGO TOTALMENTE NECESARIO,VARIOS EJEMPLARES ESTABAN YA SIN FOLLAJES Y EN ALGUNOS CASOS SECOS,SI SE ELIGEN BIEN LAS ESPECIES ,EN POCOS AÑOS,COMO LO MANDA Y MARCA LA NATURALEZA TENDREMOS ESTE HERMOSO PASEO CON UN VEGETACION ACORDE A SU IMPORTANCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *