Noti-Rio

Siguen en Río Colorado las capacitaciones en perspectiva de género

El programa de capacitaciones en Perspectiva de Género y Derechos Humanos que alcanzará a todo el personal del Poder Judicial de Río Negro continúa esta semana en Choele Choel y Río Colorado, organizado por la Oficina de Género y la Escuela de Capacitación Judicial, en el marco de su programa anual.

Los días 11 y 12 de junio la jornada de aprendizaje y debate enmarcada en la “Ley Micaela” y la Acordada 01/19 del Superior Tribunal de Justicia se dictará en la Sala del STJ de Choele Choel, en turnos sucesivos desde las 8 y hasta las 16, para todas las personas que se desempeñan en el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y los organismos jurisdiccionales de esa ciudad, sin distinción de fueros ni jerarquías. Al frente de la capacitación estará la profesora Beatriz Mosqueira, coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial.

El contenido se replicará los días 13 y 14 de junio en el Juzgado de Paz de Río Colorado, con la misma modalidad de turnos sucesivos y también a cargo de la profesora Mosqueira.

El programa, que es de participación obligatoria según lo dispuso la primera Acordada del año, continúa los días 18 y 19 de junio en Roca. Se dictará en el Auditorio de la Ciudad Judicial, en el horario de 8 a 16 y la organización de la convocatoria será por organismos.

En Viedma, donde ya se realizó una parte de la capacitación, el taller continuará los días 24, 25 y 26 de junio en el Aula de la Escuela de Capacitación Judicial. Allí intervendrán como docentes la jueza y Presidenta del STJ, Adriana Zaratiegui, y la coordinadora de la Oficina de Género.

Temática

La capacitación es sobre “Perspectiva de género, violencias y trabajo en redes. Factores e indicadores y marcas subjetivas en casos de violencias. Creación e implementación de un protocolo para juzgar con perspectiva de género”. Se abordan módulos con ejes temáticos como “El patriarcado, los roles de género y la construcción de estereotipos”; “Revisando el contenido de la igualdad ante la ley. Acceso a Justicia”, “Cien Reglas de Brasilia. Trabajo en Redes. Modalidades de intervención. Estrategias conjuntas”.

En cuanto a la detección de indicadores de violencias se analiza un marco teórico, se propicia un intercambio de diferentes visiones de profesionales u operadores de instituciones que intervienen en situaciones de violencia y se analizan los obstáculos y facilitadores para el acceso a Justicia de víctimas de violencia.

Por último se aborda el desarrollo del protocolo para juzgar con perspectiva de género.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *