Noti-Rio

Seis años de prisión para José López en el caso de los bolsos con nueve millones de dólares

El Tribunal Oral Federal 1 condenó hoy a seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López por el delito de enriquecimiento ilícito en el marco de la causa que lo juzgó por intentar ocultar bolsos con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Además se le impuso una multa del 60% del valor del enriquecimiento y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Paralelamente, en la sentencia se ordenó que se decomisaran el dinero y los bienes involucrados en el expediente para ponerlos a disposición del Hospital de Pediatria Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez. Concretamente, se trata de 153.000 euros, 59.000 pesos, relojes Rolex y una casa en Tigre.

Para el fiscal Miguel Ángel Osorio, el ex funcionario «aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevado que de ningún modo puede justificarse, lo cual demuestra que detrás de ese dinero espurio se esconden actos de corrupción».

El tribunal también condenó a la esposa de López, María Amalia Díaz, a dos años de prisión condicional al considerarla partícipe secundaria del delito imputado a su marido. La misma pena fue impuesta a los testaferros Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez.

Mientras tanto, recibieron la absolución otros dos testaferros del ex funcionario (Carlos Gianni y Marcos Marconi) y Celia Inés Aparicio, monja del convento de General Rodríguez. En este último caso, se consideró que no existió «ánimo doloso» de encubrir a López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *