Noti-Rio

Sigue la polémica por la poda y la erradicación de árboles en el camping municipal de Río Colorado

(NOTI-RIO) Continúa la polémica por la poda y la erradicación de árboles “a mansalva” en el camping municipal de Río Colorado.

Desde INTA Ro Colorado emitió un comunicado que contradice lo informado desde la comuna.

La decisión de la masiva y controversial tala de árboles en el camping municipal, excede a los ingenieros del INTA quienes afirman que solo fue una decisión “de funcionarios solitarios”.

“En virtud de la confusión generada sobre la participación del INTA en la planificación de los trabajos del camping, queremos aclarar que;

1) Nunca señalamos como necesario la extracción de todos los álamos. Esa fue una decisión posterior a nuestra intervención de los funcionarios municipales”.

2)  “Si bien participamos en tareas previas de observación y de marcación de plantas a extraer, esto no fue respetado por lo que no podemos ahora avalar técnicamente el trabajo”

3) Seguimos sosteniendo que cualquier acción sobre el arbolado urbano, deben ser resultado de procesos participativos” y “no de funcionarios solitarios”.

Anteriormete desde el municipio de Rio Colorado habia señalado que:

“• Desde que iniciamos la gestión, se ha trabajado de manera conjunta con el INTA en el desarrollo de diferentes espacios públicos como, Plaza San Martín, Memoria y Justicia y Camping Municipal.


• Desde hace tres años se viene realizando extracción de ejemplares de alto riesgo en el Camping Municipal.


• En el mes de abril de 2019, junto al INTA, nuevamente se realizó el relevamiento de los ejemplares a extraer.


• Una vez realizada, lo funcionarios Municipales a cargo del espacio, detectaron que los ejemplares a retirar en años posteriores, al quedar más expuestos, representaban un alto riesgo para los miles de usuarios de nuestro camping.


• Por tal motivo, se decidió realizar la extracción de todos los ejemplares que representaban un riesgo, sin poder retirarlos de manera paulatina, como lo recomendaba el INTA.
• Luego de culminar las tareas, se reforestará el lugar, con especies que no representen riesgo, en un futuro.

Se concluye que la decisión final de extraer todos los ejemplares peligrosos fue tomada por el municipio para salvaguardar la vida de residentes locales y turistas, usuarios del camping. Durante la pasada temporada de verano hubo caída de especies, sobre autos y la cabaña ubicada en el lugar, sin tener que lamentar grandes pérdidas, como en otros campings de la región, en donde los resultados fueron trágicos”.

Un comentario sobre «Sigue la polémica por la poda y la erradicación de árboles en el camping municipal de Río Colorado»

  1. esta rencilla con tufo politicoide es mas para la gilada que para tratar de aportar,hasta el mas ignorante sobre forestacion sabe que deben renovarse los arboles, y tambien no se puede ser tan descolocado en desconocer que si un arbol cae y lastima a personas o bienes de terceros ,el unico responsable es el municipio,preveer estas posibilidades y a su vez buscar de mejorar a travez de la renovacion de las especies,la belleza de nuestro camping me parece totalmente valorable,mas alla del empecinamiento de los que pretenden que nada se haga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *