Noti-Rio

Cómo es el patrimonio de Miguel Ángel Pichetto

Cuando Miguel Ángel Pichetto se reunió con Mauricio Macri en  la Quinta de Olivos podría haber llegado caminando.

Es que el senador peronista que será el compañero de fórmula del presidente en el nuevo espacio Juntos por el Cambio se compró una casa a exactamente diez cuadras de la residencia oficial, en Vicente López.

La casona, de 824 metros cuadrados sobre la calle Gaspar Campos, es la última novedad que el flamante candidato oficialista a vice incorporó en la última declaración jurada de bienes que presentó, correspondiente al 2017. Con esa compra y otra operación inmobiliaria en el sur, Pichetto aumentó en 10 millones de pesos sus bienes en un mismo año.

En rigor, Pichetto compró la mitad de esa casa, ya que le adjudica el otro 50 por ciento a quien hasta hace poco era su histórica pareja y quien hoy viviría en ese domicilio. Se trata de María Teresa Minassian, quien no registra ingresos ni aportes laborales, pero sí es acreedora del senador, quien según declara, le debe 813.410 pesos con 10 centavos.

La casa en Vicente López fue adquirida en enero del 2017, luego de la venta de otra propiedad que Pichetto declaraba como propia en su total: un departamento en la Ciudad de Buenos Aires de 288 metros cuadrados que el senador declaraba en 2.485.184 pesos.

El candidato aclara que ese bien “fue incorporado al patrimonio el 3 de junio de 2011, con un tipo de cambio vigente de $4,12 por dólar estadounidense, y fue posteriormente enajenado el 6 de enero de 2017 con un tipo de cambio vendedor del Banco Nación Argentina equivalente a $16,20 por dólar estadounidense”. Con ese beneficio en el cambio es que Pichetto justifica la compra de la casona cercana a Olivos, a la que tasa su mitad en 5.193.498,87 pesos.

La casona que Pichetto compró en Vicente López, a diez cuadras de la Quinta de Olivos.

Pero esa no fue la única transacción inmobiliaria en la que incurrió Pichetto en 2017. En septiembre de ese año, el senador realizó una permuta con un bien propio para adquirir “una unidad funcional y espacio vehicular que forman parte del emprendimiento inmobiliario Vistalrío, según aclaró.

Para ello, se desprendió del tercio que declaraba como propio de una casa de 280 metros cuadrados en el balneario El Cóndor, en su provincia, Río Negro, cuya porción tasaba en 278.130 pesos y que había sido incorporada en su patrimonio en 2007.

Sin aclarar quiénes eran los dueños del resto de la propiedad, Pichetto consigna que el bien había sido adquirido “con un tipo de cambio vigente de $4,09 por dólar estadounidense y fue posteriormente permutado el 19 de septiembre de 2017 con un tipo de cambio vigente equivalente a $17,14 por dólar estadounidense”. Con esa diferencia de cotización es que Pichetto justifica su ingreso al Fideicomiso Vistalrío, que el senador consigna como un “crédito por cuotas a cuenta de inmueble, según contrato de permuta” que cotiza en 4.251.198,06 pesos.

El senador no informa dónde se ubica el nuevo inmueble que compró, apenas aporta que el acta notarial de la permuta fue radicada en Viedma. El fideicomiso Vistalrío tiene domicilio en la calle Mengele al 60, en la ciudad rionegrina de Cipolletti.

Allí es la sede de la firma ASPA Desarrollos Patagonia, que encara la construcción del emprendimiento que interesó a Pichetto en la ciudad de Viedma, como así también múltiples construcciones en distintas ciudades de Río Negro y Neuquén.

El emprendimiento Vistalrío se trata de un edificio de 4 pisos en la ciudad capital rionegrina, Son 24 departamentos de uno, dos y tres ambientes, de entre 53 y 150 metros cuadrados, con “amplios espacios de vistas privilegiadas”, según consignan los desarrolladores en su sitio web.

El edificio cuenta con sum, gimnasio, solarium y piscina descubierta. Los directores de la desarrolladora ASPA son Omar Pirrello, exgerente de la empresa productora de manzanas Moño Azul, y Juan Perilli, hermano de Laura Perilli, secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI en el gobierno de Río Negro.

La funcionaria habría tenido relación con la desarrolladora y fue secretaria de Planeamiento en Cipolletti, bajo el mando de Julio Arrieta, luego ministro de Obras Públicas provincial. Arrieta renunció en 2014 en medio de una interna del Frente para la Victoria rionegrino entre el gobernador Alberto Weretilneck y el propio Pichetto. Perilli sigue en el organigrama. Desde aquellos tiempos Pichetto arrastra el registro de un cheque rechazado de 105 mil pesos, a nombre del “Frente para la Victoria distrito Río Negro”, según registro del Banco Central.

Con esas dos operaciones inmobiliarias los bienes declarados por Pichetto pasaron de 4.426.705,73 a 14.988.743,37 pesos en un año, es decir, una suba en pesos del 238 por ciento en un año.

Sus bienes declarados se completan con:

  • Un departamento en Viedma, de 120 metros cuadrados adquirido en 1989 y tasado en 1.193.308 pesos.
  • Otros dos en la Ciudad de Buenos Aires. uno de 90 metros cuadrados adquirido en el 2000 y cotizado en 215.532,68 pesos. Y uno de la misma superficie y año, con cochera, valuado en 267.101,85 pesos.
  • Un Volkswagen Vento 2.0T FSI, modelo 2009, tasado en 230 mil pesos.
  • Un Peugeot 308 Active 1.6, modelo 2015, cotizado en 260 mil pesos.
  • Bienes muebles de oficina de un estudio jurídico por 9 mil pesos. Y Bienes de hogar por 553 mil pesos.
  • 199 mil pesos en una caja de ahorro y 185 mil en efectivo.
  • 100 mil dólares en una caja de ahorro y otros 12 mil en efectivo, que representaban poco más de 2 millones de pesos a la cotización de entonces.

Pichetto fue intendente de Sierra Grande, diputado provincial, nacional y es senador desde el 2001, cuando declaró sus bienes en apenas 412.999 pesos.Tras 18 años en el Senado su patrimonio creció un 3.529% en pesos. Nada mal para alguien cuyo último antecedente en el ámbito privado se remonta al período entre 1977 y 1980, cuando trabajó en una minera. Una actividad que aún lo obsesiona.

2 comentarios sobre «Cómo es el patrimonio de Miguel Ángel Pichetto»

  1. Pichetto al fin es un cartonero(por lo que tiene) comparado al JARDINERO Y EL CHOFER de los KIRCHNER,ni hablar de los socios gordos en serioDE VIDO,BAEZ,DEELIA,MOYANO,LOPES,CRISTOBAL,LOPEZ, JOSE,RUDY ULLOA,ETC,ETC,AL MENOS ES UN POLITICO LIMPIO QUE NUNCA FUE DENUNCIADO NI INVESTIGADO POR SAQUEOS O CORRUPCION,Y HOY DIA ES UNA VIRTUD DE ENORME VALOR,CASI NO LOS HAY,puede a uno gustarle o no PICHETTO,pero hay que rescatarle su transperencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *