X
    Categories: NacionalesNoticiasPolíticaProvinciales

¿De acá sale la candidata a vice?

Aunque resta mucho para la definición de candidaturas de cara a las elecciones provinciales de 2019 imágenes que se vieron durante última Fiesta Nacional de la Manzana dieron lugar a las especulaciones y una de ellas fue la foto del intendente y titular del PJ rionegrino, Martín Soria, en la que se lo ve sonriente junto a tres mujeres que tienen imagen positiva en gran parte de la población rionegrina y que algunos consideraron podrían ser excelentes compañeras de fórmula.
Por un lado la actual senadora nacional, recientemente eyectada del ARI y con su partido provincial RÍO en formación, Magdalena Odarda quien recientemente tuvo consideraciones positivas hacia la tarea legislativa de María Emilia Soria y en el marco de la última campaña ambas se ponderaron elogios, además de la coincidente postura de rechazo al proyecto nuclear que encarnan el gobierno nacional, Cambiemos y el pichettismo.
Maria Eugenia Martini, ex intendenta barilochense, otra potencial candidata, que ya en 2015 sonaba como compañera de fórmula cuando se especulaba la posibilidad de que el propio Soria fuera a internas frente al senador Miguel Pichetto, quien finalmente acabó vapuleado en las urnas por Alberto Weretilneck.
La tercera la primera Reina nacional de la Manzana, modelo, conductora, locutora y periodista, largamente radicada en la ciudad de Buenos Aires, pero firmemente identificada con Río Negro Teté Coustarot, quien goza de una muy buena imagen en la provincia, tal es así que apelando a esa popularidad Cambiemos la tentó para ser candidata a diputada nacional, cuestión que amablemente declinó y derivó en la postulación de la hoy diputada Lorena Matzen.
Aunque falta bastante tiempo en algunos sectores políticos, tanto externos como internos, la foto generó distintas reacciones. Lo cierto es que falta mucho, pero demuestra que no son pocos los actores expectantes que podrían acompañar a Soria en la fórmula del FPV y en la lista de legisladores, especialmente teniendo en cuenta la performance electoral de María Emilia en 2017. Por ahora son sólo gestos para un 2019 que se viene con todo.

Soria le da la “bienvenida” a Odarda y van por un frente

La jugada política del intendente Martín Soria en la Fiesta de Manzana -un clásico en cada edición- tuvo esta vez como protagonista a la senadora opositora Magdalena Odarda. Se fotografiaron juntos en el predio, alentando así especulaciones de una alianza conjunta para el proceso electoral del año próximo.

El año pasado el intendente roquense lo subió al escenario mayor a Sergio Massa, cuando la figura del peronista de centro tallaba con más fuerza.

Soria y Odarda alientan hoy la idea de una alianza, a partir de su oposición a las políticas nacionales y provinciales. Plantearon, por ahora, ese inicial objetivo. El desenlace está por verse.

Cada uno busca llevar agua para su molino. El roquense quiere captar toda expresión en favor de la consolidación del FpV y su candidatura a gobernador, mientras que la parlamentaria aprovecha para reinstalarse con una posible nueva sociedad política, después de su frustrante ensayo con el Frente Progresista en el 2015, con parte del radicalismo, y la presente pérdida del partido ARI, intervenido para incorporarlo a Cambiemos.

En las legislativas del 2017 Odarda fue candidata a diputada por el ARI y terminó cuarta, con el 13% de los votos. María Emilia Soria, hermana del líder del PJ en Río Negro, logró el 40% y renovó su banca en el Congreso.

El intendente mantiene la tradición de su padre, Carlos Soria, y la Fiesta de la Manzana tiene su apartado político, desde donde emite señales sobre la estrategia en marcha.

Este fin de semana, Odarda logró un lugar preferencial. Participó en el homenaje a los productores y, luego, subió al escenario para la coronación de la reina. La senadora -que cumplirá su mandato en el 2019- está armando el partido RIO y, en la elección del 2015, logró más de 37 mil votos con su candidatura provincial. Logró un 10% de los sufragios.

Soria también desplegó un gesto para adentro del PJ en favor de la diputada Silvia Horne, líder del Movimiento Evita, ya que tuvo su reconocimiento en la defensa de los productores frutícolas con Odarda y la diputada, María Emilia Soria.

El intendente roquense justificó la presencia de la senadora en ese motivo. “A Magdalena la invitamos por el reconocimiento de los productores, pues ella y las diputadas del FpV impulsan el proyecto del Instituto de la Pera y la Manzana y siempre están defendiendo a los productores, como cuando se intenta rematar una chacra”. No esquivo el enfoque político cuando este medio se lo pidió. “Nuestro proyecto es muy claro. Todos aquellos que se opongan al descalabro de Macri y Weretilneck serán siempre bienvenidos”, resaltó.

¿Su presencia en la Manzana tiene una derivación política?, consultó “Río Negro” a Odarda. “Todo quedará para definiciones futuras”, afirmó la senadora, pero deslizó que “venimos pensando en construir un gran Frente en Río Negro contra las políticas nacionales. Así, debe existir voluntad de diálogo y búsqueda de coincidencias entre las fuerzas políticas. Los objetivos claros y la defensa de las economías regionales nos tiene que unificar”.

J. Tanos: