Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Adiós a la puja con empresas por el precio de las viviendas

Posted on 30 noviembre, 2017 | in Nacionales, Noticias, Política, Provinciales | by

Río Negro prevé adherir a través del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) a una propuesta del Consejo Nacional del sector para aplicar el indicador Unidades de Viviendas (UVI) en pagos a constructoras.

Este nuevo mecanismo permitirá mantener la actualización de la obra sin la necesidad de aplicar la redeterminación de precios que tiene en vigencia la Provincia desde octubre de 2014.

El interventor del organismo, Jorge Barragán, indicó a este medio que “es beneficioso” y que si bien la Provincia está en condiciones de comenzar a aplicarlo en los planes en ejecución, se concretará una consulta con la delegación Río Negro de la Cámara de la Construcción.

La modalidad cuenta con un valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivalente a nuevo sistema de ahorro y de préstamos con el potencial de cambiar el acceso a la vivienda.

Ese primer valor equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diversos tipos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

Dado que este metro cuadrado testigo se ubica en 14.053 pesos, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos (14 pesos con 53 milésimos). Se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

De este modo, 1000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir un metro cuadrado testigo en cualquier momento futuro. El valor diario de la UVI se publica en el sitio web del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Barragán precisó que lo único que habrá que hacer para fijar los pagos será observar cómo está la cotización al momento de pagar.

En el transcurso de la 82º asamblea ordinaria del Consejo Nacional que sesionó en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, se presentó además el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, que crea un fondo entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat y el Banco de la Nación Argentina (BNA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud