El tiempo - Tutiempo.net

Aguiar y Capretti en debate de la CTA “autónoma” sobre la protesta social

“Hemos expuesto sobre las causas armadas contra los trabajadores en nuestra provincia y la existencia de una porción importante del Poder Judicial completamente subordinado a los Poderes Ejecutivos nacional y provincial”, afirmó el secretario general de ATE. Se presentó un ante proyecto de la central sindical, en Diputados, en el que se propone la clausura de las causas penales vinculadas con casos de criminalización de la protesta.

Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro, Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, participaron en un anexo de la cámara de Diputados de la Nación en la ciudad autónoma de Buenos Aires, de la presentación de un ante proyecto elaborado por la Central de Trabajadores de la Argentina “autónoma”, en el que se solicita el cese de las causas penales contra aquellas personas que participaron en protestas sociales de distinta índole.

Para la CTA “autónoma” la “criminalización de la protesta social es una práctica que se ha arraigado en el accionar cotidiano de algunos magistrados, fiscales así como de los diferentes gobiernos de la Nación, provincias y municipios que han propiciado la intervención de las fuerzas de seguridad, sometiendo a procesos judiciales a trabajadores y dirigentes por ejercer su legítimo derecho de peticionar a las autoridades”.

“Ante el incremento de la protesta social y la utilización de los procedimientos mencionados anteriormente, que persiguen el inocultable propósito de amedrentar y disciplinar a los actores sociales con el fin de acallar sus reclamos, en momentos en que la situación hace crisis con la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado, es que hoy más que nunca resulta ineludible el tratamiento de este anteproyecto”, enfatizó la central sindical.

La iniciativa “tiene por finalidad garantizar el derecho a la participación popular en la vida pública, el derecho a organizarse en sus distintas formas, así como a la protesta social, a fin de evitar su criminalización”. También se propone, “la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social, de derechos humanos, económica, política, laboral, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de salud, de educación, de justicia, de género e identidad sexual a las que se les impute una figura penal, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión”.

Tanto Aguiar como Capretti, que estuvieron detenidos en la comisaría Primera de Viedma luego de los incidentes registrados en la Legislatura el pasado 24 de mayo, plantearon la situación existente en Río Negro. “Hemos expuesto sobre las causas armadas contra los trabajadores en nuestra provincia y la existencia de una porción importante del Poder Judicial completamente subordinado a los Poderes Ejecutivos nacional y provincial”, afirmó el secretario general de ATE.

Por otra parte, los dirigentes mantuvieron un encuentro con la titular de la comisión de Derechos Humanos, la diputada, Victoria Donda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: