X
    Categories: LocalesNacionalesNoticiasSaludTecnología

Ahora le toca a ellos: comienzan a testear un gel anticonceptivo masculino

Luego de más de una década de trabajo, un grupo de científicos norteamericanos planea comenzar a testear este año un método anticonceptivo masculino: un gel tópico que evitaría la producción de esperma.

El medicamento contiene dos hormonas sintéticas: testosterona y una forma de progestina, la cual le impide a los testículos producir la cantidad de testosterona suficiente para “fabricar” niveles normales de esperma. Mientras tanto, la testosterona adicional que provee el gel sirve para contrarrestar los desbalances hormonales causados por la progestina.

FÁCIL Y EFECTIVO

Más de 400 parejas participarán del estudio clínico que comenzará en abril no sólo en Estados Unidos sino también en Inglaterra, Suecia, Chile y Kenya.

El gel debe colocarse en la parte superior de los brazos y los hombros todos los días, y se absorbe en un minuto. Suprime los niveles de esperma durante alrededor de 72 horas, por lo cual hay una ventana de tolerancia al olvido.

Durante el testeo, las parejas de los hombres estudiados utilizarán sus propios métodos anticonceptivos hasta que efectivamente se compruebe que el gel está haciendo efecto.

El medicamento ya mostró ser efectivo en un estudio inicial de seis meses. La forma de administración funciona mejor que una pastilla porque la testosterona sintética es eliminada del organismo rápidamente, mientras que al ser absorbida por la piel permanece por mayor tiempo en el torrente sanguíneo.

Jorge Tanos :