De Allen a Río Colorado, se inician alrededor de 1500 juicios laborales al año

Este año se iniciaron 1.012 juicios laborales en la Cámara del Trabajo de Roca y se espera que la cifra aumente a 1.500, que fue el valor alcanzado en el 2015. La jurisdicción abarca desde Río Colorado hasta Allen, y por el cúmulo de demandas ya hay fijadas audiencias para julio y agosto de 2017.

Los jueces de la sala 1 de la Cámara de Trabajo, José Luis Rodríguez, Paula Bisogni y Walter Peña, explicaron a “Río Negro” cómo está el panorama en cuanto a cifras en la región.

Dijeron que 412 causas son por accidentes de trabajo: se trata de juicios en general contra las aseguradoras de riesgo de trabajo, incluyen enfermedad y el empleador puede estar demandado.

423 son reclamos como despidos o discusiones salariales.

39 contenciosos administrativos: en estos interviene el Estado porque el que demanda es un empleado público, los motivos son cesantías, sanciones disciplinarias, cambios de categoría.

10 son sumarísimos: se trata de reclamos exclusivamente de salarios, como el atraso en el pago de haberes. Este procedimiento es más rápido.

128 son ejecuciones, amparos, incidentes y apelaciones. Las ejecuciones se aplican cuando el demandado no cumple con la sentencia y se procede a un embargo de activos o una multa.

El amparo se presenta cuando el demandante necesita que por una razón urgente (como enfermedad) se agilice el proceso y los incidentes son cuestiones menores vinculadas al tramite.

“Durante el período 2015 ingresaron a la cámara 1.500 causas y este año vamos a alcanzar otra vez esta cifra”, prevén los jueces.

Añadieron que ya están fijando audiencias para julio y agosto del año que viene, por la gran cantidad de casos.

En cuanto a juicios por accidente las dos ramas donde más se ven es la construcción y las actividades derivadas de la fruticultura, (trabajo rural, galpones de empaque). También en industrias, “lo que tiene más incidencia es el riesgo de la actividad”, remarcaron.

Por otro lado los que más inician reclamos son los empleados de comercio.

En los accidentes o enfermedad es imprescindible que haya un perito médico que determine la incapacidad, el porcentaje, la causa y la evolución.

Hay pocos peritos y muchas causas por eso se tarda un poco más, explicaron los magistrados.

Además se debe implementar una pericia de seguridad e higiene y una psicológica.

Preocupación

La cantidad de expedientes abiertos preocupa a la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de Roca. Su presidente, Daniel Becerra, dijo que “son muy costosas las demandas por accidentes laborales, se trata de sumas a veces millonarias y algunas empresas tienen que cerrar sus puertas”.

Becerra también expresó que “hay una industria sobre este tipo de procesos y algunos se hacen de forma fraudulenta”.

Por otro lado la Unión Argentina de Riesgo del Trabajo (UART) estimó en 116.000 procedimientos para este año en el país.

En las cifras de causas por accidente la actividad donde se registra más procesos es la fruticultura. Juan Martín Rosauer, secretario de la CAFI, expresó que existe en algunos casos un aprovechamiento del sistema. “Entre un 7 y 10% de la nómina salarial se aumentó el dinero destinado para los accidentes laborales, años atrás era sólo el 3%”, indicó.

“El trabajador no puede esperar”
Andrea Bellesi es abogada con 15 años de experiencia en juicios por reclamos laborales. Señaló que una de las dificultades que tiene el trabajador al momento de iniciar su reclamo es la demora judicial.
“Este retraso lo obliga a aceptar lo que sea, porque después el panorama es incierto”, explicó.
“Los tiempos son muy extensos, los trabajadores se mueren esperando una sentencia y a otros se les mueren los testigos”, remarcó.
Asimismo resaltó que la situación financiera del empleado influye mucho en el contexto. “A veces el trabajador se tiene que conformar con un arreglo que le ofrece muy poco pero lo hace para solventar sus gastos, no puede esperar a que termine todo el proceso”.
“En cuanto a despidos el trabajador viene a veces sin traer ni siquiera el telegrama”, explicó.
“Las demandas por accidentes laborales son muy costosas, se trata de sumas millonarias y algunas empresas tienen que cerrar sus puertas”.

Daniel Becerra,presidente de la CAIC de Roca.
Datos 1.012 expedientes por juicios laborales hay en la Cámara del Trabajo de Roca, que abarca de Río Colorado hasta Allen.
4 meses es lo mínimo que se tarda en llegar a una resolución, si hay conciliación.
2 años
El plazo máximo que tiene el trabajador para iniciar el procedimiento una vez terminada la relación laboral con el empleador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *