Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

ATE va al paro el 21 de febrero y demanda un 40% de aumento

Posted on 14 febrero, 2017 | in Locales, Noticias, Política, Provinciales | by

ATE Río Negro dispuso convocar a un paro general provincial para el día 21 de febrero, con movilizaciones regionales. Así el gremio dará continuidad al plan de lucha en rechazo al 17% propuesto por el gobierno y en reclamo de una recomposición salarial del 40%. También habrá una jornada de protesta el próximo miércoles 15.

La decisión fue tomada en el marco del Plenario Provincial de Secretarios Generales en San Carlos de Bariloche. El cónclave, que comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 16, tuvo por objetivo principal analizar la crítica situación de los trabajadores del Estado y definir la continuidad del plan de lucha unificado en rechazo al tope salarial y al feroz ajuste definido por el Poder Ejecutivo Provincial.

“En el país y en la provincia, los únicos aumentos que tienen techo son los de los trabajadores. El resto de los productos, bienes y servicios se incrementan sin ningún tipo de límites. Aumenta el gas un 50%, el agua un 70%, la luz un 150% y nos quieren incrementar nuestros sueldos solo en un 17%. Esto es confiscatorio, implica una baja salarial y colocará bajo la línea de la pobreza a miles de nuevos hogares en Río Negro”, cuestionó el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Entre las resoluciones más importantes del Plenario se destacan la convocatoria al paro general provincial, el primero del año en toda la Administración Pública, así como la definición de un porcentaje de aumento a reclamar al Ejecutivo provincial y la estimación del costo de la canasta familiar total en la provincia.

El Plenario resolvió reclamar un 40% de aumento al Ejecutivo Provincial a partir de la marcada pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los empleados públicos durante el último año. En 2016 la inflación trepó por encima del 40% en la región patagónica, mientras que el aumento salarial promedio, para el mismo período, se ubicó tan sólo en 30%. En tanto que en 2017 se proyecta un aumento del índice de precios de entre un 28 y un 32% anual.

“Los trabajadores no somos quienes hemos generado la crisis financiera en la Provincia y, sin embargo, quieren que paguemos todo el costo. En este momento el Gobierno ni nos asegura la cobertura de Obra Social a través del IPROSS. La Obra Social provincial se encuentra en estado de completo abandono”, recalcó el referente de los estatales provinciales y agregó: “Debemos salir a la calle para poner de manifiesto que están desapareciendo en Río Negro las prestaciones públicas esenciales y que el Estado se aleja cada día más de sus responsabilidades”.

La tercera conclusión importante del Plenario se tomó en función de los informes presentados por cada una de las seccionales y el análisis de precios de distintos bienes y servicios, realizado en base a las herramientas proporcionadas por los trabajadores del INDEC. Para ATE la canasta familiar total se encuentra en el orden de los 35.000 pesos en promedio en la provincia. De esta manera, cualquier hogar que no dispone de este ingreso mensual tiene múltiples inconvenientes para solventar satisfactoriamente su subsistencia.

El Plenario se desarrolló en el local ubicado en Pasaje Gutiérrez 843 de la ciudad lacustre y fue presidido por el secretario general de la entidad, Rodolfo Aguiar y su adjunto, Aldo Capretti. Además contó con la participación de los referentes de todas las seccionales de la provincia: Bariloche, El Bolsón, Villa Regina, Alto Valle Este, Allen, Alto Valle Oeste, Norte y los miembros del Consejo Directivo Provincial.

JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA Y OTRAS RESOLUCIONES

En otro orden de cosas, el Plenario también resolvió convocar a una jornada provincial de protesta para el próximo miércoles 15 de febrero. Con esta medida, el sindicato exigirá al gobierno provincial la inmediata reincorporación de todos los trabajadores del hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche, que han sido despedidos de manera injustificada. Se trata de ocho trabajadores entre los que se cuentan mucamos, enfermeros y profesionales.

Desde la entidad se manifiesta la profunda preocupación por la aparición de despidos en el ámbito provincial. En tal sentido, desde la Seccional Bariloche, en el marco de la protesta provincial, se concretará un paro durante 48 horas los días 15 y 16.

“El ajuste del Gobierno es tan grande que incluye el despido de trabajadores. Hemos verificado cesantías masivas en el hospital de Bariloche y exigimos su inmediata reincorporación”, manifestó Aguiar.

Desde el sindicato de los estatales se cuestionó también la seria crisis que atraviesa IPROSS y se demandó su inmediata normalización. Cabe destacar que actualmente, el Instituto se encuentra con la mayoría de los servicios cortados y que cotidianamente a las oficinas de ATE de toda la provincia llega una infinidad de quejas y reclamos de los trabajadores que se encuentran desprotegidos por el Estado. Por este tema no se descarta la realización de medidas de acción directa en las Delegaciones que la obra social posee en la provincia.

El sindicato también se pronunció sobre la necesidad de avanzar en acciones concretas a partir de la adhesión el Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. Desde ATE se insiste en la demanda por la urgente Declaración de Emergencia Nacional por la Violencia hacia las Mujeres, entre otros puntos.

En la agenda para el corto plazo de la entidad sindical se encuentra también la concreción de Plenarios Regionales por Seccional para después del 21 de febrero, a fin de evaluar la continuidad del plan de lucha en función de las respuestas que surjan de parte del Gobierno Provincial o la ausencia de ellas.

Finalmente, el Plenario de Secretarios Generales a pleno, realizó un llamado para fortalecer la unidad de la clase trabajadora junto al resto de los sindicatos y movimientos sociales de la provincia, impulsando la realización de una movilización conjunta a la Legislatura Provincial para el 1 de marzo, fecha en que se inicia el Período de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo y donde el Gobernador de la Provincia presenta su informe anual de gestión.

HOMENAJE A TRABAJADORA DE SENASA Y PLNEARIO DE NACIONALES

A propuesta de los trabajadores de ATE del ámbito nacional, el Plenario sesionó en nombre de la compañera Carla Di Santo, trabajadora del SENASA que falleciera el 9 de febrero, mientras desarrollaba sus tareas habituales en el organismo. Cabe destacar que el sindicato salió a denunciar la precariedad en que trabajaba y lanzó un plan de lucha en el sector.

Del mismo modo y para abordar la situación general y las particularidades de cada sector de los trabajadores del Estado Nacional, signadas por la precarización y los despidos, ATE convoca a un Plenario Provincial de Trabajadores Nacionales para el día 16 de marzo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud