Cómo blanquear al personal doméstico

La advertencia de la AFIP mediante un e-mail a más de 650 mil contribuyentes de altos ingresos para regularicen la situación de sus empleados en las casas particulares. “En su mayoría afecta a mujeres”, resaltó el administrador federal, Leandro Cuccioli

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó mediante correos electrónicos a más de 650 mil contribuyentes de altos ingresos para regularicen la situación de su personal en las casas particulares.

Si bien en los próximos días el organismo volverá a reenviar una tanda de mensajes, en el primero se mencionan las ventajas tanto para el trabajador –obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART, aguinaldo, tarifa especial con la tarjeta SUBE- como para el empleador –deducciones en el impuesto a las ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social-.

El administrador federal, Leandro Cuccioli, expresó: “Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina.

“El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres”, detalló Cuccioli.

¿Qué se considera trabajo en casas particulares para la AFIP?

Se trata de toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar; asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador; el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

¿A quiénes incluye?

Según el organismo público, hay tres modalidades que abarca el “trabajo en casas particulares”: aquellos trabajadoras/es que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde cumplen las mismas; trabajadoras/es que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador; trabajadoras/es que presten tareas con retiro para distintos empleadores.

¿Cuáles son los pasos para el empleador?

El empleador podrá ingresar su CUIT/CUL y clave fiscal en https://casasparticulares.afip.gob.ar/para habilitar la relación laboral, gestionar los pagos para tus empleados, sus recibos de sueldo y licencias. La clave fiscal tiene distintos niveles de seguridad. Para utilizar el servicio de casas particulares, se requiere nivel de seguridad 2 (si tiene un pago previo de AFIP o por homebanking) o nivel de seguridad 3 (personalmente en una dependencia).

También está disponible la opción de realizar el alta o baja de una relación laboral comunicándote al 0800-222-2526 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. De elegir esta modalidad, se debe de imprimir la constancia de alta o baja.

Una vez realizada el alta del trabajador, se tiene que realizar los pagos correspondientes a la ART que se hacen por mes adelantado. Los aportes y contribuciones se pagarán al inicio del mes siguiente al alta.

¿Cómo se paga?

Para facilitar el “blanqueamiento” del personal, la AFIP ofrece realizar el cálculo. El empleador puede pagarlo de forma electrónica y seleccionar una entidad bancaria y el organismo le genera el Volante Electrónico de Pagos. O se puede seleccionar una forma de pago manual, y el organismo completa el formulario.

También existe el pago manual y electrónico mediante los sistemas tradicionales.

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