Noti-Rio

Bono de 7 mil pesos para los empleados públicos Río Negro.

ATE apenas termina la reunión mostró su satisfacción y destacó como un importante logro de las negociaciones el monto final de 7 mil pesos que alcanzó el Bono de Fin de Año que por primera vez cobrarán todos los estatales de la provincia.

Por otro lado, el Sindicato comunicó que la propuesta salarial oficial del 15% de aumento para los primeros 6 meses del año 2019 será evaluada en un Plenario de Secretarios Generales que se llevará a cabo en alguna de las ciudades del Alto Valle rionegrino esta misma semana.

“Es muy importante que este plus salarial de fin de año, que por primera vez en la provincia vamos a cobrar todos los estatales, haya llegado hasta los 7 mil pesos. Esta era la suma que habíamos demandado para poder compensar el deterioro producido por la inflación en los últimos meses”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

“Si bien vamos a convocar a las instancias orgánicas del sindicato para su análisis, también es novedoso y no había ocurrido antes, el hecho de obtener un aumento con impacto desde el primer día del año. Debemos ser uno de los primeros distritos en abrir las paritarias del 2019. Ahora nos resta evaluar si el porcentaje ofrecido se corresponde con la inflación proyectada para el primer semestre. Que el acuerdo sea sólo por medio año y las paritarias se mantengan abiertas son datos positivos”, destacó el dirigente.

La propuesta del poder Ejecutivo tendrá impacto desde el primer día del próximo año y consiste en liquidar el referido porcentaje de incremento en tres tramos, abonando un 3% con los haberes del mes de enero, un 7% en abril y el restante 5% con los sueldos de junio.

En el caso del plus salarial de fin de año, el acta firmada entre las partes estipula que los $7.000 serán abonados a la totalidad de los empleados públicos en dos veces. El primer pago será de $3.000 en enero y el segundo de $4.000 en febrero.

El gremio valoró que, más allá de la eventual aceptación o no de la oferta, se haya iniciado el debate salarial para próximo año, ya que no son muchos los distritos en el país que han avanzado en el mismo sentido.

También la oferta comprende el inicio del blanqueo y regularización progresiva de los 3.500 pesos acordados oportunamente como incremento salarial para el último trimestre del año.

Finalmente, en caso de existir un entendimiento, las partes acordaron la reapertura real y efectiva de las paritarias para discutir la pauta salarial para el segundo semestre (julio/diciembre 2019) para la última semana de junio, además de ratificar que el ámbito de negociación en la Función Pública se mantendrá abierto con reuniones periódicas a los efectos de tratar otros temas o realizar las correcciones que resulten necesarias.

Por último, la entidad sindical ratificó su pedido de urgentes respuestas para las demandas de los entes u organismos recaudadores como Secretaría de Energía, Minería, Obras Públicas, Gobierno, Personas Jurídicas y Lotería entre otros. También demandó el aumento del adicional por combatiente y otros correspondiente al SPLIFT e insistió para que se garantice la cancelación del aguinaldo antes de Navidad, el pago doble de guardias y horas extras durante las fiestas, que se incremente el valor del punto de guardia para los trabajadores hospitalarios comprendidos y se aumente el ítem salarial por “Título” para los profesionales de las leyes 1.844 y 1.904.

La representación del Ejecutivo estuvo encabezada por el Ministro de Gobierno Luis Di Giácomo y completada por la responsable del Consejo de la Función Pública Isabel Tipping y el Secretario de Hacienda, Luis Vaisberg, en representación del Ministerio de Economía. En tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) estuvo representada por su secretario general, Rodolfo Aguiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *