Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Caso Solano: la bajada al jagüel y el comienzo del juicio tienen fecha

Posted on 27 diciembre, 2017 | in Locales, Noticias, Policiales, Provinciales | by
El juez de Garantías de Choele Choel Roberto Gaviña definió para el día 25 de enero de 2018, a las 9 horas, el comienzo de ejecución de las medidas de vaciamiento de jagüel ubicado en el establecimiento rural “La Manuela”, en el marco del legajo “Actuaciones complementarias – Causa 19227/11 Solano, Daniel s/ desaparición forzada de persona”.
Para tal fin el juez decretó el “levantamiento de la feria judicial” habilitando días y horas para la realización de los trabajos de vaciamiento. A cargo del fiscal del caso, Daniel Zornitta, quedó la tarea de efectuar las convocatorias y previsiones necesarias para la materialización de la inspección.
En cuanto al costo económico que demandará la medida de vaciamiento, solicitada y concedida específicamente a la parte querellante de la causa, el juez Gaviña dejó constancia que: “En virtud de la existencia de fondos denunciados por representantes del Poder Ejecutivo Provincial en comunicación escrita a este Juzgado de Garantías, téngase presente el mismo y remítase a Fiscalía para su agregación en Legajo”. Por otra parte, y “en virtud del acuerdo arribado por representantes de la querella y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Provincia de Río Negro”, se dispuso que “no existen objeciones de parte de ése Tribunal para la liberación o pago del 50 % de anticipo de fondos acordados para dar inicio a las tareas de despliegue por la Empresa Perterser SRL para ejecutar la medida”.
La providencia dictada por Gaviña prevé también que “una vez ejecutadas las tareas de vaciamiento del jagüel por parte de la empresa Perterser SRL, se autoriza al señor Fiscal Dr. Daniel Zornitta a que certifique y emita constancia acreditando cumplimiento y/o finalización de tareas en favor de empresa (…) a los fines de presentarse ante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para la cancelación del restante 50 % de saldo”.
Por último, el juez aceptó la designación de dos expertas propuestas por los querellantes y citó para aceptar el cargo a las peritos de parte, una Licenciada en Antropología y una Antropóloga Forense, “ante la eventualidad de encontrar alguna evidencia de interés a las partes en la medida de vaciamiento de jagüel”.
Las defensas, por su parte, había ofrecido oportunamente la participación de veedores propios durante la ejecución de la medida, a lo cual también se hizo lugar, disponiéndose su designación por ante a Fiscalía.
Audiencia preliminar
Por otra parte se realizó esta mañana en Roca una audiencia preliminar para definir aspectos de ordenamiento y control de prueba de cara al juicio oral y público que comenzará en febrero, el cual tendrá a siete efectivos policiales imputados con distinto grado de participación en los delitos investigados.
El juicio se desarrollará bajo las pautas del anterior Código Procesal Penal, por tratarse de una causa “de transición” y estará a cargo de la ex Cámara Criminal Segunda de Roca.
En la audiencia de hoy el juez de juicio Gastón Martín informó a la Fiscal Teresa Giuffrida, al abogado por la Querella Leandro Aparicio y a los defensores particulares que se hicieron presentes, Oscar Pineda y Pablo Iribarren, que el comienzo del juicio está previsto a partir del 20 de febrero próximo y que tendrá una frecuencia de dos audiencias semanales (los días martes y jueves), tanto por la mañana como por la tarde, estimándose la recepción de unas 10 declaraciones testimoniales por día. Estas previsiones, según se aclaró, están sujetas a eventuales modificaciones en función de necesidades del servicio de Justicia que atañen tanto a los jueces como a los funcionarios del Ministerio Público y a los abogados particulares que participan del caso.
Por otra parte, el presidente del Tribunal de juicio recibió y transmitió al organismo correspondiente el pedido de todas las partes para que el juicio sea íntegramente registrado en audio y video mediante los sistemas propios del Poder Judicial.
Delegación de Comunicación Judicial

One Response to “Caso Solano: la bajada al jagüel y el comienzo del juicio tienen fecha”

  1. Lertora Hugo Alberto says:

    la velocidad de la justicia es asombrosa ,mire que solo han pasado casi ocho años y estan a punto de investigar una de las primeras pistas que se denunciaron,casi seguro al jaguel ya lo limpiaron hasta con lavandina,ojala me equivoque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud