Caso Solano: La querella denunció que el jagüel también está adulterado por dentro

En el tercer día de la “bajada al jagüel”, denunció que el profundo pozo, de 80 metros de profundidad, fue alterado deliberadamente. Los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio, que representan a los familiares de Daniel Solano, le presentaron al juez de garantías, Roberto Gaviñas, imágenes comparativas de la segunda pericia y la actual, para graficar y dejar constancia del cambio del lugar donde se busca el cuerpo del desaparecido Daniel Solano.

Heredia y Aparicio entienden que del 2015 a la fecha, el pozo fue adulterado, no sólo en la superficie como manifestaron el primer día, cuando sacaron las chapas que tapaba el pozo, sino que ahora afirmaron que fue alterado en su interior.

“Cuando vinimos en la segunda pericia el pozo tenía cerca de la mitad un caño que corría de manera paralela a la pared del jagüel, ahora ese caño esta doblado y cruzado. Eso es imposible que se produzca sin que se haya alterado”.

El juez de garantías explicó que hubo “objeciones de la querella”, de las que “ya se ha tomado constancia a los efectos del correspondiente acta”. Presentaron “algunas filmaciones que tienen que ver con el lugar en el que se está ejecutando la medida. Esperemos concretamente para la tarde tener resultados positivos, ante el vaciamiento del jagüel”.

“Con el esquema de trabajo de la mañana y de la tarde ya vamos a tener un pantallazo completo de qué tiempo demandara la extracción suficiente que satisfaga a la parte querellante, que está interesada en esta medida”, concluyó.

En tanto en el campo “La Manuela”, donde se realiza la medida se presentó el obispo católico de Viedma, Esteban Laxague. (ver aparte).

Mientras se esperaba tener ayer por la tarde la primer muestra para que fuese analizada por las antropólogas forenses.

El clima en el lugar no dio tregua: 38 grados y con poco viento, un combo agotador para todo los que participan del operativo para tratar de dar con los restos del joven trabajador desaparecido en la madrugada del 5 de noviembre del 2011.

En el jagüel esperan que no haya más demoras, sobre todo porque este martes vence el convenio firmado con las cuatro antropólogas de La Plata.

Ayer, se logró llegar a los 57 metros de profundidad. Con una herramienta que actúa como un tirabuzón se comenzó a remover los residuos y restos que contiene el profundo pozo. Luego se debe ingresar la campana, que es la herramienta principal para esta pericia, fabricada por la empresa para extraer y limpiar todo lo que haya hasta los 80 metros o donde se haga tope.

El obispo Laxague y su apoyo a la familia
El referente de la iglesia católica en la zona atlántica, obispo Esteban Laxague, visitó el operativo para solidarizarse con la familia de Daniel.
“Esto era una demanda de hace mucho tiempo, finalmente llegó ese día”, aseguró.
A su entender este operativo es importante para la familia Solano, “para Gualberto que está con mucha esperanza de poder dar sepultura como corresponde a su hijo”, y también “para la provincia, la justicia, que nunca tiene que desechar ninguna prueba, que tiene que hacer todo lo que está a su alcance y más”. Dijo que “se está haciendo un trabajo serio, sumando esfuerzo” y destacó el apoyo de quienes colaboran con las gestiones para sostener la búsqueda. Desde la Iglesia se realizó una colecta con la que se reunieron unos $ 200.000 para aportar para el pago de la empresa petrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *