El tiempo - Tutiempo.net

Caso Yésica Campos: “Maldonado aprovecha los errores de la Justicia”

La tarde del 28 de diciembre de 2014, Fabiana Córdoba recibió una llamada de su hija, Yésica Campos. La joven estaba en El Bolsón. Había viajado con la esperanza de que su pareja, Cristian Maldonado, había cambiado. Pero el sueño se derrumbó en pocos días. “Me dijo: mamá voy a regresar. Cristian volvió a ser el mismo de siempre”, recordó Fabiana. “¿Te maltrató? Le pregunté. Me dijo que no”, añadió la madre.

Nunca más Fabiana volvió a escuchar la voz de su hija. Tampoco pudo verla ni abrazarla. “Coco”, como le dice su madre, no subió con su hija al colectivo, que tenía que trasladarla desde El Bolsón hasta Río Colorado.

“Le había comprado el 28 de diciembre de 2014 los pasajes a Coco y a mi nieta para que viajaran. Tenía que llegar el 29 de diciembre entre las 8 y media y las 9”, relató la mamá a Río Negro. Contó que durante varias semanas recibió mensajes de texto desde el celular de su hija. Jamás pensó que había sido asesinada. Para Fabiana hay un solo sospechoso: Cristian Maldonado.

La madre de Yésica estuvo el miércoles en la audiencia donde el juez de garantías –en feria– Gregor Joos admitió el acuerdo presentado por la fiscal Betiana Cendón, el abogado por la querella Nelson Vigueras y Marcos Cicciarelo, defensor de Maldonado. El acuerdo contempla la prórroga por un mes de la prisión preventiva que pesa sobre Maldonado, que está imputado como presunto autor del femicidio de Campos. Establece que el 16 de febrero, el imputado recuperará la libertad y deberá cumplir pautas de conducta hasta que se fije la fecha del juicio.

Maldonado esta detenido desde hace un año y tres meses en el penal de Bariloche. Esta semana vencía la prórroga de 3 meses que el juez de garantías Marcos Burgos había autorizado en octubre pasado, cuando resolvió que la causa por el homicidio de Campos debía adecuarse al nuevo Código Procesal Penal. Esa resolución fue confirmada la semana pasada por el Tribunal de Impugnación de la provincia.

Para la madre de la joven asesinada, Maldonado “está aprovechando los errores de la justicia”. Tras la audiencia, Córdoba expresó su descontento por tantas dilaciones que ha tenido la causa, que comenzó a principios de 2015, pero quedó atrapada en el proceso de transición del viejo al nuevo Código Procesal Penal, en vigencia desde el 1 de agosto pasado.

“Siempre me cambiaron el fiscal. Empecé con el fiscal (Francisco) Arrien de El Bolsón, después estuvo (Eduardo) Fernández, (Martín) Govetto, Silvia Paolini y ahora otra fiscal (por Cendón)”, lamentó. “Lo único que quiero es que se pongan a trabajar y que el asesino de mi hija lo metan preso”, afirmó. “Quiero que se haga justicia por Coco y es lo que voy a buscar hasta el último día”, aseguró. “Si hubieran hecho el trabajo, no llegaríamos a esta instancia”, sostuvo.

Córdoba sostuvo que los fiscales sabían que se ponía en marcha el nuevo Código Procesal Penal y que tenían que acelerar las causas. “Nadie puede decir que no sabían eso”, apuntó. “Van a tener que ponerse a laburar y jugársela”, afirmó.

Para que la causa llegue a juicio, falta la audiencia de control de acusación, que se hará en febrero.

El defensor pidió ese plazo para poder hacer su propia investigación. La fiscal y la querella estuvieron de acuerdo.

Ya habían estado separados
Fabiana Córdoba recordó que su hija estaba separada desde enero de 2013 de Cristian Maldonado, que una vez viajó hasta de Córdoba porque él la había agredido. Por eso, fue a buscarla y la regresó a Río Colorado. Dijo que en junio de 2013, Maldonado apareció en Río Colorado “y empezó la pesadilla”, que su hija presentó denuncias contra su pareja en la comisaría y se armó un expediente en el juzgado de Choele Choel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: