Noti-Rio

Cerezas orgánicas de Río Colorado al mundo

(NOTI-RIO) El próximo lunes 3 de diciembre desde la Cooperativa de Productores de Río Colorado, saldrá el primer transporte con cerezas orgánicas, producidas netamente en chacras de la localidad, con una marca registrada serán enviadas, vía aérea para la comercialización a los mercados de los Estados Unidos y Holanda.

Esta será la quinta temporada que saldrá cargamentos de frutas de carozo fresca con tratamientos ecológicas, que tiene un mercado cautivo donde su consumo va en aumento, con el paso de los años, además de tener un valor diferenciado a los cultivos con tratamientos tradicionales.

Para este año está previsto la exportación de unos 50.000 kilos, que comenzaron a cosecharse el pasado lunes 26 y se extenderá como máximo hasta el próximo jueves 6 de diciembre.

Por el lapso corto que tiene la fruta para mantener intacta la frescura y su calidad, que fue estrictamente producida bajo las normas que exigen los mercados internacionales, es que debe ser cosechada, refrigerada, procesada y despachada rápidamente.

El traslado y las tareas de conservación, selección y embazado es realizado por personal de la Cooperativa de Productores, quienes mantienen un ritmo intenso, bajo la supervisión del Ingeniero Agrónomo Fernando Ferroni, en las cámaras frigoríficas que fueron acondicionadas bajo la reglamentación y la certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y su contraparte estadounidense (USDA). La producción además de la certificación orgánica, cumple con las normas y estándares de calidad regidos por Global GAP.

Las cerezas que se están exportando bajo el Programa de inspección de pre-embarque que permite la inspección en origen de la fruta y su envío a Estados Unidos, sin tratamiento cuarentenario para el control de Mosca de los frutos.

La fruta de Río Colorado además de contar con cada norma vigente, es sometida a muestreos que forman parte del protocolo con EEUU, para la exportación de frutas frescas.

Las partidas están siendo analizada en los laboratorios que se encuentran en el resguardo fitosanitario de Villa Regina, quienes realizan los muestreos donde observara si existe presencia o ausencia de plagas cuarentenarias, transformándose en uno de los pocos productos frutícolas que se produce enteramente dentro de la localidad, que se cosecha y se empaca al exterior.

El emprendimiento pertenece a la firma Agrico.SA, cuyos propietarios están asentados en la provincia de Buenos Aires, que llevan más de una década elaboran las cerezas orgánicas, buscando aumentar  y mejoran la calidad.

La producción ecológica debieron sortear las dificultades climáticas, de lluvia, viento y heladas, que sufrieron los restantes productores de la localidad, pero que en este caso en particular no provocaron pérdidas importantes en la calidad de los frutos.

LA LOGÍSTICA:

La chacra ubicada en la colonia Reig,  cuenta con todos los procesos y certificaciones orgánico, donde las cinco hectáreas en producción, arrojaran unos 50 mil kilos de cerezas ecológicas, enviadas netamente a los Estados Unidos y Holanda, donde serán comercializadas a diferentes mercados que posee la firma.

Durante los quince días, trazados para la cosecha, trabajan unas 40 personas en las parcelas, quienes deben respetar los lotes y las líneas, durante la labor en la recolección.

La operación continua por un tiempo determinado, donde los productos deben recorrer más de 10 kilómetros hasta llegar a las cámaras de la Cooperativa, donde el personal comienza con las tareas de preenfriado, utilizando agua sin cloro.

Luego de llegar a las optimas condiciones, los cajones pasan a una nueva sala, especialmente armada, con temperaturas especiales, bajo las condiciones que estipula el SENASA, donde unos 27 trabajadores comienzan con las selecciones por tamaños, el embasado y empacado de la fruta, con las obligaciones reglamentarias  por el mercado comprador.

Son bolsas de medio kilo cada una, y se colocan 10 bolas en las cajas para completar los cinco kilos, donde lleva todos los datos del producto.

Además se completan otras cajas de dos kilos y medio, para satisfacer los gustos de otras plazas.

Luego de la autorización de los técnicos, los camiones cargados con las 10.000 cajas, viajan hasta Ezeiza (buenos Aires) para el embarque y rumbo a los destinos programados.

FERNANDO FERRONI RESPONSABLE DE LA CALIDAD

“Si comparamos a otras cerezas con los manejos tradicionales, podemos ver que las producciones orgánicas siempre tienen un rinde menor en relación a los kilos por hectáreas, debido a que no se pueden utilizar fertilizantes de síntesis química y todos los abonos deben ser orgánicos, que en muchas ocasiones puede resultar deficitarios o no coincidir con el momento oportuno de demanda de la planta. Lo que permite que la calidad sea diferente y es lo que está buscando un sector de la sociedad.” Señaló Fernando Ferroni, joven profesional de Río Colorado, responsable de los controles de calidad de la fruta.

EL FRUTO:

La cereza presenta se clasifica en relación a su diámetro, siendo exportables los tamaños superiores a 22 milímetros, posee epidermis color rojo con pulpa rosada, poco sensible al cracking, respetando el medio ambiente y garantizan sabor y calidad.

Está disponible entre los meses de noviembre a diciembre, y las variedades son,  Bing, Van, Stella, Lapins y Sunburst Cerezas Orgánicas, que están certificadas por Ecocert, quien garantiza el cumplimiento de las normas Global GAP y de producción orgánica.

4 thoughts on “Cerezas orgánicas de Río Colorado al mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *