Noti-Rio

Con sabor a poco se quedaron los productores frutícolas de Río Colorado a las respuestas oficiales

(NOTI-RIO) Con sabor a poco se quedaron los productores frutícolas de Río Colorado a los distintos reclamos realizados a los funcionarios provinciales y de Senasa, en una caliente reunión donde Alberto Diomedi, Ministro de Agricultura ganadería y Pesca de Río Negro fue el que mas criticas recibió.


Semanas atrás desde la Cámara de los Productores frutícolas locales había solicitado un encuentro urgente con distintas autoridades locales, provinciales y nacionales por distintos inconvenientes que deben sortear a la hora de comercializar la fruta al mercado interno.


Durante el extenso encuentro, donde por momentos se vivieron momentos tensos donde la mayoría de los chacareros presentes arremetieron directamente en varias oportunidades a la gestión del Ministro, quien se “trenzo mano a mano” para defenderse.


Mientras que los distintos representantes del Senasa presente, reconocieron algunas “fallas” en las normativas generales a nivel nacional que están perjudicado directamente a los fruticultores de Río Colorado, que en su mayoría comercializan individualmente pocos bustos a los mercados locales.


Los representantes del organismo responsable de ejecutar políticas nacionales en las materias de sanidad en calidad animal, vegetal y alimentos, aseguraron que el próximo lunes dar por escritos repuestas a los inconvenientes a los cierres de las guías electrónicas, a las guías que se les realiza a los embases vacios que llegan de otras localidades a buscar mercaderías.


Y la confección de guías provisorías de “contingencias” ante alguna eventualidad extraordinario con problemas en las conectividad y evitar la demora de los transportes en los puestos de controles.


Mientras que el punto más álgido del encuentro fue el reclamo de inversiones en las zonas rurales que no permiten contar con un servicio adecuado de telefonía e internet que están perjudicando directamente a la salida de Río Colorado de la fruta, por no poder cumplir con lo establecido por Senasa.


“Estamos trabajando con el intendente (San Román) para darle solución lo más rápido posible a esto, (la precariedad del servicio)” señalo el Ministro.
Las repuestas de varios de los presentes no se hicieron esperar. “Esta es la misma promesa que Hiciste hace dos años atrás en este mismo edificio con el gobernador y la falta de conectividad nos genera un serio problema a los productores chicos, Senasa es uno de los mayores canceres que tenemos.” Dijo uno de los presentes.

“Yo estoy acá trabajando mi chacra desde el año 62 y todos los gobiernos que pasaron y están nunca hicieron nada por la fruticultura. Yo soy un productor chico y vivo de mi fruta, no soy un funcionario que tiene el sueldo todos los meses asegurados. Los productores chicos nos estamos muriendo. Yo esto realimente y quiero sacar mi fruta como sea, a si sea a punta de un bufoso.” Dijo Rubén Pérez.


Tras 2 horas los fruticultores no se quedaron conformes con las distintas repuestas y aseguraron que esperaran las repuestas de Senasa y evaluaran los próximos pasos a seguir. “Pero esto no queda acá. Volvimos a escuchar las mismas promesas. Esperaremos las repuestas de Senasa y entre todos decidiremos los próximos pasos a seguir.” Afirmó el presidente de la Cámara de Productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *