Portal de informacion

Chau, El Gráfico: por bajas ventas cierra la versión impresa de la tradicional revista

Posted on 17 enero, 2018 | in Deportes, Locales, Noticias, Política, Tecnología | by

La revista El Gráfico supo marcar un antes y un después en la vida de muchos amantes del deporte, sobre todo de aquellos que llevan al fútbol en la sangre. Sin embargo, pocos se aventuraban a pronosticar que su edición impresa dejaría de venderse en todos los puestos de diarios después de aquella entrevista que le hizo a Ariel Holan, DT de Independiente, a principios de este mes.

La empresa Torneos, encargada de administrar la revista, anunció que discontinuará su edición debido al bajo consumo en general de medios gráficos en los últimos años. Iba a cumplir 100 años en 2019.

En una manifestación más de la crisis por la que atraviesa el sector de los medios, Torneos anunció el cierre de la revista El Gráfico, emblemática publicación deportiva que estaba a punto de cumplir cien años de vida.En el año 2002, El Gráfico había dejado su histórica frecuencia semanal para convertirse en una revista mensual. No consiguió mantener la impronta ni la mística de la etapa anterior, pero se mantuvo varios años en el mercado como referencia para el segmento deportivo.

Preocupa especialmente la pérdida de puestos de trabajo. A través de su cuenta de Twitter, uno de los trabajadores, Fernando García, señaló de manera terminante: “Torneos decidió el cierre de El Gráfico y nos echó a todos”. Luego especificó que los afectados eran 15 personas.

En su comunicado oficial, la empresa no hace referencia a los despidos. Este es el breve texto que difundieron:

“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.

La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar”.

 
La última tapa de El Gráfico. 

Esta tarde, a través de un comunicado, se dio a conocer que la empresa Torneos –la encargada de administrarla– discontinuará su edición en medio de la grave crisis que atraviesan los medios de comunicación. Según la firma, esta decisión se debe al bajo consumo en general de medios gráficos en los últimos años. Algo que afecto en lo económico.

El Gráfico hubiera cumplido 100 años en mayo de 2019.

En 2019, la histórica revista hubiese cumplido 100 largos años. Sin embargo, Torneos decidió darle un cierre a 149 días del comienzo del mundial de fútbol que se llevará a cabo en Rusia a mediados de Junio.

EL COMUNICADO COMPLETO

“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.

La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar”.

Un joven Lionel Messi soñaba con coronarse en el mundial de Alemania 2006.

La clásica revista, bautizada como la “biblia del deporte”, dejó de ser semanal y comenzó a distribuirse mensualmente desde hace 16 años y tenía, aproximadamente, una tirada que rondaba los 20 mil ejemplares. Si bien era una de las publicaciones deportivas más antiguas del país, fue fundada en 1919, la revista comenzó sus días como un semanario dedicado al interés general.

Pese a esto, con el correr de los años se volcó hacia el deporte y se convirtió en una marca registrada. Sin ir más lejos, por su “importante contribución” con el deporte argentino, la Fundación Konex le otorgó una Mención Especial en 1980.Por sus tapas y sus páginas pasaron las estrellas más importantes del deporte latinoamericano.

El Gráfico tuvo sus mejores números en venta tras la coronación de la Selección Argentina en el mundial de México de 1986.

En simples números, El Gráfico tuvo sus mejores números en venta tras la coronación de la Selección Argentina en el mundial de México de 1986, con 690.998 vendidos. Por otro lado, Diego Armando Maradona es el personaje que más veces apareció en su tapa en los ´90, con un total de 134 veces, seguidos de Daniel Passarella (58) y Norberto Alonso (54).

La primera tapa de El Gráfico. 

La revista tenía como principal prioridad el mundo del fútbol. Pese a ello, tenía una cobertura completa de otros deportes, como el tenis, el boxeo, el básquet, el automovilismo, el rugby, y el hockey sobre césped femenino. El primer futbolista mencionado en sus páginas fue Ennis Hayes, uno de los máximos goleadores de la historia de Rosario Central.

One Response to “Chau, El Gráfico: por bajas ventas cierra la versión impresa de la tradicional revista”

  1. Lertora Hugo Alberto says:

    Pasa …todo Pasa…,y en este medio grafico casi con seguridad se va la parte mas rica de la historia del depòrte argentino,la tecnologia en distintas epocas desplazo fuentes de trabajo,,uno puede entender a quienes eran empleados,mas sino hay ventas de ejemplares el sostenimiento economico se hace imposible,mire a su alrededor,antes para cavar una zanja se necesitaban cuadrillas de operarios,ahora solo,un chofer de la maquina,antes para limpiar canales varios caballos y palas de buey mas quienes lo manejabanluego la draga,es inevitable el desplazamiento de mano de obra,no se si es mejor o peor,lo que si, que es real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud