Cómo es el escrito para impugnar las facturas de gas con aumentos retroactivos

El Gobierno oficializó, a través de diez resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, los aumentos autorizados en las facturas del gas y el traslado a los usuarios del impacto de la devaluación sobre lo consumido entre abril y septiembre pasado en 24 cuotas mensuales.

Ante esta confirmación, el abogado Sergio Mohadeb, que en las redes sociales es conocido como “Derecho en zapatillas“, difundió un escrito para impugnar este aumento porque -argumentó- viola los principios  de irretroactividad y el derecho de propiedad. El texto es el siguiente:

Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. […] de fecha […] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado“.

Mohadeb, consultado en radio Mitre por el periodista Jorge Lanata, amplió: “Es una nota que pensaba presentar en la distribuidora de gas en caso de que hagan la autorización para el aumento en forma retroactiva. Las leyes se presumen para futuro y no puede afectar el derecho a la propiedad. Hay algo que se conoce como ‘efecto liberatorio del pago’, que establece que cuando el pago está hecho en su totalidad se libera al deudor de la obligación de la tarifa”.

El mencionado artículo 880 del Código Civil y Comercial establece que “el pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera“.

El letrado, además, recordó que hubo un antecedente en 2010 donde se intentó realizar un cobro retroactivo en las facturas de luz, “pero un juez invalidó el aumento porque violaba el derecho a la propiedad. Además, se infringe el derecho de defensa del consumidor porque no hubo preaviso”.

Por otro lado, y con relación a la resolución firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al funcionario por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario. Además, pidió una cautelar para suspender las subas.

“Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”, argumentó el fiscal.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar.

En el escrito de denuncia al que accedió Infobae, el titular del Ministerio Público Fiscal solicitó además que se dicte una medida cautelar  para suspender los aumentos.

Marijuan considera que el funcionario es “prima facie” autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal.

“Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”, argumentó el fiscal.

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio La Red, el funcionario judicial precisó que la resolución alcanza a períodos que ya fueron pagados por los usuarios y si se habilitara una suerte de compensación sobre períodos ya transcurridos se alteraría el principal efecto jurídico que tiene la cancelación de obligaciones.

Tras el sorteo de la Cámara Federal, el caso recayó bajo la órbita de la magistrada María Servini, quien deberá analizar si le da impulso o no a la instrucción.

El viernes pasado, el gobierno de Mauricio Macri dispuso en una controvertida resolución que las distribuidoras de gas podrán cobrar un importe extra en 24 cuotas mensuales para compensar el impacto de “la marcada variación del tipo de cambio”.

Esta medida, se suma al aumento que en un principio se había anunciado que llegaría al 35% y este lunes se conoció que en realidad será de 50 por ciento.

La medida del gobierno nacional generó la reacción de la oposición y de asociaciones de consumidores, que ya plantearon reclamos judiciales.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro dijo que quienes se quejan por los aumentos son militantes kirchneristas. Sin embargo, los reproches surgieron también desde otros espacios políticos que ya están analizando la posibilidad de vetar el ajuste con una sesión especial en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *