Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Conesa le toma el pulso a la ganadería regional

Posted on 15 septiembre, 2018 | in Locales, Noticias, Política, Provinciales | by

(NOTI-RIO) Comenzó a vivirse a pleno la 29º  edición  Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Primavera en General Conesa, organizada por la Sociedad Rural de la localidad Rionegrina, que tendrá el domingo la inauguración oficial y la ventas de los 130 toros y 20 vaquillonas de las razas Polled Hereford y Aberdeen Angus PP, PC, PR.

Todas las actividades se desarrollan en el predio de la entidad ganadera en el kilometro 110 de la ruta 250, desde el jueves cuando comenzaron a ingresar los animales, con genética de excelencia, aportadas por las 20 cabañas participantes.

La feria de Conesa desde hace unos años se transformó en un importante lugar dentro de la ganadería en la Patagonia, especialmente en la raza Hereford, ya que desde hace un par de décadas está encuadrada en la categoría A, por la calidad de la hacienda.

Una de las cabañas locales con una reconocida trayectoria dentro de la ganadería provincial con 17 años de vida es “La Laguna” de la familia de criadores ganaderos, Julián Lavayen , quien luego de recibirse como veterinario en Tandil, regresó a su tierra natal de Conesa para continuar con el legado familiar de producir y vivir de produce la tierra inclinados en la pasión por las vacas.

“Mi abuelo y mi papá fueron de los primeros en pasar del ovino a el bovino trayendo los primeros Aberdee Angus de la cabaña de los Fortabat en Olavaria, al norte Patagónico de esos años siempre en campos alquilados” comentó Julián.

En la actualidad la cabaña se trabaja el ciclo completo de los reproductores, con las hembras en campos de secano, en las otras tres estaciones (invierno, primavera, verano), son trasladadas a la zona de costa, para comenzar con el ciclo reproductivo.

Las tareas se realizan mediantes inseminación artificial seleccionando la calidad que permitan cada año mejorar las genéticas bovina, asegurándose que el esfuerzo no se pierda al repasar el 100 % de las vacas seleccionada para buscar la línea de sangre que obtengan un tamaño ideal y sea acorde a la zona.

Para los campos patagónicos las vacas fértiles y lecheras, deben ser dóciles, mansas y haciendo hincapié en la pureza racial, manteniendo una cabeza que caracteriza al Angus, que tanto distingue a la raza a nivel nacional como una de los mejores a nivel mundial.

El ciclo dentro del área bajo riego, la propia familia cuenta con tierras para producir su propia pasturas para henolaje y maíz, una parte para picado y otra para cosechar, que permiten alimentar a los reproductores en su recrían y terminan los toros que salen a las exposiciones y posteriormente a la venta.

Otra parte del ganado va al engorde hasta llegar al peso acorde y posteriormente se venden al frigorífico de la región.

El establecimiento de la familia Lavayen, ha obtenido diplomas que permitió consolidarse como una de las más importante de la zona y además de participar en las exposiciones, este 28 de Septiembre va a realizar el 2 Remate anual en la Rural de Viedma, donde salen a la venta 80 toros y 100 vaquillonas.

La firma resulta que año a año se sigue un estricto programa genético, que se realiza a través de inseminación, trasplantes embrionarios y fertilización in Vitro, el cual intenta ir mejorando el potencial genético de sus productos.

“El corrimiento de la barrera, tal como lo preveíamos, nos creó un sin números de posibilidades productivas .Creo que fue una medida, a la que tenemos como productores que fortalecer y estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que aprovechar, todas las posibilidades de tener una mejor rentabilidad en la cría, en el engorde, exportar embriones o genética en pie y sobre todo carne Patagónica.” Dijo Lavayen.

“Para esto estoy convencido que todos nos tenemos que esmerar en producir más y mejor, en invertir, en hacer de los valles abandonados, valles con pasturas, con maíz, en mejorar genéticamente, y en ser consecuentes con esta gran oportunidad. Como hace 4 generaciones vamos a seguir apostando por estos valles y en esta provincia.” Concluyó.

 

ANTESEDENTE

En 2015, el Gran campeón de La Rural de Palermo se mudó a Río Negro, luego que un grupo de productores ganaderos adquiriera por $ 200.000 al Gran Campeón macho de la raza Polled Hereford, perteneciente a la cabaña Terra Garba, de Carlos Reyes Terrabussi.

El Consorcio Norpatagónico, que adquirió al ejemplar estaba integrado por “El Carancho” de Daniel Garciarena, residente en General Conesa; “La Irma” de Luis Iribarren de Viedma; “La Laguna” de Julián Lavayén de General Conesa; Ricardo Alzueta de Pedro Luro; “El Molino” de Baldomero Bassi, de General Roca; la Cooperativa de Patagones y Viedma Limitada y “El Tracusu SA”, de Cabildo.

El reproductor elegido en Palermo como el Gran Campeón de Polled Hereford, colmó todas las expectativas que tenía la tribuna que le dio toda la ovación cuando el jurado Gustavo Ambroggio señaló con su mano al Box 609, de Terra Garba, y casi en simultáneo todo el equipo técnico de la cabaña ganadora no pudo contener las emociones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud