El tiempo - Tutiempo.net

Cómo convencer a tu pareja para que se cuide durante el sexo

Usar preservativo durante las relaciones sexuales permite por un lado evitar un embarazo no deseado y, por el otro, protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual. No obstante, según se desprende de la Encuesta Provincial de Juventud el 25% de las jóvenes de entre 15 y 29 años que no usan métodos anticonceptivos los evitan porque su pareja no quiere.

El sondeo, realizado entre 2766 chicos, también indicó que el 70% de los embarazos adolescentes no son planificados. Otro dato que preocupa es que el 50,7% de los jóvenes bonaerenses que no tiene cobertura médica son mujeres.

En diálogo con Todo Noticias la sexóloga y ginecóloga del Hospital de Clínicas Silvina Valente (MN 87798) dijo que en los últimos años estos datos no variaron: “Ese estudio está hecho en el 2016 y si nosotros nos remontamos en el tiempo son cifras que están siendo parecidas incluso a 10 y 20 años atrás. Eso a mí lo que me da la lectura es que hoy por hoy no estamos haciendo nada con las leyes de educación sexual y el suministro de anticonceptivos”.

Para Valente no solamente es una cuestión de visión de género en la que son ellas las perjudicadas, sino que tiene que ver con la mala aplicación de la ley de educación sexual. “Tenemos que tener en los hospitales públicos métodos anticonceptivos para poder darles a las chicas y también la ley de educación sexual. Eso va de la mano de la dos políticas que está costando mucho implementar tanto el acceso a la educación sexual como los anticonceptivos”, analizó.

Otro factor a tener en cuenta según la especialista es los conocimientos de los padres de estos chico. “Eso no lo podemos descuidar, la educación sexual no es solo de los colegios porque sino el problema se sigue perpetuando. El problema es que los que crían estos chicos también tengan educación sexual porque si no podemos hablar con ellos y las pocas herramientas que tenemos en los colegios se nos van a ir diluyendo”, apuntó.

“Como primera estrategia debe funcionar la educación sexual y la concientización que cuidarse es bueno para todos. Uno no solo lo hace por el otro sino también por uno mismo. Lo principal es entender esto”, alertó en diálogo con CONBIENESTAR la sexóloga Viviana Wapñarsky.

La experta ofreció algunos tips para convencer a tu pareja de usar protección durante las relaciones sexuales:

– Tené tus propios preservativos. No debés esperar que el otro los saque, ya sea mujer o varón, sino comprarlos para vos.

– Dejalo cerca, no guardado. Antes de comenzar tenelo a mano y semiabierto para que sea de fácil acceso en un lugar donde sabés que lo podés agarrar y no cortar el clima de la relación. “Lo tienen incorporado los adolescentes más como un trámite o como un deber que como algo necesario”, advirtió la sexóloga.

– Incluilo como un juego más, como parte de la relación. No es que hay que frenar para poner el preservativo sino que sea parte de la misma estimulación el ponérselo. “Por ejemplo, ponerlo con la boca o que si se coloca con la mano sea una caricia. Que no se vea como algo trágico sino divertido”, explicó Wapñarsky.

 

– Usá lubricante. Los varones a veces se quejan que pierden la erección al utilizar el preservativo pero lo que recomienda la especialista es que se estimulen en su casa con él, así van conociendo la sensación de lo que es tener relaciones sexuales y una erección con preservativo y la posterior eyaculación. “Los ayuda muchísimo mantener la erección con una sensación ya conocida”, puntualizó.

“Lo más importante es generar hábitos, que sea automático y no algo que tengas que ponerte a pensar para no olvidarte. Es muy importante no aceptar por quedar bien con el otro, por estar bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia. No hay que dejarnos convencer de no hacerlo, siempre tenemos que usarlo y si sentimos que el otro no lo quiere usar no hay que avanzar en la relación”, consignó Wapñarsky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: