Portal de informacion

Crisis: chacareros piden prorrogar todos los préstamos

Posted on 12 febrero, 2018 | in Locales, Noticias, Política, Provinciales | by

Desde la Federación de Productores solicitaron formalmente a la Secretaría de Fruticultura “la prórroga de la totalidad de los préstamos otorgados por Río Negro Fiduciaria, tanto con fondos de origen nacional como provincial”.

DesdeLa actividad frutícola en el Alto Valle está viviendo una profunda crisis. la entidad chacarera aseguran que la situación financiera en la que se encuentran sus representados es difícil. Manifestaron sus expectativas de que esta petición sea bien recibida, teniendo en cuenta que rige aún la declaración de emergencia económica de Nación en relación con la cadena de producción de peras y manzanas.

Días atrás, la Federación de Productores solicitó al Ministerio de Agroindustria de la Nación, la necesidad de que el Estado compense los gastos de la cosecha con $1,50 por kilo de fruta. En total, el aporte que reclaman es de $600 millones.

Para solicitar ese monto primero realizaron una evaluación de la situación, considerando distintos aspectos como tratamientos sanitarios, fertilización, poda, raleo, defensa de heladas, combustible y costo laboral. La cuenta les dio que para producir un kilo de fruta durante esta temporada necesitan 34 centavos de dólar.

Por su parte, hace un mes, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que todos esperan “que haya poca fruta en los países competidores y algún que otro problema en Europa y otros lugares, para que nos permita que nuestra fruta, a pesar de ser cara, puede ser vendida”.

Al repasar cifras críticas para la actividad, resaltó “la pérdida de más de 10 mil hectáreas en producción y la desaparición de dos millones de jornales en los últimos cinco años”.

Dicen que producir un kilo de peras o manzanas les cuesta 34 centavos de dólar, por lo que solicitaron un aporte del orden de $1,50 por cada kilo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud