¿Cuantas veces se deberá votar en el 2019?

El proceso de elecciones previsto para el 2019 incluye una multiplicidad de alternativas de fechas que ya algunos analistas plantean como una cadena interminable que amenaza a mantener a los ciudadanos en campaña política sin pausas.

Es que ya por anticipado la dirigencia efectúa las más disímiles suposiciones sobre las mesas de arena referidas a  las políticas de alianzas, el rol de algunas figuras y sus movimientos estratégicos, la expectativa de la ciudadanía, los interrogante sobre la fecha de las elecciones y la posible llegada del balotaje en la provincia.

La única certeza por ahora son las elecciones nacionales, tanto las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) como generales, ambas previstas  para los meses de agosto y octubre, respectivamente. ¿Y si hubiera balotage? Será en el mes de noviembre.

Es que este calendario para elegir presidente, senadores, y diputados nacionales condiciona las elecciones en los distintos distritos provinciales y/o municipales ¿Por qué razón?

Porque aquellos que quisieran ir en fecha diferente a la Nación de ninguna manera lo harán en septiembre -entre las PASO y las generales donde podría afectarlos el efecto de nacionalización del comicio-, y menos aún en noviembre a riesgo de un balotaje y/o un resultado “ya puesto” que pudiese condicionar a las fuerzas oficialistas locales, que son en definitiva las que tienen la potestad de realizar las convocatorias.

Es decir, que entre marzo y julio del 2019 se ubicarán aquellas provincias (o municipios), que determinen por propia autonomía separar su elección de los cargos nacionales.

Esta opción es la que adoptará Alberto Weretilneck -desafiando los criterios del gobierno nacional que propone la simultaneidad de los comicios-, y se comenta que la fecha de las elecciones en Río Negro sería convocada para mayo o junio.

Ya existen distritos provinciales que han expresado su decisión de ir en distintas fechas a las nacionales, e inclusive algunos municipios que lo están previendo.

Hay que tener en cuenta además, que algunas comunas y provincias poseen PASO, por lo que ese lapso (marzo-julio) se reduce y condiciona aun más las alternativas.

Podría darse el caso de ciudades con elecciones municipales, provinciales con PASO y generales, sumado a esto las primarias generales hasta balotaje presidencial, y donde habrá ciudadanos que podrían votar entre cuatro y hasta siete veces.

La institución del balotaje o segunda vuelta electoral, anticipada recientemente por el gobernador Weretilneck, chocaría con lo contemplado por la Constitución Provincial, que en su Articulo 175º expresa “… que el gobernador y el vice gobernador son elegidos directamente por el pueblo a simple pluralidad de sufragios, constituyendo la provincia un solo distrito electoral”, descartando toda otra variante.

One thought on “¿Cuantas veces se deberá votar en el 2019?

  1. Lamentablemente en la Argentina no hay quien este en condiciones de enseñar como se debe votar para no caer en los mismos errores que en los ultimos 70 años,sera lo mismo votar en enero,en mayo en junio o en octubre,los resultados seran los mismos,gane Juan,Pedro,Maria o Josefa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *