Derogan canje de publicidad por deudas impositivas para los medios

El Gobierno dio de baja el esquema mediante el cual los medios de comunicación podían “canjear” deuda impositiva por espacios de publicidad, argumentando una “inequidad” con el resto de los contribuyentes que no recibieron beneficios similares.

El sistema que había entrado en vigencia en 2009 autorizó el canje de deudas previsionales, impositivas y aduaneras por pauta oficial. En los considerandos del decreto N° 1133 publicado este lunes, el Gobierno sostiene que la medida fue tomada oportunamente por la “presunta” crisis internacional que afectaba al sector, desconociendo por completo, que en 2009 la crisis tuvo mucho más de real que de presunta.

Esta visión del Gobierno respecto a la situación de los medios encierra un doble aspecto a prestarle más que atención. Por una parte, la crisis de medios sigue más que vigente cerca de 3 mil puestos de trabajo menos en el sector de prensa. Por otro lado, la menor cantidad de medios atenta contra la democratización del acceso a la información.

Pese a que mediante el decreto N° 345 del 12 de febrero de 2016, el Gobierno había extendido a marzo de ese año el plazo para que los medios y productoras se acogieran al sistema de canje de pauta par impuestos vencidos, ahora considera que “surge una inequidad evidente respecto de aquellos contribuyentes que no se han visto favorecidos con medidas de esta magnitud y con semejante prolongación en el tiempo, debiendo afrontar el pago de todas sus obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales en cumplimiento de la normativa que rige la materia, encontrándose estos últimos en una innegable situación de desigualdad”.

Con la decisión de derogar los decretos decretos N° 852 del 5 de junio de 2014, N° 2379 del 10 de noviembre de 2015 y N° 345 del 12 de febrero de 2016, el Gobierno vuelve sobre sus pasos y le pone fin a un esquema de dación en pago de espacios publicitarios y/o servicios conexos.

En este sentido, vale aclarar que los medios que se inscribieron para acceder al sistema no recibieron pauta extra, por lo que estuvieron en igualdad de condiciones con aquellas empresas de medios de comunicación que no se anotaron.

Por otra parte, como bien aclara el decreto N° 1133 durante la vigencia de este esquema “los espacios publicitarios o los servicios cedidos en pago, serán utilizados conforme a las necesidades de comunicación institucional y de los actos de gobierno que fije la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros”. Es decir, queda claro que la potestad de “canjear” estaba en manos del propio Gobierno, y no en la de los medios de comunicación.

Recién ahora, más de dos años después de la prórroga, el Gobierno afirma que “entre las empresas que han solicitado su ingreso al sistema de dación en pago, ninguna responde a las necesidades de comunicación institucional, dado que la suscripción de los Acuerdos resulta facultativa, deviene innecesario mantener la vigencia de los mencionados decretos”.

Por último, el decreto N° 1133 explicita que aquellos medios y/o productoras que se anotaron antes de marzo de 2016 y no completaron el acuerdo no podrán acceder al beneficio “evitando así engrosar y prolongar un sistema que ha resultado nocivo”.


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