X
    Categories: NacionalesNoticiasTecnología

¿Desde cuándo Netflix y Spotify saldrán más caros por el IVA?

Por iniciativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a partir de abril próximo las plataformas de servicios de contenidos digitales que sean prestadores extranjeros, como Netflix y Spotify, deberán tributar el impuesto al valor agregado (IVA). De esta forma, los abonos se incrementarán un 21% en toda la Argentina.

“El decreto ya fue enviado (a la Casa Rosada) y la resolución está lista”, dijo el ahora ex titular de AFIP Alberto Abad, poco antes de presentar su renuncia el viernes pasado. “Para fin de mes, esto va a estar operativo”, agregó.

La nueva percepción tributaria se esperaba desde la aprobación de la reforma impositiva de fines del año pasado. En esa modificación se estableció que la AFIP podría empezar a percibir gravar a las empresas extranjeras prestadoras de servicios digitales.

Netflix y Spotify son las dos plataformas más conocidas en la Argentina, pero la medida también alcanzará a servicios de streaming como Apple Music y Apple TV, Amazon Video, HBO Go, entre otras servicios de contenidos digitales.

Incluso la medida tiene un alcance más amplio como el sitio de hospedajes turísticos AirBnb, y sus competidores; las plataformas de citas Tinder y Happn; la suscripción a periódicos extranjeros como New York Times; la facturación de servicios de publicidad y promociones en redes como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Las tarjetas de crédito serán las encargadas de cobrar el IVA y girárselo a la AFIP, por lo que será imposible evitar pagar este nuevo tributo. En el caso de Netflix, el precio subiría de $ 129 a $ 156, 27 pesos más caro. Spotify, pasaría de $ 103,50 a $ 125.

J. Tanos: