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Día del maestro: Los docentes frente a un nuevo desafío

Los tiempos han cambiado y las nuevas generaciones están buscando imponer su modelo en la sociedad. Los millennials, aquellos jóvenes que han crecido con el cambio de siglo, hace tiempo que están involucrados en el mundo laboral y le han dado paso a la llamada Generación Z, o Centennials, términos que hacen referencia a quienes nacieron a partir de 1995. Es decir, los nativos digitales.

Su manera de ver el mundo es completamente distinta a la que un adulto puede estar acostumbrado. Crecieron con la diversidad social y algunos roles sociales para ellos han cambiado. El que terminó sus estudios hace apenas diez años, como un millennial, por ejemplo, no comprenderá ciertos comportamientos de esta nueva sociedad que de a poco está conquistando el mundo.

Un mundo diferente

Sin embargo, la única verdad es la realidad y quienes acompañen el crecimiento de esta generación deberán vislumbrar las características de estas personalidades que hasta hace unos años eran desconocidas. Esta tarea es la que les corresponde, en parte, a los maestros, quienes hoy celebran su día conmemorando el 129º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

El “padre del aula” dejó un legado que hoy los docentes están intentando cumplir haciéndoles frente a los cambios generacionales, que avanzan a pasos agigantados. Gustavo Iaies, presidente del Centro de Estudios en Políticas Públicas y especialista en educación, describió con las palabras justas el momento que están atravesando las escuelas a nivel mundial: “Somos una sociedad con muchas dificultades para plantearles límites a los chicos”.

El profesional ejemplificó esta nueva forma de cuestionamientos que se ha instalado en los últimos años: “Antes había un sistema que se definía arriba y se obedecía abajo. Esa era la escuela en la que íbamos todos con cuadernos forrados de azul araña para clase y nadie lo discutía porque esa era la orden. Eso ha cambiado muchísimo en una sociedad mucho menos vertical”.

Entonces, agregó, “aumentó el espacio de decisión de la escuela, está mucho más controlada y exigida”. Los comportamientos de los chicos van dejando huellas de cómo se va formando esta nueva sociedad. “Los docentes van tomando en consideración a medida que le van pasando cosas. Esto demandó un rol más complejo para los maestros y directores, a diferencia de 50 años atrás. Hoy hay un diálogo con la comunidad y con todos los actores que juegan alrededor de la escuela, como la policía o el hospital”, señaló Gustavo Iaies.

De todas formas, el especialista aclaró que, a la hora de formar docentes, “se están tratando cuestiones didácticas y de enseñanza”, por lo que, ante determinados episodios, “los maestros quedan bastante solos”. Por ejemplo, agregó, “hoy lo más probable es que los padres hagan un escándalo en la escuela si al chico lo dejan 40 minutos parado en el patio. Hace años no venía el padre y hoy encuentra ese derecho a reclamar”.

Entonces, las incógnitas que surgen es cómo encontrar un equilibrio entre un buen sistema de educación y la personalidad de las nuevas generaciones, sin que haya conflictos de por medio, ni padres reclamándoles a los maestros, ni alumnos sorprendiendo con reacciones poco agradables. “En realidad, los padres, los maestros y los chicos deberían equilibrar entre derechos y obligaciones. Hay que reordenar el esquema límites”, señaló el especialista.

¿Cómo actúa un docente frente al bullying? “Los adultos tenemos que recuperar la autoridad y decir qué cosas sí y qué cosas no y entender que eso a los chicos los ordena mucho”, explicó.

Los adultos

“Cuando eso ocurra, estos casos van a disminuir. Siempre hubo este tipo de situaciones, lo que pasa es que antes había adultos que lo frenaban. Vamos a tener que tomar conciencia sobre la idea de que los pibes esperan que los adultos hagan de adultos y que nosotros vamos a tener que ser la autoridad. No podemos jugar a esto de que todos somos jóvenes, que los papás son amigos de los chicos y que son compinches”, cerró Gustavo Iaies. Ante esta alternativa queda claro que los docentes tienen un enorme compromiso frente a una situación difícil como son los cambios generacionales.

Sin clases

En décadas anteriores, el día del maestro era solo reservado para el nivel primario, ya que la secundaria posee el día del estudiante. Sin embargo, desde hace uno. años, las escuelas adoptaron este día como “feriado” en todos los niveles. Por lo que hoy no habrá clases en todo el país y tanto alumnos como educadores pudieron disfrutar de un fin de semana largo.

3 Respuestas a “Día del maestro: Los docentes frente a un nuevo desafío”

  1. Feliz día. dice:

    ¡Feliz día! A todos los maestros con alma y vocación de maestros. A los MAESTROS con mayúsculas, que priorizan la enseñanza y el ejemplo por sobre todas las cosas. A ellos FELIZ DIA.
    Que hubiera sido de nuestra patria, sin esos maestros.

  2. Roberto dice:

    Jajjajaja vocación…. ya no saben lo que eso significa…. patria jajajajaj … se han puesto golpistas ….la mayoría da vergüenza….

  3. un rio coloradense dice:

    Pero quien trabaja x vocación. Si trabajas x vocación te cagas de hambre.
    Solo los ricos pueden pagar los estudios q le gustan. Los demás estudian lo q se puede.
    Feliz dia a todos los educadores…

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