Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Dujovne: “Hay chances muy altas de que podamos cumplir la meta del 15%”

Posted on 5 febrero, 2018 | in Nacionales, Noticias, Política | by

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que el gobierno tiene “chances muy altas” de cumplir la meta del 15 por ciento de inflación fijada para este año, en tanto que indicó que “de ninguna manera” van a intervenir en el mercado para regular el precio de las naftas.

“Vamos a trabajar durísimo. Esperamos que las expectativas del mercado empiecen a converger hacia la meta del 15, hay chances muy altas de que podamos cumplir la meta”, afirmó Dujovne en declaraciones a radio Mitre

El funcionario además descartó la idea de que el gobierno pueda intervenir para regular el precio de las naftas, al señalar que “si se hace eso las empresas dejan de explorar”.

Al hablar sobre la decisión de cambiar las metas de inflación adoptada el pasado 28 de diciembre, justificó la medida al señalar que “habían quedado descolocadas” al afirmar que “habían sido anunciadas en 2016”.

“La meta del 10 por ciento había perdido todo realismo”, expresó. En ese sentido indicó que “estamos muy comprometidos” con la meta del 15 por ciento” y dijo que “nos parece que es mejor ancla” para la inflación

Por otro lado, sostuvo que el equipo económico sabía “que iban a subir las expectativas” de inflación de las consultoras que mide el Banco Central tras el cambio, pero argumento que no fue por la “recalibración” sino porque “los economistas tenían mal medido el impacto de los precios regulados (tarifas)”. En tal sentido indicó que “sabíamos que iban a subir independientemente de lo que hiciéramos”.

Dujovne consideró que “el desvío contra el 15 por ciento es mucho menor que contra la del 10”, de acuerdo con lo que esperan los economistas consultados por el Central.

“Seguir buscando una inflación del 10 por ciento con tasas de interés altísimas no tenía sentido. En el gobierno siempre optamos por decir la verdad, seguir planteando una meta del 10 que era imposible, nos resultaba incómodo, esto nos parece más honesto y más sincero”.

Dujovne aseguró que la inflación “va bajando” pero admitió que “no es el ritmo que queríamos hace dos años”. “El año pasado teníamos una inflación nucleo del 30 por ciento y hoy tenemos una de 20 por ciento”, agregó.

“Hoy tenemos una inflación que va bajando, pero en un proceso muy sano, no reprimiendo precios, ni reprimiendo el tipo de cambio, como se hacía antes con programas económicos que terminaban explotando. En 2018 va a ser bastante mas baja que en 2017. En pocos años vamos a tener una inflación similar a la de nuestros vecinos”, agregó.

Respecto del precio de la nafta, el ministro de Hacienda aclaró que “Argentina todavía es importador neto de combustibles”,  pero aventuró que en  2020 y 2021 “va a volver a ser exportadora neta”. Afirmó que la producción de petróleo no convencional creció y que “dentro de poquitos años nos va a convertir en exportadores”.

“Salvo que regulásemos el sector, tenemos que absorber la suba del precio internacional”, indicó el ministro quien recordó que el precio del barril de crudo que usa Argentina trepó a 70 dólares y rechazó que hubiera chances de que el gobierno intervenga para controlar el precio.

“No de ninguna manera, porque cuando hacemos eso las empresas dejan de explorar y perdemos el auto abastecimiento”, señaló.

En otro aspecto, indicó hay que mirar la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos “hay que mirarla con mucha calma” ya que según explicó el nivel de la tasa a 10 años es similar a “cuando el presidente Donald Trump ganó las elecciones”. “Es ilógico pensar que la inflación murió en el mundo”, añadió el funcionario quien supuso que “el proceso de normalización monetaria se va a producir de manera ordenada”.

El ministro minimizó el impacto del incremento de la tasa de EEUU al afirmar que “a nosotros nos encuentra prefinanciados”. “Argentina en enero ya hizo gran parte de colocación para todo el año. En 2019 tendremos necesidades de financiamiento más bajas y nuestro mercado de capitales será más grandes”, agregó.

Al respecto, Dujovne indicó que “ese proceso converge a que el año próximo dependeremos muy poco de los mercados internacionales” y consideró que “ya hemos transitado el momento en que Argentina dependía de los mercados de EEUU y Europa”.

En otro aspecto, el funcionario dijo que “la economía va a crecer por segundo año consecutivo, cosa que no ocurría desde hace seis años” y criticó al dirigente camionero Hugo Moyano, quien dijo que “al gobierno le queda poco tiempo”. “Hay sectores de la vieja argentina que se resisten al cambio”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud