Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Dura respuesta de 80 médicos al ministro Zgaib: “deje de demonizarnos”

Posted on 8 agosto, 2018 | in Noticias, Política, Provinciales | by

El gobierno rionegrino está pagando caro el costo de las gestiones para traer médicos venezolanos a la provincia.

Las reacciones siguen apareciendo, pero no por el objetivo de cubrir las vacantes sino por el diagnóstico que hicieron las máximas autoridades del Ministerio de Salud a la hora de explicar por qué faltan profesionales en los hospitales y centros periféricos.

En las últimas horas más de 80 especialistas de diferentes ciudades rionegrinas firmaron un documento, en el que consideran “desafortunadas e irresponsables” las declaraciones que hicieron sobre la problemática el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y del secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca.

Los funcionarios habían advertido que la falta de especialistas en los hospitales públicos se debía al escaso interés por hacer guardias y a la preferencia por el sector privado “donde pueden realizar prestaciones con equipos que derivan en mayores ingresos económicos”.

Ante esto, los profesionales advirtieron que “demonizar al médico ante la sociedad es un lamentable error”.

“Cada palabra en contra de nuestra profesión, cada agravio, sólo perjudica el quehacer médico, atentando contra aquellos que velamos por la salud de la población. Para esto último dedicamos tantos años de nuestra vida, más de seis en la carrera de grado, y otros cuatro más para aquellos que decidimos formarnos en una especialidad”, sostiene el documento, que tiene firmas de varios exdirectores hospitalarios y jefes de servicios.

Los 82 profesionales que avalaron el reclamo consideraron que las palabras del ministro y del secretario contribuyen a generar un clima de violencia hacia ellos en los consultorios y guardias.

“Dar a entender o insinuar que los médicos que hoy trabajan en los sectores de salud público o privado de nuestra provincia, o aquellos que hoy egresan de sus residencias, no tienen vocación, limitando la misma al hecho de hacer o no guardias, que su interés radica sólo en lo económico y que por ello optan por trabajar en el sector privado, es inconcebible en muchos aspectos. Es una afirmación extorsiva que sólo genera violencia contra los médicos que hoy trabajamos en ambos sectores”, opinaron.

Ante ello, consideraron necesario llevar a cabo un análisis profundo del “por qué hoy, existiendo una Facultad de Medicina en nuestra provincia y un sistema de Residencias Médicas en diferentes especialidades, muchos médicos eligen migrar a otras provincias o ejercer en el sector privado, en vez de hacerlo en los hospitales públicos de Río Negro”.

Por otra parte, indicaron que considerar que muchos médicos eligen el sector privado para trabajar ya que allí encuentran mejores ingresos, “habla de un total desconocimiento de la situación que se vive actualmente en ese sector”.

“Si los ingresos de un médico son mayores es a expensas de una mayor cantidad de horas de trabajo, pero no a una mejor remuneración. Y esto se cumple para la mayoría de las especialidades médicas”, se puntualizó.

A manera de conclusión, advirtieron que “bajo ningún aspecto podemos permitir que la profesión médica siga siendo atentado de declaraciones desafortunadas que sólo denotan ignorancia en el tema, y que tal como hemos dicho, sólo generan división con la población que día a día atendemos en los distintos centros de atención”.

One Response to “Dura respuesta de 80 médicos al ministro Zgaib: “deje de demonizarnos””

  1. Jose says:

    Quisas fue un poco violento lo que dijo zgaib pero tiene gran porcentaje de realidad. La manera de entrar a trabajar en salud publica es haciendo guardias y los medicos es lo que menos quieren hacer,por eso tambien menos cantidad de medicos hacen la residencia para especializarse y por lo tanto estan en falta. Tambien hay menos vocacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud